El Heraldo
Heyner Usprung, soldado profesional oriundo de Lorica, Córdoba. Cortesía RCN
Sociedad

“Detrás de los camuflados hay amantes del arte”: ganador del Factor X

Heyner Usprung, oriundo de Lorica, Córdoba, es soldado profesional y el flamante ganador del reality musical, realizado por el Canal RCN.

Su pasión por la música no se vio truncada cuando lleno de valentía quiso hacer parte del Batallón de Infantería No. 37, de la guardia presidencial.

Era consciente de las innumerables tareas que implicaba ser soldado profesional en este frente, aun así quiso empezar una prometedora carrera artística

Heyner Usprung, oriundo de Lorica, Córdoba, luego de librar una dura competencia musical en el reality Factor X, realizado por el Canal RCN, logró quedarse con el anhelado título de ganador de la edición 2022.  

En diálogo con EL HERALDO, el soldado profesional habló de su participación en el concurso, su carrera en el ejército y entregó detalles de lo que viene para su vida luego de este importante logro.

Dos pasiones unidas
Archivo personal

“La música llegó a mi vida gracias a mi madre, ella con su forma jocosa interpretaba canciones y yo la acompañaba cantando. Luego tuve apoyo por parte de mis profesores en la escuela”, sostuvo el artista.

Al momento de terminar su bachillerato y en busca de conseguir mejores oportunidades, Usprung se traslada a Bogotá, pero se encuentra con un obstáculo a la hora de acceder al trabajo que había logrado: tener la libreta militar. 

En 2013 ingresa al Ejército y encuentra un programa llamado Acción Integral, cuyo propósito es acercar a la institución armada con herramientas artísticas a poblaciones difíciles de acceder ya sea por la guerra, ubicación o cualquier otro aspecto.

“La música siempre había estado cerca en mi vida, cuando entré al Ejército, supe de este programa y me postulé para hacer parte de la orquesta. Al entrar pertenecí a un grupo musical que se llama ‘Crossover’ y fuimos tocando de todo un poquito, especialmente salsa y merengue”, afirmó.

Usprung expresa que “con este programa del Ejército he podido llegar a muchas comunidades, pero no con un arma, sino con el arte y eso me hace sentir muy contento, son comunidades difíciles de acceder y pocas veces pueden apreciar el arte y la cultura”, confesó.  

La tercera es la vencida

En su juventud participó en el Factor Xs pero el panorama no fue el mismo que esta vez. En 2006 y 2007 la suerte no estuvo de su lado y no logró llegar a las galas del programa, sin embargo, eso no fue impedimento para volver a concursar.  

“Yo llegué al programa con el propósito que los televidentes vieran otra perspectiva de los soldados, pero poco a poco fui recordando una cantidad de momentos por haber participado en ediciones anteriores”, indicó Usprung.

El soldado expresó que el reality fue un espacio de aprendizaje en todas las facetas de su vida.

“El proceso que tuve fue muy significativo tanto en lo personal como en lo profesional, en cada fase que avanzaba, sentía que iba acercándome a un sueño que quería desde joven”.

Usprung recibió 100 millones de pesos tras ser el ganador de esta versión.

“El dinero es una bendición, pero ahora mismo estoy enfocado en el proceso musical. El premio lo pienso disfrutar con mi madre principalmente”.

Usprung, el amigo
Cortesía

Su apellido causa curiosidad entre sus seguidores, es una pregunta que muchas veces le realizan al cantante, quien siempre despeja la duda. 
“Mis linaje proviene de alemanes que migraron como muchos otros a esta parte de Colombia, de ahí proviene mi apellido. Soy orgullosamente de Lorica, Córdoba”.
Su pueblo celebró por lo alto la final del programa, viéndose representados por este soldado cordobés. 

“Fue muy bonito recibir el apoyo de mi pueblo, la Alcaldía proyectó una pantalla gigante y la gente se reunió para ver la final, fue una locura la noche de la final y eso hace que sentirme muy especial”, expresó.

Finalmente, el soldado sostuvo que: “Detrás de los camuflados hay personas que amamos el arte. Mi participación en el reality fue representar a muchos soldados talentosos”.

Usprung es un héroe en ambos en ambas facetas. Con su servicio en el Ejército, protege la vida de millones de colombianos y con su voz transmite mensajes de esperanza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.