El Heraldo
Miguel Barrios
Sociedad

“Para nosotros Diomedes sigue vivo con sus canciones”: fanáticos

‘Orgullosa’, el merengue que dejó grabado ‘El Cacique’ hace 34 años, y que se lanzó con ocasión de su natalicio, ya es un éxito en Valledupar. 

Como una fecha especial calificaron el 26 de mayo los fanáticos de Diomedes Díaz, al celebrar el natalicio del artista que estuviera cumpliendo 64 años. Este miércoles, aunque no hubo la multitud de otros tiempos, por cuenta de la pandemia, de manera escalonada fueron ingresando al cementerio Jardines del Ecce-Homo sus seguidores para recordar en su tumba al Cacique de La Junta. 

El tributo que cada año le rinden al cantor campesino se vivió de manera especial en esta oportunidad, cuando de diferentes latitudes llegaron para visitar su última morada, al ritmo de las canciones que se hicieron éxitos en la voz de Diomedes.  

Con una ofrenda floral comenzó el homenaje. José Miguel Hernández, quien se encarga de cuidar la tumba del Cacique, señaló que “aquí viene mucha gente, todos los días del año, creo que Diomedes es el difunto que más visitan no solo en Colombia, sino en el mundo. Es impresionante, aquí han llegado personas cargadas en camillas, y hasta en silla de ruedas, para encontrarse con su ídolo”. 

“Es un reconocimiento que le hacen al artista, ese fervor no ha cesado ni con su muerte, al contrario es como si estuviera vivo. Aquí llegan, cantan, le traen flores, lloran y otros hasta se alegran contando sus anécdotas y escuchando sus éxitos. Diomedes vino a esta tierra a alegrarnos la vida con su música”, precisó.

Miguel Barrios

José Luis de León, fanático del Cacique, fue uno de los primeros que logró ingresar al campo santo. “Aunque Diomedes nos dejó un vacío, él sigue presente entre nosotros con sus canciones”, dijo. 

Este seguidor también canta, y aprovechó su visita a la tumba para cantar algunos de los temas que le dieron fama al ‘Hijo de Mama Vila’. ‘El 26 de mayo’, ‘En buenas manos’, ‘Triste y confundido’, fueron algunos de los temas que interpretó. 

Lácides Cantillo, se considera Diomedista puro, y reconoce la idolatría hacia El Cacique. “Esta es una fecha especial, fue el día en que nació uno de los mejores cantantes de la música vallenata, al Cacique nunca lo vamos a olvidar”, indicó este seguidor natural de Regidor, Bolívar. 

Serenata con mariachis 

Con las notas de un mariachi, familiares, amigos y familiares le ofrecieron una serenata en su tumba a Diomedes Díaz. Los cantos sentidos del Cacique se escucharon e hicieron recordar al ídolo a ritmo de rancheras, que a decir de su amigo Joaquín Guillén, era la música después del vallenato, que más le gustaba al artista. 

Miguel Barrios

“Diomedes le compuso a todo lo que fue su vida; le cantó a la tristeza, a la sombra, a su papá, a su mamá, a sus amigos, pidió perdón, hizo letras con melodías a su enfermedad, a su biografía y a su fanaticada, y no faltaba más al día de su cumpleaños”, puntualizó Guillén. 

Elver Díaz, hermano del Cacique, en nombre de la familia, agradeció a los fanáticos de Diomedes que lo siguen respaldando y acompañando después de su muerte. “Esta es una fecha que nos llena de tristeza por su partida, pero también de alegría por ver a tanta gente que continúa recordándolo con sus canciones”, puntualizó. 

‘Orgullosa’, un éxito 

A unas cuantas horas del lanzamiento de ‘Orgullosa’, la canción que dejara grabada hace 34 años Diomedes Díaz con el ‘Cocha’ Molina, pero que no fue incluida, ni publicada en la producción musical de aquel momento, se convirtió en un nuevo éxito. 

Desde tempranas horas de la mañana, el tema de la autoría de José Vicente ‘Chente’ Munive, sonó una y otra vez en las estaciones radiales de Valledupar, y otros lo bajaron por plataformas, haciéndola sonar en sus casas y vehículos. 

“Esta canción se grabó en 1987, en ‘El Líder’, esa vez se grabaron dos merengues, y quedó ‘Orgullosa’, que es la canción con la que se le rinde homenaje a Diomedes en su natalicio”, señaló el acordeonero ‘Cocha’ Molina. 

Ferney Amaya, seguidor del Cacique, sostuvo que “estamos escuchando la canción que dejó nuestro artista, es un tema que desde ya es un éxito para nosotros, como todos los de Diomedes, es como si estuviéramos viviendo los lanzamientos cuando hace años él acostumbraba a sacar sus producciones musicales el día de su cumpleaños”. 

Miguel Barrios
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.