
Producciones colombianas, un éxito en España
La nueva versión de ‘Café con aroma de mujer’, ‘La reina del flow’ y ‘Yo soy Betty, la fea’ son las telenovelas más vistas en Netflix, España.
Tras vivir una época arrinconadas por la avalancha global de ficciones (series turcas incluidas), las telenovelas colombianas están viviendo una nueva época dorada en España y hoy son un género por el que están apostando fuertemente tanto cadenas privadas como plataformas globales.
Con más de siete semanas liderando el ranking de lo más visto en Netflix, en la categoría de series de habla no inglesa, el éxito de la telenovela colombiana Café con aroma de mujer es un ejemplo de que el género ha regresado con fuerza y está conquistando territorios que van más allá de los canales especializados y públicos que no acostumbraba a verlas.
Ante el boom inicial de las plataformas, impulsado por la pandemia, y la ansiedad por ver “tantas series e historias rápidas” procedentes de todo el mundo, “las telenovelas quedaron atrás”, pero ahora está habiendo una reconexión con las “historias profundas, intimas y románticas”, cuenta Adriana Suárez, encargada de la adaptación de la producción del Canal RCN.
No solo Café con aroma de mujer está entre las producciones favoritas de la plataforma con más suscriptores del mundo, pues La reina del flow lleva trece semanas en el top 10, una más que Yo soy Betty, la fea, telenovela de 1999 que aún hoy ostenta un récord Guinness como la más exitosa de la historia. Estos datos revelan que aunque sea un género lleno de estigmas y prejuicios, el público de las telenovelas ya no son solo mujeres de edad avanzada.
Una tendencia . El regreso del melodrama latino llega además tras un año 2021 donde las series turcas (llamadas también telenovelas por su ritmo pausado y su larga duración) arrasaron entre los amantes del género de medio mundo, Latinoamérica incluida, y coparon también el prime time de canales en abierto como Telecinco o Antena 3 en España.
Telecinco empieza a dar muestras de esta nueva tendencia hacia el melodrama latino. Este miércoles estrenó (con 2 millones de audiencia) el regreso de Pasión de gavilanes, que ha vuelto con una segunda temporada de la historia que en 2003 encandiló a millones de televidentes en Latinoamérica y España.
“Es una tendencia que ya venimos notando desde septiembre del año pasado, ya observamos que se estaba gestando esta vuelta de las telenovelas y ahora esta tendencia se ha confirmado totalmente”, cuenta la directora de Consultoría de Producción y Contenidos de televisión española GECA, Gloria Salo.
“El gran operador mundial es Netflix y esta plataforma tiene interés en el género (…). El hecho de que hayan sido incluidas en los catálogos de las plataformas está haciendo que el éxito tenga una mayor repercusión”, añade.
Sobre los títulos nuevos que se están creando, advierte una “diversificación de las temáticas”. “Sigue habiendo tramas románticas de intrigas familiares, pero también hay de temática social o de comedia”, apunta.
En opinión de Suárez, que versionó la exitosa Café con aroma de mujer a partir de la telenovela original en 1994 por el maestro del género, Fernando Gaitán, adaptar las telenovelas a los nuevos tiempos es la clave del éxito actual y de que permanezcan en un futuro.