El Heraldo
Archivo
Sociedad

Descubren hueso que sería del perro doméstico más antiguo del Europa

Investigadores de Biología Evolutiva Humana de la UPV/EHU analizaron un húmero que data de hace 17.000 años y que fue encontrado en la cueva de Erralla, en Guipúzcoa, España

Para los científicos el origen del perro doméstico aún es incierto. Al día de hoy, no se sabe cuándo y cómo estos caninos se separaron de sus ancestros lobos. Desde hace más de tres décadas se ha intentado dar respuesta a esas preguntas con hallazgos arqueológicos.

Es precisamente que en la búsqueda de conocer el origen de la domesticación de los perros, que un grupo de científicos de Biología Evolutiva Humana de la Universidad del País Vasco publicó un estudio de un húmero encontrado en la cueva de Erralla, en Guipúzcoa en el País Vasco, España y lograron determinar que corresponde a un perro que vivió hace 17.000 años en la época de Magdaleniense Inferior Cantábrico.

De acuerdo con los investigadores, el ejemplar identificado pertenece un Canis lupus familiaris, un perro doméstico, que sería el más antiguo descubierto en toda Europa. El cual fue hallado tras una excavación que fue dirigida por el arqueólogo y antropólogo Jesús Altuna.

Entra las técnicas que utilizaron para evaluar el húmero, se destaca la datación por radiocarbono, en donde se usa el carbono 14. Este método, el cual busca determinar la edad materiales que contienen carbono, permitió descartar que el hueso perteneciera a un perro salvaje asiático, Cuon alpinus.

También permitió determinar que el origen está relacionado a un periodo de clima frío, lo cual coincide con el último máximo glacial en el viejo continente.

Cabe recordar que antes de este estudio, los restos más antiguos identificados como perros domésticos, datan del Paleolítico superior en Europa occidental, hace unos 17.000 a 12.000 años.

"Estos resultados plantean la posibilidad de que la domesticación del lobo se produjera antes de lo que se había propuesto hasta ahora, al menos en Europa occidental, donde la interacción de los cazadores-recolectores paleolíticos con especies salvajes, como el lobo, pudo verse potenciada en las áreas de refugio glacial, como el Franco-Cantábrico, durante este periodo de crisis climática", asegura el estudio.

El húmero de Erralla. a) Vista anterior. b) Vista posterior. c) Vista medial. d) Vista lateral. Journal of Archaeological Science: Reports
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.