El Heraldo
Sociedad

Denuncia por maltrato pone en jaque al nuevo Rey vallenato

El acordeonero José Villafañe fue denunciado por lesiones personales por su expareja, Nahomis Viana, quien habló con EL HERALDO de los hechos. El acusado no quiso pronunciarse frente al caso.

El pasado lunes en la madrugada el acordeonero arhuaco José Ricardo Villafañe Álvarez, se coronó rey Vallenato en la edición 54 en el Festival de la Leyenda Vallenata, evento que se llevó a cabo entre el 13 y 17 de octubre en Valledupar. 

Un día después de su reconocimiento, la opinión pública conoció un documento presentado por su expareja Nahomis Carolina Viana Suárez, en el que señalaba a Villafañe de haberle propinado una golpiza tras una discusión por celos. En el escrito, la mujer de 23 años relató que los hechos se dieron la noche del 31 de octubre de 2020, cuando la pareja se fue a descansar a un hotel luego de una fiesta de Halloween a la que asistieron juntos.

“El hoy Rey Vallenato actuó de una manera cobarde, bárbara y asquerosa al golpearme de manera inmisericorde. Me fracturó a puñetazos los dientes, me dejó hematomas e inflamaciones por mi rostro y mi cuerpo, convirtiendo esa noche en la pesadilla de mi vida y en la pesadilla de toda mujer”, contó Viana Suárez.

El 2 de noviembre de 2020 la joven decidió denunciarlo ante la Fiscalía General de la Nación por lesiones personales agravadas. El proceso actualmente está en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar. Según explicó Viana, el acusado “no se ha presentado” a la primera audiencia citada por el Juzgado.

En el documento también manifestó sentirse “indignada” cuando se enteró de que su presunto victimario estaba participando en el Festival de la Leyenda Vallenata. “Me preguntaba, ¿cómo el Festival iba a permitir el nombramiento de un Rey con estos antecedentes?”, escribió.

Según contó Viana a EL HERALDO, durante la relación que mantuvieron de aproximadamente dos años, él “nunca había mostrado ningún comportamiento violento” hacia ella. La pareja se conoció gracias a una de las hermanas de Villafañe, de la que Nahomis era muy amiga.

La denunciante recordó que el día que se registraron los hechos, Villafañe, a quien ella llama “el Rey maltratador”, le pidió perdón unas horas después de lo ocurrido, y además le dijo que guardara silencio. “No le importó mi dolor, ni los daños físicos sino lo que iba a pasar con su fama, solo buscaba proteger su reputación”.

Agregó que confía en la justicia colombiana y que su “intención es que esto no quede impune y que no sea uno de los tantos casos que ocurren en Colombia donde las mujeres” son “agredidas y violentadas, y no pasa nada”. “La sociedad no puede seguir aceptando eso, ni viéndolo normal”, concluyó la joven oriunda de Valledupar.

Villafañe no quiso pronunciarse

EL HERALDO contactó al nuevo rey Vallenato, José Ricardo Villafañe, con el objetivo de escuchar su versión, sin embargo, este prefirió dejarlo a consideración de su abogado.

En conversación escrita con esta Casa Editorial, Daniel Enrique Mora Vega, defensor de Villafañe, agradeció la intención de conocer la opinión de la contraparte. No obstante, precisó “que por respeto a la posición de la denunciante, por respeto a los órganos judiciales y al proceso en curso”, no se harán declaraciones concretas hasta “debatirlas en las distintas etapas procesales”.

Habla el Festival Vallenato

El vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero, se pronunció frente a la polémica que rodea al recién coronado. “Es difícil que la Fundación esté pendiente de la vida personal de cada uno de los concursantes; sin embargo, el hecho que tengamos una escuela de formación, precisamente busca que además de lo musical, se preparen en lo ético, con valores, frente a la sociedad actual, pero no somos jueces, ni tribunales para emitir fallos de sus comportamientos en su vida personal”, indicó. 

Quintero enfatizó en que “lo que se califica en el certamen folclórico es su participación, su interpretación del vallenato, y para eso hay unos jueces idóneos, escogidos por sus cualidades y conocimiento en lo musical. Se juzgan los concursos, no la vida personal de los concursantes”. 

Por otro lado expresó que como Fundación respetan “mucho” la decisión de los jurados. “Desde 1968, cuando se creó el Festival han habido fallos que han sido discutidos porque hemos aprendido a ganar o a perder, pero cuando se pone un jurado, es porque tiene las calidades para juzgar los concursos que se les asignen”. 

Quintero añadió: “La Fundación lo que busca es que los participantes se apeguen a la música, a la cultura, en esa preservación de nuestro folclor. Muchos reyes han sido cuestionados antes y después de los festivales, pero es muy difícil estar pendientes de sus vidas personales, para eso están los procesos jurídicos”. 

A su vez, Quintero reiteró que son los entes competentes, en el caso de un hecho judicial, los encargados de condenar o no la conducta que hayan cometido fuera de lo que tiene que ver con el Festival.  

Además del cuestionamiento por la denuncia de agresión, Quintero dijo que la elección de José Ricardo Villafañe también ha sido criticada. “Es un caso juzgado, cuatro jueces contra uno consideraron que tuvo la mejor presentación entre los finalistas; cuando uno es jurado hay un principio de lealtad y ética y se tiene que respetar la decisión de los demás”, concluyó. 

Se pronuncia un jurado

Carlos Huertas Jr., uno de los jurados, se pronunció a través de Instagram, pidiendo a los demás jueces dar sus explicaciones, dejando entrever que no estuvo de acuerdo con el resultado. 

“Me parece el colmo que los que sabemos de esto, como Hugo Carlos Granados, Jaime Dangond y ‘Poncho’ Monsalvo no nos pongamos serios en nuestra responsabilidad, yo ya salí y dije que mi rey era el correcto, pero yo era uno de los cinco. Que los demás den su explicación, no es justo guardar silencio con el pueblo”, indicó en una publicación de Instagram, donde la ola de comentarios divididos de los seguidores no tardó en llegar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.