Sociedad

El ‘llanero solitario’ que versea para construir paz

Yostimar Prada es el nuevo Rey del concurso de piqueria en el Festival Vallenato. Fue víctima de la violencia y con sus improvisaciones le apuesta a la reconciliación.

La tercera fue la vencida para Yostimar Prada Balcarcel, un repentista de 30 años, oriundo de la vereda Las Guamas, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare). Con su talento se convirtió en el favorito del pueblo para obtener la corona del concurso de la piqueria en categoría mayores del Festival de la Leyenda Vallenata.

El llanero, que viajó solitario desde su terruño hasta la capital cesarense durante 24 horas, resaltaba entre la multitud por sus alpargatas, liqui liqui y sombrero llanero.

Era el concursante diferente, no solo por su impecable vestimenta, sino también por su talento, ya que cuando subía a tarima siempre planteaba temas encaminados a la integración cultural del país. 

“El arte del repentismo/ entrelaza al universo/ represento a mi llanura/ con la esencia de mi verso”.

De esta manera atrajo una gran cantidad de seguidores, quienes comenzaron a respaldarlo y lo motivaron con sus aplausos para darla toda y hacer historia al convertirse en el primer llanero en ganar este concurso.

El padre de la niña Dulce Sabana Prada, sobresalió por encima de Julio Gutiérrez y Ángel María González, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

El cierre con broche dorado del concurso lo hizo Yostimar junto a Dilson Hernández Arrieta. Ellos se retaron de una manera muy entretenida y realizaron “cuatro versos libres y luego tres a pie forzao’” (frase que obliga a la rima) con el verso “grande como el festival”.

“Quiero darle gracias a Dios primero que todo, es un honor ganar este festival, veníamos preparándonos para lograrlo y aquí está el resultado. La competencia fue dura, hubo un nivel muy alto, pero he estudiado mucho esta cultura: las cuartetas reales, las redondillas y las décimas. Nosotros los llaneros hacemos coplas y rimamos versos pares, así que me tocó exigirme al máximo para que se me dieran las cosas”, dijo el flamante ganador.

El Coplero Guameño, como se ha dado a conocer a nivel artístico, se considera un amante del arte, la cultura y la tradición, por eso para celebrar su triunfo realizó inicialmente unas coplas llaneras.

“Le voy a brinda este verso en forma espectacular/ porque el llanero ha ganado por aquí en Valledupar haciendo esa piqueria que es tan sensacional/ y el llano hoy vive orgulloso del coplero Yostimar”.

Posteriormente se animó a realizar unos versos al estilo vallenato. “Tú sabes que soy coplero, que le canto y le improviso/ y hasta el verso lo matizo, por eso gané el primero”.

Versos a los violentos

Prada, quien labora con la Gobernación de Casanare como instructor de copla y repentismo, ha recibido duros golpes que lo han enseñado a ser fuerte. El primero de ellos ocurrió en abril de 1992, cuando solo tenía 10 meses de nacido y la guerrilla de las Farc asesinó a su madre Yamile Balcarcel. Le tocó crecer sin la figura materna y encontrar refugio en su padre y abuelos para aprender a recorrer los senderos de la vida.

“A mí me tocó hacerme a pulso en una finca bajo la crianza de mis abuelos paternos en las labores del campo, apartándome así de la guerra que se vivía por esos tiempos en mi departamento. Nosotros sufrimos la violencia hasta los años 2005 y 2006, después de eso volvimos a respirar paz; pero hay muchas heridas que aún no sanan. Perder a tu madre es algo muy doloroso y más de esa manera en que lo hicieron, era una simple campesina”.

Precisamente como una manera de liberar su dolor, interrumpe el diálogo para dedicar unos versos a los violentos, a quienes invitó a que cesen el fuego de manera definitiva y hagan parte de la construcción de una paz duradera.

“No hay odio en mi corazón, yo lo estoy comentando aunque eso fue allá en Arauca, el tiempo ya está pasando/ ahora vivo en Casanare donde yo vivo trabajando/ anda y lo veo a ellos yo los perdono, la paz en el corazón siempre debe de ir reinando/ y no hay que hacer la maldad, hoy se lo estoy proclamando/ porque la paz pa’ Colombia la estamos necesitando”.

Una conexión especial con el público

Consciente de que era el concursante que venía del rincón más remoto de Colombia, este llanero fue estratégico y comenzó a hacer amigos por todas partes. Los espectadores, los medios de comunicación y hasta sus mismos contrincantes no escatimaron en elogios para él. 

Pese a que a veces para intentar derrotarlo le dedicaban unos versos despectivos, Yostimar se defendía con mucha decencia y esa actitud pacífica fue valorada todo el tiempo.

“Soy un hombre de paz, creo que eso me conectó con el público, desde el 2019 que he participado en Valledupar, las personas me respaldan por mi decencia. Los concursantes a veces me atacaban de forma agresiva, pero soy muy decente y creo que ese fue mi plus”.

En 2019  fue semifinalista en su debut festivalero, al año siguiente se metió en la final y obtuvo el cuarto lugar. Ahora se ha dado un baño de gloria en tierra costeña, luego que el jurado integrado por Balmiro Carrillo, Juan Cataño, Luis Daza, Jesús Márquez y José Félix Ariza, Rey de Reyes de la piqueria, quedaron descrestados con sus versos.

“Soy improvisador de nacimiento, soy un enamorado del arte del repentismo, concursé mucho en el llano, luego como trovador en Antioquia y ahora como verseador en el Festival Vallenato”.

Prada también ha sido el Rey del contrapunteo llanero en Colombia y Venezuela, Virrey nacional de la Trova Paisa en 2018 y campeón de otros cuatro festivales internacionales realizados en los Llanos Orientales, que convocan a copleros de Colombia y Venezuela. “Sin embargo, me hacía falta triunfar aquí en el Festival Vallenato, el más prestigioso de todos, es una espinita que me he sacado. Me seguiré preparando para el otro año convertirme en el Rey de Reyes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.