Sociedad

El vuelo musical del Cacique a ocho años de su muerte

Este miércoles, cuando se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Diomedes Díaz, su obra permanece más vigente que nunca con su versión del tema salsero ‘Vuela la paloma’. 

Los últimos ocho años han pasado volando. Un día como hoy la figura más relevante de la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre, partió de este mundo dejando un vacío inmenso entre su fanaticada y también en este género musical surgido en la costa Caribe colombiana.

Pero su ausencia es solo física, porque sus canciones se siguen reproduciendo por millones, convirtiéndolo junto a Silvestre Dangond en el artista más escuchado en Spotify este 2021. Tú eres la reina fue el tema más reproducido de su repertorio, superando las 17 millones de visitas.

Sus canciones también suenan por las esquinas, estaderos y en cualquier fiesta. Precisamente en este diciembre se ha viralizado por redes sociales la versión que hizo el Cacique de La Junta del clásico salsero Vuela la paloma, escrito por el cubano Enrique Bonné, y que originalmente interpretó la orquesta de Pacho Alonso y que también popularizaron Félix Reina y Las Estrellas Cubanas, Tito Rodríguez, Las Estrellas Fania y Rey Ruiz, entre otros.

En los estados de Instagram y también en Tik Tok la tendencia es bailar y realizar todo tipo de bromas con este coro al que el ‘Cantor campesino’ le puso su toque.

Influenciadores y ‘memeros’, no paran de darse gusto con la jocosa propuesta que muchos jóvenes escuchan por primera vez.

Archivo
La historia

EL HERALDO dialogó con músicos que estuvieron en esa presentación para recrear el singular momento e igualmente conocer un poco los gustos musicales de Diomedes.

Todo ocurrió el 26 de diciembre del 2009 en el Club Campestre de Barranquilla, donde Diomedes Díaz y Silvestre Dangond fueron contratados para amenizar el cumpleaños del empresario Javier Haddad.

Diomedes interpretó sus clásicos, y en medio de la presentación llamó a tarima al urumitero para que lo acompañara en escena. También subió Juancho De la Espriella que en ese entonces era compañero de fórmula de Silvestre. 

Las voces de los guajiros se unieron durante una hora para cantar y versear, respaldados por las melodías del Rey de Reyes Álvaro López, último digitador que tuvo Diomedes; mientras De la Espriella permanecía en tarima disfrutando del derroche de talento.

Al culminar la interpretación de Mis mejores días, y tras haber referido varios chistes, el denominado ‘Papá de los pollitos’ se apoderó del micrófono para entonar el coro del éxito salsero: “Vuela la paloma, de su palomar/ Y vuela que vuela, para no tornar”, se le escucha decir al Cacique, lo que llevó a que sus músicos le siguieran el ritmo y acolitaran otra de sus ocurrencias musicales.

Juancho De la Espriella, que hace 12 años fue un espectador de lujo, contó detalles de esa escena.

 

“Esa vez alternamos con Diomedes y durante una hora estuvimos en tarima. El Cacique salió con esa improvisación que a todos nos causó asombro y no hubo más remedio que seguirle el paso. Recuerdo que Silvestre salió también con su invento de ‘la cadena de la deuda’, eso desató mucha risa”.

El sincelejano, que en 2003 grabó el álbum Pidiendo vía junto a Diomedes, recuerda que Díaz Maestre le regaló a Silvestre una estampita de la Virgen del Carmen que siempre guardaba en su bolsillo y que cuidó celosamente durante 20 años.

“Entre verso y verso dijo que Silvestre fue quien más cerca le había llegado. Por ese tiempo alternamos con él en otras 10 ocasiones y el público enloquecía con las ocurrencias de ambos”.

Yovani Caraballo, corista de la agrupación de Diomedes Díaz durante 24 años, también estuvo presente esa noche decembrina del 2009. En diálogo con este medio explicó que Haddad era fiel seguidor de Silvestre y que prácticamente contrató al ‘Hijo de la vieja Vira’ para complacer a sus amistades.

Caraballo agregó que a Diomedes su grupo no le proponía nada, porque su mente volaba y en tarima hacía lo que quería.

“Nosotros no teníamos libreto, tampoco se hacía listado de canciones, ni mucho menos ensayos, él decidía en tarima los temas a cantar y había que seguirle el ritmo con sus ocurrencias”.

Archivo
Todo un melómano

En algo que coinciden De la Espriella y Caraballo es en definir a Diomedes como un hombre que se nutría de distintos géneros musicales. Por eso, durante sus presentaciones en vivo debían estar atentos para acompañar sus propuestas, especialmente porque podía plantear un ritmo diferente al vallenato.

“Hubo un tiempo que también se pegó algo que hicimos en vivo con el tema Sé que bebo, sé que fumo, del baladista italiano Nicola Di Bari, eso lo hizo a inicios de los 90 con Juancho Rois y lo repetíamos de caseta en caseta, se pegó mucho y sin necesidad de redes sociales”, recordó Caraballo.

En cuanto a los gustos musicales del fallecido artista, contó que incluía las rancheras de José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández.

“También escuchaba mucho a Rafael de España y a Poncho Zuleta, su artista favorito. Además miraba mucho las películas de Cantinflas, por eso es que pueden ver que su manera de bailar era muy cantinflesca. Sé que al seguidor le hace falta Diomedes por su espontaneidad y carisma, pero nosotros extrañamos al jefe, al amigo, a ese líder que nos motivó a ser grandes”, concluyó Caraballo que ahora lidera la agrupación La Gente del Cacique, de la que hacen parte ocho de los músicos que hicieron historia a su lado.

Juancho De la Espriella comentó que al cantautor nacido en Carrizal (La Junta-La Guajira), se deleitaba escuchando a Juan Gabriel y Calixto Ochoa, este último tenía una marcada influencia sabanera.

“Creo que eso de ‘La paloma’ puede venir por ese lado. Cuando grabé al lado de Diomedes me puso un reto gigante que fue adaptar Las gemelas, una versión de Calixto muy tradicional y que me exigió al máximo. Para mí Diomedes es el artista más grande que ha dado la música vallenata, muestra de ello es que luego de ocho años sigue pegando música”.

Archivo
Más de 60 años de la versión salsera

El tema que en la actualidad muchos jóvenes tararean tiene 62 años de haberse estrenado, algo que quizás la mayoría no alcanza a imaginar. Así lo explicó el periodista especializado en música afroantillana, Nelson García, que indicó que el autor es Enrique Bonné, uno de los grandes compositores cubanos que se dedicó al Guaguancó y la Rumba.

“Se lo entregó en 1959 al intérprete original que fue Pacho Alonso, para el sello Discuba, luego en el 60 lo graba Félix Reina y Las Estrellas Cubanas, al igual que Johnny Pacheco también hizo su versión del tema en 1961, pero pone como compositor a Félix Reina. En 1962 Tito Rodríguez hizo una de las versiones más conocidas y posteriormente La Fania hizo otra”.

En su canto original, Pacho Alonso le canta a un amor que como el ave toma un vuelo sin retorno, mientras que su enamorado le suplica no abandonar el nido.

“Paloma, paloma, paloma mía regresa a tu nido… Que llévame en tus alas donde yo pueda encontrar alivio”.

Es tanto el furor que ha causado la propuesta de Diomedes que en YouTube el video ya llegó a las tres millones de reproducciones. Ahora también cuenta con una versión champetera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.