El Heraldo
Sociedad

Luto en la televisión colombiana, falleció el actor Edgardo Román

A las 7:10 de la mañana de este viernes 7 de enero se apagó la vida del maestro que hace varios años venía luchando contra un cáncer. Su legado quedará en las pantallas.

Tras una larga lucha contra un cáncer falleció a las 7:10 de la mañana de este viernes el reconocido actor colombiano José Edgardo Román, más conocido como Edgardo Román. Así lo confirmó su hijo el también actor Julián Román.

El reconocido artista murió a sus 71 años, dejando una huella importante en la televisión colombiana, pues tuvo una carrera artística ejemplar. Además fue fundador del Laboratorio de Investigación Artística y Teatral Actuemos.

El gremio de la actuación lamenta la partida de quien era considerado uno de los más “grandes” del medio tras haber forjado una larga y exitosa trayectoria de más de 50 años en el teatro, el cine y la televisión.

Román empezó su carrera en 1970 y a partir de la fecha se convirtió en una leyenda andante de la actuación.

Su primer protagónico fue en 1976 en la telenovela Recordarás mi nombre en la que encarnó a Oreste Rodríguez, un hombre tosco, pero que marcó la carrera del actor bogotano abriéndole muchas puertas.

De esa producción pasó a La abuela en 1978, siguió en Cuento del domingo, El Bogotazo, en el que hizo uno de sus papeles memorables al encarnar al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. También participó en Caballo Viejo, y otras telenovelas que sin duda alguna hicieron historia en la televisión colombiana.

El talento de Edgardo Román fue elogiado por muchos maestros y academias de actuación, por eso fue merecedor de un premio India Catalina y un premio Simón Bolívar de televisión, tras su papel protagónico en Maten al león (1989).

Las pantallas no fueron el único medio en el que Román brilló, pues las tablas también fueron uno de sus escenarios favoritos y llegó a participar en más de 20 montajes teatrales que traspasaron númerosos festivales internacionales.

Igualmente hizo parte de al menos 22 películas entre las que se pueden mencionar Colombia conection (1979), Remolino sangriento (1980), Padre por accidente (1981), Amar y vivir (1990) y La estrategia del caracol (1993).

Amor por la actuación

Si algo caracterizaba a Edgardo Román era la pasión y el amor que reflejaba por su trabajo. Desde joven supo que quería dedicarse a la actuación, una pasión que no solo lo llevó a convertirse en uno de los villanos más reconocidos de las artes escénicas, sino también a ser un profesor de actuación bajo el método de Stanislavski (arte experimental) en la Academia Superior de Artes de Bogotá.

Desde allí logró formar nuevos talentos, entre esos a su hijo Julián Román, el más vivo ejemplo de su legado.

El actor también fue docente en otras instituciones que lograron nutrirse de toda su sabiduría y experiencia.

Reacciones

 El presidente de la Asociación Colombiana de Actores, Julio Correal, en comunicación con esta Casa Editorial expresó que la partida de Román es “muy triste” para todo el gremio, pues es una “gran pérdida para nuestro arte”. También sostuvo que el artista dejó un gran legado.

 “Es uno de los más grandes actores que hemos tenido en la historia de la actuación contemporánea en nuestro país. Sus primeras figuraciones en el teatro, en la televisión y en el cine dejaron una impronta de calidad. Edgardo era un actor versátil que podía interpretar muchos personajes imprimiéndoles su sello particular y una gran veracidad”, dijo Correal.

Agregó que sería “chévere” que se piense en escarbar en su filmografía y que la televisión pública también pueda buscar las realizaciones en las que él figuró.

Asimismo ratificó que el legado del actor está “en sus obras, en todo lo que dejó en las pantallas y en su hijo que es un inmenso actor”.

El fallecimiento del artista bogotano sacudió las redes sociales y allí varios de sus colegas y amigos han dejado innumerables mensajes lamentando su partida. Una de ellas fue la actriz Nórida Rodríguez que escribió en su cuenta de Twitter.

“Nos dejó Edgardo Román. Lo recordaremos siempre por haber sido un gran señor, actor y maestro. Un abrazo y condolencias para mi querido Julián Román y demás miembros de su familia y amigos”.

El actor Julio César herrera también se pronunció. “La muerte recordándonos la vida. Buen viaje a otro plano don Edgardo Román. Su trabajo siempre tuvo verdad”.

Mientras que Diego Trujillo, también actor, trinó “Adiós al gran Edgardo Román”.

 Por su parte, su hijo Julián Román, solo posteó una foto con el rostro del experimentado actor acompañada de la siguiente frase:  “buen viaje padre mío”.

Se fue uno de los grandes de la televisión colombiana al que muchos vieron por última vez en La gloria de Lucho en el 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.