Sociedad

Dinastía Carrascal triunfa con canción sobre las ‘Oñatadas’

Jesús Carrascal Cotes creó el tema junto a su familia. Está dedicado a las frases jocosas del Jilguero de América.

La carrera musical del fallecido cantante Jorge Oñate se convirtió en musa para los compositores de la música vallenata. 

Las frases cargadas de jocosidad lanzadas por El Jilguero de América en distintos escenarios, fueron reunidas por el valduparense Jesús ‘Millo’ Carrascal Cotes, quien las musicalizó con la ayuda de su familia en el merengue Las vainas de Oñate.

Este tema fue el primero en sonar en la ronda final del concurso de la Canción Inédita Vallenata, al que también clasificaron dos merengues, dos paseos y una puya.

El jurado integrado por los reconocidos compositores Jacinto Leonardi Vega, Rafael Manjarrez, la acordeonera Jenny Cabello, Carlos Bloom, abogado y mánager de Silvestre Dangond y Efraín Martínez, delegado del Ministerio de Cultura, vieron en la canción de Carrascal mucha creatividad y por ello la declararon ganadora.

“Ninguno me ningunea soy el papá de los cantantes mi folclor es lo más grande y por él me hago matar/ en la tierra o en el cielo a nadie le tengo miedo si se trata de cantar/ porque aquí en las manos tengo la varita de San Blas/ y si algún reggaetonero me viene a invitar cantar/ le pego un puño y lo privo pa’ enseñarlo a respetar”.

“La canción no nace para presentarla en el Festival, nace porque yo vivo creando todo el tiempo. Recuerdo que cuando murió Diomedes hice una como a los seis o siete meses y la incluyeron en la novela del Cacique”, explica el artista de 60 años.

Con los aportes de su sobrino Luis Alfonso ‘el Nene’ Carrascal, exacordeonero de Grupo Kvrass, lograron hacer una composición muy al estilo del Ruiseñor del Cesar, que siempre tenía una frase jocosa a la mano. 

El Nene Carrascal explicó que está armando un nuevo proyecto musical rodeado de su familia, y por eso se le ocurrió decirle a su tío que se presentaran en el concurso de la Canción Inédita como una prueba de fuego.

“Millo me dijo que habían pasado 16 años y retornar a las tarimas le generaba algo de temor, porque estaba falto de ritmo, pero el tiempo de Dios es perfecto. Elegimos esta canción para homenajear a Oñate que nos deja un legado inmenso”.

Para Millo Carrascal ganar este concurso con esta canción folclórica y picaresca es un triunfo grande. “Le agradezco a Dios infinitamente, le pedí que cantara por mí y que me diera el ánimo suficiente para estar aquí. Como autor me presenté la primera vez en 2005, vine a la final y quedé tercero con el tema Así se toca un son, y luego de 16 años volví con esta propuesta”.

Su hijo, el cantante Jesús ‘Chepo’ Carrascal, contó que hasta el momento ningún artista le ha grabado un tema a su padre, pero Las vainas de Oñate se ha hecho tan viral que ya lo están contactando para grabarla.

Festival en abril

Al final de este concurso los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata dieron a conocer que el próximo año la fiesta será en abril, como habitualmente se desarrolla. La decisión fue aplaudida por propios y visitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.