El Heraldo
Sociedad

¿Por qué se celebra el día de la Santa María Auxiliadora cada 24 de mayo?

El título de “Auxiliadora”  tomó fuerza con el papa Pío VII y luego fue popularizado con el desarrollo de las obras educativas y apostólicas de Don Bosco.

Cada 24 de mayo la iglesia celebra el día de la “Santa María, Auxilio de los cristianos”, conocida popularmente como Santa María Auxiliadora. Pero, ¿cuál es el origen de esta fecha?

El título de ‘Auxiliadora’ viene años atrás, cuando los primeros cristianos griegos la llamaban Virgen María ‘Boetéia’, que significa “la que trae auxilio venido del cielo”.

En cuanto al por qué de la celebración, la fecha tiene origen desde 1814, cuando el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Hecho que inesperadamente ocurrió un 24 de mayo.

Pero fue con San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora, con el que esta celebración empezó a tomar más popularidad. A la edad de los 9 años había soñado que la virgen le indicaba que su vocación seria ser sacerdote, y en 1860 vuelve a aparecerse  la Santísima Virgen diciendo que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”.

En 1863 se inició la construcción de la iglesia con unos cuantos centavos, pero con la intercesión de María Santísima, el 9 de junio de 1868, solo 5 años después, tuvo lugar la consagración del templo.

El santo italiano solía decir: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Santísima Virgen", desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devoción a María bajo el título de Auxiliadora de los Cristianos.

Para adornar la Basílica, Don Bosco mandó pintar una estupenda obra artística del maestro italiano Tomás Lorenzone en la cual aparece la Virgen con el Niño​ como figuras centrales veneradas por los doce Apóstoles, otros santos y los ángeles. Aparte de las innumerables representaciones artísticas de la Auxiliadora, aquella que se considera como el icono principal es la de Lorenzone en Turín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.