El Heraldo
Johnny Olivares (der) junto a Daniel Escorcia (izq) y Nancy del Socorro Castrillón Agudelo, el personaje que inspiró su crónica.
Sociedad

Casa Editorial EL HERALDO gana premio en Prensa Escrita en los Mario Ceballos

El reportero gráfico Johnny Olivares, vinculado hace 27 años a esta Casa Editorial, se impuso con el trabajo ‘La bella sexy’, que cuenta la vida de la trabajadora sexual más antigua de Barranquilla.

El reportaje ‘¡La bella sexy: una vida entre las calles y el trabajo por los necesitados!’, liderado por el experimentado reportero gráfico y periodista Johnny Olivares y que se publicó en Q’Hubo Barranquilla, producto que hace parte de la casa Editorial EL HERALDO, resultó ganador de la categoría Prensa Escrita en la undécima edición de los premios de periodismo Mario Ceballos Araujo.

La historia tiene como protagonista a Nancy Castrillón Agudelo, una trabajadora sexual de 69 años, que se gana la vida en el centro de Barranquilla, siendo considerada la más antigua en este mundo en la capital atlanticense.

‘La Bella Sexy’ como es conocida, también vela por los intereses de su comunidad en el barrio Villa Adela, Soledad, dando la lucha para mejorar el entorno donde reside.

“Este trabajo fue escrito a cuatro manos, entre el periodista y ahora docente Daniel Escorcia y yo hace ocho años, y en ese momento no fue publicado. Yo lo retomé el año pasado, busqué al personaje y lo volví a entrevistar. Se publicó la nota en el periódico Q’hubo Barranquilla, que pertenece a nuestra casa editorial EL HERALDO”, comentó Olivares sobre su logro en el que además de aportar toda su experiencia también realizó las fotografías.

El egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del programa de Comunicación Social con énfasis en Comunidad explicó que esta mujer, quien los acompañó en la ceremonia de premiación para recibir el galardón, les contó que llegó a esta ciudad a inicios de los años 80’, en plena bonanza marimbera, buscando una vida nueva llena de progreso y amor.

“A ella desde muy niña le tocó abrirse camino solitaria en la vida, su madre la dejó solita a la edad de 9 años, y su papá se marchó del seno de la familia mucho antes de que su progenitora partiera de este mundo”, contó Olivares, que hace 27 años labora en esta casa editorial, y también es ganador de otros tres premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Petrobras-Semana por el  trabajo ‘La memoria no tiene Olvido’, en la categoría Fotografía.

Nancy del Socorro Castrillón Agudelo, es su nombre de pila, pero la mayoría de sus conocidos no lo saben, ya que la conocen como ‘La Bella Sexy’, una sensual morena que ejerce hace más de 50 años uno de los oficios más antiguo de la humanidad, la prostitución.

La protagonista de esta historia nació el 27 de septiembre de 1953 (en tres días cumplirá 69 años) en el barrio Antioquia, un sector marginal de Medellín.

A la gala de premiación que se cumplió este jueves en el teatro Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autónoma del Caribe, alma mater organizadora de este certamen, Nancy hizo presencia para acompañar a los periodistas y disfrutar de una gala a la que admite jamás pensó llegar.

“Agradezco mucho a los periodistas por contar las historias de la gente que lucha en las calles y trabaja por la comunidad. Yo nunca había estado en una alfombra roja y ellos me llevaron, me alquilaron un vestido y me costearon el maquillaje, el peinado y las uñas. Me siento muy agradecida porque viví uno de los días más especiales”, dijo Nancy.

UN FUERA DE CONCURSO

Otro que se destacó por su propuesta fue Juan Rincón Vanegas, quien se desempeña como jefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y es colaborador habitual de EL HERALDO. 

Rincón, que se ha dedicado a realizar crónicas sobre los personajes del mundo vallenato, amplió su espectro y abordó una historia ligada al Carnaval de Barranquilla. Se trata de la crónica ‘La única cabeza que no se pierde en Carnaval’, basada en Ismael Escorcia, creador del disfraz El descabezado. Por este trabajo el cronista fue declarado “fuera de concurso” en Prensa Escrita.

“Esta vez quise explorar el Carnaval y descubrí la parte humana de este personaje sobre el que mucho se escribió, pero se olvidaba la persona que había detrás del disfraz”.

El videógrafo de EL HERALDO Gabriel Olivera fue finalista en la categoría Televisión por ‘El Magdalena, una amenaza constante para la isla Pensilvania’.

En Fotografía fueron nominadas Mery Granados por ‘La Villa Caracas de Pto. Colombia y Josefina Villarreal por ‘El Tiburón, la Tasajera de Soledad’.

OTROS GANADORES

Como mejor trabajo de Prensa Escrita a nivel Digital, resultó ganador ‘Colombia en tiempos del gol de Freddy Rincón’, trabajo realizado por Ronald Rangel Ramírez, del medio Voz Caribe; en Fotografía ganó Óscar Díaz Acosta, del periódico El Universal con la imagen titulada ‘Pobreza, la pesadilla de Cartagena’; en Radio el destacado fue Yamit Palacio de Caracol Radio por su trabajo ‘Sueños para unos ¿pesadilla para otros? las turbulencias del Canal del Dique’; en el apartado de Televisión, el premio fue para Rosa Isabel Pérez Herrera y Jorge Luis Martínez Mejía por su propuesta ‘Magdalena, energía del mañana’, emitido por el Canal Regional Telecaribe.

La categoría Comunicación Organizacional tuvo como ganador el trabajo ‘La capital de la vacunación: la comunicación, la clave ganadora de Barranquilla para liderar la vacunación en Colombia’, realizado por la Alcaldía de Barranquilla.

Entre los estudiantes se premiaron dos trabajos: ‘Violencia doméstica: verdugo silencioso’ y ‘Nuestro presidente negro’, basado en la vida de Juan José Nieto Gil, político oriundo del corregimiento de Sibarco, Baranoa.

LOS HOMENAJEADOS

En la ceremonia de premiación, en la que se entregaron las plumas doradas, se le rindió un homenaje al reconocido periodista Ventura Díaz Mejía, quien lleva sesenta años ejerciendo el periodismo.

En su discurso de agradecimiento por este homenaje afirmó no sentirse agotado y que este premio es una especie de bálsamo. “Agradezco a Dios por todos los días levantarme temprano para salir a dirigir el noticiero que realizamos a diario en nuestra Emisora ABC, gracias infinitas por este reconocimiento que me sigue motivando a ejercer esta hermosa profesión que debe ser puesta al servicio de la comunidad”, dijo el también gobernador del Atlántico en 1999. 

Los periodistas Jorge Cura, Belinda García, Mabel Morales, Víctor López Aroca, Ricardo Villa, José Gómez Daza, Lolita Celedón y Juan Rincón también recibieron reconocimientos especiales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.