El Heraldo
El nuevo rey juvenil, Daniel E. Paternina Garay. Hansel Vásquez, enviado especial a Valledupar.
Sociedad

“El otro año vengo por la profesional”: Daniel Paternina

El joven digitador es oriundo de Corozal, Sucre. Se impuso en la final de Acordeonero Aficionado.

Luego de presentarse en las categorías Infantil y Juvenil en más de 10 oportunidades, Daniel Eduardo Paternina Garay finalmente logró la tan anhelada corona de Rey Vallenato categoría Acordeonero Aficionado. El gusto por este instrumento le comenzó a temprana edad, luego de que su tía, que también es su madrina, le regalara un acordeón de juguete. Aunque no tenía claro lo que podía llegar a hacer con este instrumento, fue aprendiendo a sacar sonidos y melodías.

El interés que este sabanero de 24 años tuvo hacia el acordeón, hizo que sus padres Eduardo Paternina y Jenny Garay, le regalaran el primer acordeón profesional, con el cual empezó su proceso de formación en la música vallenata.

A lo largo de su trayectoria ha logrado obtener coronas en las diferentes festividades de este género, como lo es el Festival Sabanero de Sahagún Córdoba, el Festival Sabanero de Sincelejo y el Festival Sabanero de su natal Corozal.

Según manifestó a este medio la interpretación de la canción Rosita de Luis Enrique Martínez, en aire de merengue, fue la que logró conquistar al jurado calificador, pues la serenidad y seguridad con la que ejecutó su instrumento, le permitieron entrar al podio de reyes en la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

“Esto es una competencia y cada quien da lo mejor de sí para lograr los objetivos, cada quien tiene sus estrategias. En varias de las presentaciones que terminé en el Festival Vallenato se me han salido las lágrimas, algunas veces de tristeza y otras de felicidad, las de hoy son de felicidad”, aseguró músico nativo de Corozal, Sucre.

La fórmula que respaldó al nuevo rey, fue la misma con la que inició su recorrido en los festivales de música vallenata. Se trata de unos gemelos oriundos del corregimiento de Sabanas de Cali, en Corozal, César Alfredo Arrieta Tovar (guacharaquero) y Julio César Arrieta Tovar (cajero), con ellos ha logrado forjar una amistad sólida desde los seis años y también el acompañamiento ideal para obtener los primeros lugares en estas festividades.

“Quiero decirles que después de tantos años Sucre vuelve a tener corona de Rey Vallenato. Fueron muchos meses y muchas horas de práctica y ensayo, hicimos muchos sacrificios para poder ensayar todos los días. Gracias a todas las personas que nos apoyaron, a quienes nos aplaudieron en cada presentación. El otro año vengo por la corona de la categoría de Profesional”, enfatizó conmovido Daniel Paternina, que es egresado del programa de Administración de Empresas, de una de las universidades de la capital del Cesar.

El segundo puesto en esta categoría fue para Jairo Gacel Moreno y el tercero de Edwin Medina.

La contienda decisiva entre los acordeoneros aficionados se cumplió la noche de este sábado en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.