El Heraldo
Johnny Olivares
Sociedad

El brinco carnavalero de Valeria Charris con ‘La marimonda’

Dolcey Gutiérrez, Tato Marenco, y Rey Three Latino son los intérpretes de la canción oficial de la soberana. El videoclip será lanzado este mes y tiene una duración de tres minutos.

Vestida de ‘Fantasía de Marimonda’, como lleva por nombre el vestuario, inició Valeria Charris Salcedo, reina del Carnaval de Barranquilla 2022, el rodaje del videoclip de su canción oficial.

Desde las cinco de la mañana de este miércoles, la soberana estaba en pie para comenzar a arreglarse para esta producción que le hace un homenaje a uno de los disfraces más tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

Desde su elección como reina de la fiesta más alegre de Colombia, Valeria rompió con varios estereotipos, y su canción oficial del Carnaval no es la excepción.

En esta ocasión la letra del tema musical no va dirigido a ella, sino a la tradicional marimonda que durante años nos ha alegrado al son de sus morisquetas, brincos y gracia.

El disfraz que con el tiempo se convirtió en una comparsa de tradición popular, no solo es uno de los más populares y queridos por los carnavaleros, pues también es uno de los “favoritos” de Valeria y por eso quiso realizarle este homenaje que espera inmortalizar.

“La marimonda es un personaje muy jocoso que caracteriza nuestra fiesta, tiene esa esencia del carnavalero y de la mía, que es el baile. Con esta canción quería hacer algo diferente y Tato me entendió muy bien (…). Yo quería una canción que quedara para la historia, que perdure en el tiempo, quería una canción que no fuera solo para mi reinado, sino para enriquecer el repertorio de nuestra música de Carnaval y creo que lo logramos”, declaró Valeria a EL HERALDO.

La composición que lleva por nombre La marimonda, fue escrita y producida por el músico, Tato Marenco, y es la canción principal de su álbum musical Carnavaleria, que incluye otras cuatro canciones inéditas que son un homenaje a la esencia y a la tradición folclórica, y que contará con la participación de Checo Acosta, Juan Carlos Coronel, Maía y Las Alegres Ambulancias de San Basilio del Palenque.

“Básicamente La marimonda fue una inspiración mía. Con esta canción estoy tratando de traer otra vez al Carnaval a figuras importantes como el maestro Dolcey Gutiérrez que es el rey de la picardía al lado de figuras nuevas como Rey Three Latino”, expresó el compositor.

Agregó que con este álbum está buscando “ese sonido” que siempre ha marcado nuestro Carnaval. El tema es una fusión de diferentes ritmos entre los que están la champeta y la electrónica, sin perder los sonidos del millo. 

El artista barranquillero no solo es el productor de la canción, pues también hace parte de la interpretación, al igual que la misma Valeria, que debutará como cantante.

“Esta apuesta que le estamos haciendo a la canción de la marimonda va a ser bastante exitosa. Puse a cantar a Valeria y está mezclado con un elemento muy fuerte que es el baile. Yo estoy buscando mostrar a qué suena Barranquilla con Carnavaleria”.

Por su parte, el maestro Dolcey Gutiérrez, expresó sentirse “feliz” de poder estar representando el folclor y a la experiencia musical en un proyecto tan importante para el Carnaval como lo es la canción de la reina de la fiesta.

“Con una trayectoria de hace 60 años haciendo música para mí es un privilegio poder estar participando todavía en videos como este, que son importantísimos para el Carnaval de Barranquilla. Sentirme todavía importante, en este momento, es algo sensacional y todo un honor”, expresó Gutiérrez.

Detalles de la producción
Rey Three Latino, Dolcey Gutiérrez, Valeria Charris y Tato Marenco. Johnny Olivares

En las instalaciones del antiguo colegio Rafael Borelli, en el Centro de la ciudad, se dieron cita varios integrantes de las Marimondas del Barrio Abajo, para empezar el primer día de rodaje del videoclip, que está bajo la producción general de Daniela Campo, que precisó que con este trabajo se busca “enaltecer la marimonda”.

“Este año todo ha sido distinto, desde la canción hasta los parámetros que normalmente Carnaval maneja. La idea de este proyecto es no dejar atrás la tradición, por eso en el video van a ver la transición que ha tenido el disfraz de la marimonda y por qué representa al barranquillero bacán”, dijo Campo. 

Añadió que en el videoclip también estarán participando algunas de las danzas más representativas como lo son El Cumbión de Oro, la cumbiamba El Cañonazo, las negritas Puloy, el Son de Negro, los Congos, el garabato y el gusanito.

La productora también informó que este jueves se finalizará el rodaje del video musical en espacios exteriores y puntos representativos de la ciudad como la Fábrica de Cultura, las calles de Barrio Abajo, La Ventana al Mundo, entre otros.

La coreografía de La marimonda estuvo a cargo del director creativo Nelson Guardo, quien también estará en escena junto a sus hermanos y otros 50 bailarines folclóricos y urbanos.

Valeria Charris Salcedo tendrá siete cambios de vestuario en el videoclip, hechos por diseñadores del Atlántico, que incluyen una Fantasía de Marimonda, un vestido alusivo al Junior de Barranquilla, uno salsero, un vestuario urbano y varias polleras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.