El Heraldo
Sociedad

Día del periodista: 5 frases célebres que definen el oficio del periodismo

Desde Gabriel García Márquez hasta Ryszard Kapuscinski y Joshep Pulitzer, estas oraciones retratan el trabajo de quienes laboran en medios de comunicación

Cada 9 de febrero se celebra a nivel nacional el Día del Periodista, una fecha que sirve para visibilizar la labor de los profesionales que trabajan en medios de comunicación para redactar noticias, visibilizar historias y dar un relato detallado de la realidad.

La celebración data de hace muchos años atrás y fue escogido este día porque es en paralelo la fecha de aniversario de la fundación del primer periódico colombiano: Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá.

Varios escritores y personalidades destacados en diferentes aspectos de la vida pública han pasado por salas de redacción como periodistas de medios de comunicación. Un caso particular es el de Gabriel García Márquez, quien pasó a la historia como el primer colombiano que ganó un premio Nobel de Literatura.

El ‘Gabo’ periodista escribió en la década de 1950 para EL HERALDO y alcanzó especial relevancia a nivel nacional en sus días en el periódico El Espectador. En vida, García Márquez se refirió al periodismo como “el mejor oficio del mundo” y dejó una frase indispensable en las facultades de comunicación en las universidades del continente:

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

‘Gabo', quien fue en vida un arduo crítico y defensor del oficio periodístico, reflexionó en muchos momentos sobre la trascendencia y las intertextualidades que tenía el desarrollo de la labor de informar con otros aspectos de la vida diaria.

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla. Me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir”.

Ryszard Kapuscinski, periodista afamado a nivel mundial por sus narraciones sobre la realidad del continente asiático, aseguró en su momento:

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

También establecía el polaco: “Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

A su vez, el político, periodista e historiador mexicano Francisco Zarco sostenía que el oficio de informar requería carácter, personalidad y, sobre todo, una capacidad de soportar en persona lo que se llevaba  a los papeles por medio de la divulgación masiva de contenidos.

“No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”

Por último, pero no menos importante, está la percepción sobre periodismo de Joseph Pulitzer, periodista pionero en una de las grandes revoluciones dentro de la forma de hacer y concebir el periodismo, quien dio apertura a una de las corrientes que se desempeñan con mayor intensidad en el presente: el amarillismo.

"El poder para moldear el futuro de una república estará en manos del periodismo de las generaciones futuras"
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.