El Heraldo
Juan B. Fernández Renowitzky, socio fundador de EL HERALDO, la exreina María Gabriela Diago y Heriberto Fiorillo. Archivo El Heraldo
Sociedad

Creatividad y rigor, las huellas de Fiorillo en su paso por EL HERALDO

El recordado escritor y periodista Heriberto Fiorillo se desempeñó como Editor General de esta casa editorial entre enero a junio de 2005. Posteriormente siguió vinculado com columnista hasta julio de 2019.

El talento de Heriberto Fiorillo también se desplegó por las páginas del periódico EL HERALDO, donde se desempeñó como Editor General durante seis meses. Luego de que Juan B. Fernández Renowitzky, socio fundador de esta casa editorial, abandonara su cargo como director, en enero de 2005 llegó Gustavo Bell Lemus, quien fue gobernador del Atlántico y vicepresidente de Colombia entre 1998 y 2002.

Bell Lemus pidió tener como su mano derecha a Heriberto Fiorillo, quien fungió como Editor General entre enero a junio del año 2005.

William Vargas Lleras, uno de los experimentados periodistas de la ciudad quien goza de su pensión, presenció el paso de Fiorillo por la sala de redacción de EL HERALDO. Destacó que estableció algunos cambios esenciales en la edición dominical, la cual pasó a tener menos noticias y más trabajos especiales: crónicas entrevistas y reportajes.

“Todo esto lo clasificó como material de importancia para los fines de semana. En la sección cultural se destacaban muchos temas literarios, musicales y de artes plásticas. También ejerció algunos cambios en el diseño de la Revista Miércoles y VSD”.

Agregó que en un corto tiempo impuso cambios claves en el diseño y en el contenido de las ediciones de los fines de semana. “Era un hombre con mucha creatividad y rigor, en esos dos aspectos se notó la mano de ‘Fiori’ en el periódico”, destacó Vargas Lleras, quien contó que su talento también llegó a la ‘Revista Cromos’, donde estuvo en su época dorada.

“Se destacó mucho en la crónica con un estilo que gozó de mucha aceptación, Daniel Coronel se convirtió en uno de sus más avanzados pupilos”.

“Muy preocupado por la parte visual”

La Comunicadora Social Alix López, otra de las que coincidió en la sala de redacción de esta casa editorial con Fiorillo, utilizó dos palabras para definir al recién fallecido periodista.

Creatividad y rigor, así lo defino desde su faceta como editor general de El Heraldo”, detalló López quien contó que nunca lo vio perder la compostura, “era un ser extremadamente generoso y con buen sentido del humor”.

Lo recuerda sentado en su oficina cuando ponía música a bajo volumen, sobre todo boleros, mientras escribía en su computador.

Uno de los primeros cambios que hizo en la redacción fue acortar el tiempo de los consejos de redacción. “Qué manera de perder el tiempo en esas interminables reuniones cuando la noticia y el reportaje hierven en la calle”, dijo alguna vez, cuando se declaró en contra de la “reunionitis”.

Pero sin duda, lo que más recuerda Alix López de ‘Fiori’ fueron las trasnochadas interminables por la agonía del papa Juan Pablo II.

Mientras esperaban el desenlace, acostumbraba a pedir hamburguesas o pizzas para quienes estábamos allí. Daba gusto verlo haciendo portada, siempre muy interesado en la parte visual.

“¿Con qué imagen acompañamos ese informe?, preguntó y entonces se sentó a buscar las fotos de archivo que enviaban las agencias.

Fiorillo agarró una fotografía horizontal en la que el Papa se asomaba al balcón, entonces la verticalizó para que diera la sensación de que el pontífice estaba acostado en su lecho de enfermo. La puso abriendo primera página. Ese es apenas uno de los ejemplos de su chispa y creatividad.

Tras culminar sus funciones como editor general de este medio, siguió colaborando como columnista y sagradamente hasta el 19 de julio de 2019, todos los viernes publicaba sus escritos en los que analizaba aspectos claves de la cultura, el cine, La Cueva y su Carnaval Internacional de las Artes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.