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'Creaturismo', un espacio para celebrar el éxito turístico en el Caribe

En el marco de la franja académica de Ixel moda 2022, se destacaron los logros en materia de turismo de Barranquilla. María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, participó del conversatorio.

Dentro del espacio de la franja académica de Ixel moda también hubo espacio para el turismo. Bajo el tema ´Creaturismo´, se llevó a cabo en el Palacio de la Proclamación el foro naranja, un espacio de conversación que busca mostrar los casos de éxitos en la reinvención turística.

El conversatorio dio inicio con la intervención de Jessica De la Peña, quien fue la encargada de moderar el evento. En este se desatacaron dos casos de éxito en materia recuperación y de potencial turístico, uno nacional y otro internacional.

Una de las ponentes invitadas fue María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, quien destacó la importancia de la ciudad como destino turístico.

“Hoy Barranquilla es mucho más que Carnaval, contamos con un potencial valioso desde la cultura, las tradiciones y el patrimonio que se convierten en atractivo para las nuevas generaciones de turistas”, afirmo Fernández, luego de presentar a los asistentes el video promocional de la campaña ‘Ven Vive Barranquilla’. “Y esto que estoy afirmando tiene un importante respaldo: Los visitantes internacionales en Barranquilla en la temporada de mitad de año superaron al de la temporada de Carnaval. Fueron 17.000 turistas internacionales los que llegaron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el mes de julio”

Así mismo, Fernández conversó acerca de la oferta turística excepcional que ofrece Barranquilla a todos sus visitantes.

“Barranquilla hoy en día es mucho más que solo Carnaval. Actualmente, en la ciudad contamos con una gran oferta turística permanente que está en busca de integrar cada de más el patrimonio, en todas sus expresiones, y la naturaleza. Además, si un turista quiere tener la experiencia de cómo es el barranquillero, de cómo es la alegría y el desparpajo nuestro, y conocer de cerca la riqueza de nuestra gastronomía, tiene que visitar las calles de Barrio Abajo”.

La Secretaría también mencionó iniciativas como festival gastronómico, como los realizados en el sector, y los esfuerzos para hacer de él un museo a cielo abierto, a través de las intervenciones con murales, asociados al nombre tradicional de las calles donde están ubicados, y diseñados en concertación con la comunidad; sin dejar a un lado el recorrido de la ‘Ruta Marimonda’, que visita los sitios más icónicos del sector.

Por otra parte, María Teresa, también aprovechó para mencionar cómo la recuperación de la Ciénaga del Mallorquín y las playas de Barranquilla es una importante apuesta de la ciudad por el ecoturismo.

“Queremos brindarle a propios y visitantes la oportunidad de encontrarse con la naturaleza a través del senderismo, el avistamiento de aves y demás actividades que se podrán realizar en este punto estratégico, en donde se conjugan el río, el mar y la ciénaga, dándonos hermosos paisajes”.

En el contexto internacional, Rocio Lecca, diseñadora de modas peruana y fundadora de la corporación Chio Lecca y de Chio Lecca Fashion School, conversó acerca de su papel transnacional en la recuperación de las raíces identitarias.

“Desde la corporación nosotros aprendimos a encontrar nuestras propias raíces y a darnos cuenta de que eso era lo que nos hacía especiales y que más allá de los estigmas, estos si se pueden romper y son capaces de transformarse en igualdad en la medida en la que logremos sentirnos orgullosos de lo que somos y comencemos a crear a partir de nuestros saberes”.

Así mismo, Lecca, también mencionó que la base inspiracional de su trabajo se concentra en lo que ella define como, “vivir la moda”, en lo que entran los conceptos del expresionismo y la liberalidad de los diseños.

“Presentar diseños de moda son representaciones propias del ser humano. Por lo que es indispensable que al momento de diseñar haya una afinidad en los intereses del diseño. Conectar con el propósito de las marcas va más allá del lucro”

Finalmente, la jornada terminó concluyendo en que los caminos para el fortalecimiento cultural son diversos y se prevé voluntad particular e individual de hacer de los espacios habitables, entornos de desarrollo cultural y turístico a partir de las tradiciones.

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