El Heraldo
Sociedad

El frailejón que se convirtió en embajador ecológico en las redes sociales

El personaje de la serie ‘Cuentitos Mágicos’ se ha viralizado, logrando que su mensaje de preservación llegue a distintas generaciones.

“Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar, no me conoces, pero yo a ti sí”. Así inicia la letra de una canción que está acaparando la atención de niños, jóvenes y adultos en las redes sociales, quienes de manera jocosa, han compartido una serie de videos en TikTok,  llevando a que el tema supere el millón de reproducciones.

No es normal que en el país un personaje como estos se viralice y que su número de seguidores crezca a diario, por lo que los ambientalistas han aplaudido su éxito.

Frailejón  Ernesto Pérez es un personaje infantil que hace parte de la serie Cuentitos Mágicos de la cadena de televisión pública Señal Colombia y que a través de sus canciones, pretende difundir un mensaje amigable con el medio ambiente.

Además tiene el poder de crear agua y controlarla, y muchos ojos para observar qué pasa en el mundo y saber quién podría estar contaminando el medioambiente.

Le puede interesar: Identifican 3 mamíferos no reportados hace 19 años en la Ciénaga Grande

Los frailejones son plantas que cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla, por eso la importancia de mantenerlos protegidos.

En el país se encuentran 90 de las cerca de 150 especies de frailejones que existen en el mundo y de estas, 78 son endémicas y solo se pueden encontrar en el territorio colombiano, según las cifras del Instituto Humboldt.

De las especies que se encuentran en Colombia, más de la mitad están en peligro de extinción.

Aunque cubren los páramos del país, gran parte de los colombianos desconoce su existencia e importancia. Hasta ahora, ya que gracias a la serie de dibujos infantiles han empezado a conocer a estas esenciales plantas, que incluso están presentes en las monedas de 100 pesos desde el 2012.

Los hermanos y primos de Frailejón Ernesto Pérez son fundamentales para la conservación del agua, por lo que sin ellos, el agua de millones de colombianos estaría en peligro, alerta WWF Colombia.

Además, sus hojas se utilizan para tratar el reumatismo y algunas enfermedades respiratorias como el asma y la tos.

Lea también: Incendios y ruidos: nuevos grandes peligros para la salud, advierte la ONU

“La semilla está dando sus frutos”

EL HERALDO dialogó con Adaan Li Guampe, directora de la serie Cuentitos mágicos, que indicó que a raíz del boom obtenido por Frailejón Ernesto Pérez, están contemplando la idea de hacer una producción enfocada en este personaje.

“Escogimos este personaje porque nos pareció muy pertinente. Es una planta maravillosa que se encuentra en los páramos y es una de las que nos ayuda a recoger toda el agua, bajarla en chorros y convertirlas en ríos (...) Y también decidimos tomar algunos temas especiales para que los niños sepan cómo ahorrar agua en sus casas, así nació este personaje y esta hermosa canción”.

Adaan Li Guampe contó que ha sido sorpresivo todo lo que está generando este personaje, debido a que la primera temporada de la serie Cuentitos mágicos salió en 2015 y solo hasta ahora “está dando frutos esta semilla, estamos muy contentos por la acogida”.

“Las redes sociales es el medio de ahora para comunicarnos con todos, nos volvemos muy globales e impactar en diferentes públicos, especialmente en el infantil”.

Por su parte el niño ambientalista Francisco Vera, destacó a los frailejones como “fábricas naturales de agua” y “en épocas de mucha humedad, en invierno por ejemplo, absorben con sus pelitos la humedad y la neblina y la convierten en agua, que guardan dentro de ellos. Espero que el éxito de este personaje siga en aumento”.

Vera agrega que después, en épocas de sequía, “expulsan el líquido y crean nacimientos de agua”, de hecho, uno puede beber directamente del líquido que producen.

A nivel histórico también tienen un alto valor debido a que por el páramo de Pisba, en la Cordillera de los Andes, cruzó en 1819 el ejército patriota en la Campaña Libertadora y muchos soldados se arroparon con el frailejón para protegerse del frío.

Entre las principales amenazas para los frailejones está la destrucción de su hábitat por el cambio de suelo, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería, la minería y el cambio climático.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.