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El influencer bogotano ‘Juanda’ reapareció con esta foto en sus redes sociales después de siete meses. Tomada de Instagram
Sociedad

El caso del influencer ‘JuanDa’, todo un campanazo de alerta

El influenciador reapareció en sus redes sociales luego de permanecer internado en un hospital psquiátrico durante siete meses por episodios de depresión y ansiedad.

“Quiero ser feliz”. Estas fueron las palabras con las que el influencer bogotano Juan David Morales Carranza, mejor conocido como ‘JuanDa’, regresó tras permanecer seis meses ausente de sus redes sociales.

Y es que desde el 12 de marzo de este año, el creador de contenido hizo una publicación en la que anunciaba haría una pausa del mundo digital, esto con el propósito de tener un tiempo para sí mismo.

Por lo que sus más de cuatro millones de seguidores en Instagram y sus otros 18 millones en TikTok le perdieron el rastro al joven que compartía contenido de comedia.

Luego de esto pasaron los días, las semanas, los meses y el influenciador sorprendía por su atípica inactividad en las redes sociales. 

El tiempo siguió transcurriendo y se completaron poco más de seis sin tener noticias de él.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, el pasado martes 25 de octubre el joven volvió a manifestarse en su perfil con un post que inmediatamente se llenó de reacciones de sus seguidores.

 Se trataba de cuatro fotografías en carrusel, en las que se le ve con una camiseta negra que lleva estampado a Chayanne, y sostiene carteles con mensajes escritos, el primero de ellos: “Ola, alguien se acuerda de mí? xd”

Al deslizar se veía otra foto en la que anunciaba una transmisión en vivo para ese mismo día a las 8:00 p. m. y un nuevo video en YouTube para este miércoles a la misma hora.

Como lo había adelantado, realizó su live y tuvo alrededor de 700.000 visualizaciones simultáneas, lo cual supone la segunda cifra más altas para esta clase de contenido en la historia de la plataforma, solo quedó por debajo del rapero y convicto estadounidense 6ix9ine (1.9 millones de vistas), y superó a Cristiano Ronaldo (418.000 visitas).

En el video en vivo, JuanDa contó los detalles de lo sucedido en todo el tiempo de ausencia, incluyendo las razones por las que se había alejado de la vida social ajetreada que llevaba. Su salud mental se encontraba expuesta.

Así mismo también mencionó los momentos difíciles por los que atravesó en los últimos meses, un problema que venía afrontando desde que era niño: “Siempre sentí que era una carga para mis amigos y mi familia”, expresó entre lágrimas.

A pesar de que JuanDa ha sido reconocido por sus contenidos de humor y por el sarcasmo que le pone a algunas situaciones de la vida cotidiana, en esta oportunidad el influencer se alejó de la comedia y relató que pasó por un episodio crítico de depresión y ansiedad. 

Por lo que al contar uno de los momentos más difíciles que pasó durante este tiempo dijo que: “Hace muchos años he odiado cosas de las que represento. Desde chiquito me odiaba. Siento que llegué a esta vida para ayudar a las personas que me quieren y ser como un soporte. El 22 de abril de este año dije, llegó la hora”.

El análisis de los expertos

María Eugenia Sarmiento, psicóloga Clínica y Magíster en psiconeuropsiquiatría, dijo que el manejo de las redes sociales representa un gran reto para sus usuarios, ya que estos se encuentran expuestos a críticas y violencias.

“Las redes sociales son un medio diversificado, en el que las opiniones reinan, por lo que la sobreexposición de estos espacios puede repercutir en ansiedad, depresión, dificultad para dormir y estrés”.

Sarmiento también mencionó que escapar del mundo digital en este momento es inevitable porque hace parte de la sociedad; sin embargo, se deben realizar actividades por fuera de la pantalla.

“Es muy importante buscar un equilibrio en nuestras vidas, complementar con actividades ligadas al deporte, las artes, socializaciones con amigos y recreación. Esto es fundamental para una buena salud mental”.

Sin embargo, la psicóloga Brenda Gutiérrez comentó que las enfermedades de salud mental son indistintas a la fama, y que puntualmente en el caso de ‘JuanDa’ la situación trascendía al número de seguidores o al contenido que creaba.

“Lo que finalmente deja en evidencia el caso de ‘JuanDa’ es que todos estamos expuestos a padecer de enfermedades de salud mental, indiferentemente a su papel en redes sociales y el número de sus seguidores tuvo que tomar pausas para concentrarse en su vida y sus emociones, y entender que necesitaba autocuidarse”.

Jair Vega, sociólogo y docente universitario, comentó que desde la perspectiva sociológica, las redes representan un gran reto en materia de visibilidad y estética.

“Dado que las redes sociales son un fenómeno reciente, este posee ciertas implicaciones, una de las más notables son los factores de visibilidad, todos desean ser visibles y mostrarse en redes, y para muchas personas representa frustración no alcanzar los objetivos planteados, por lo que de ahí se pueden generan episodios de ansiedad o depresión”.

Así mismo, también añadió que por encima de los estereotipos que reafirman las redes sociales, se implanta la violencia como modelo de comunicación que vulnera. 

“Más allá del sobrecargado sentido de la estética que imposta en la sociedad la necesidad de verse según los estereotipos, también se suman las noticias falsas y la violencia, las cuales están diseñadas para fracturar los esquemas sociales y vulnerar”. 

Por su parte, Jaime Cotes, consultor y docente en Innovación y Marketing Digital de Uninorte, mencionó que: “Las redes sociales como plataformas de conexión entre seres humanos, no es el problema, son por una parte, los que difunden contenidos que no aportan valor a nuestras vidas, o engañoso, o exagerado y quienes los consumen en exceso, de esta manera si puede afectar la autoestima o generar trastornos de salud mental”.

Además, al referirse a los influenciadores dentro de este esquema de conectividad digital, Cotes mencionó que: “Los influencers, son también un modelo de negocio, así que funciona igual que una empresa, pero también, son marcas personales y son seres humanos que se cansan, se frustran, se desesperan, y deben tener espacio para pensar en su salud mental y compartirlo con su audiencia, los humaniza mucho más”.

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