El Heraldo
Sociedad

Con música en el cementerio de La Paz rinden homenaje a Jorge Oñate

Durante la mañana de este lunes también se llevó a cabo un conversatorio, exaltando la vida y obra del cantante, al cumplirse este lunes un año de su fallecimiento.

A todo volumen suenan este lunes las canciones de Jorge Oñate en la puerta del cementerio en el municipio de La Paz. Allí, con un potente equipo de sonido, se amplifican los éxitos del ‘Jilguero de América’, como parte del homenaje que le rinde su pueblo natal al cumplirse un año de su fallecimiento. 

La entrada del campo santo además está adornada con un gigantesco afiche del artista, dándole la bienvenida a propios y visitantes, a la tumba del ‘Ruiseñor del Cesar’, engalanada con arreglos florales. 

En medio de los éxitos que suenan uno tras otro desde las 6:00 de la mañana en la entrada del panteón, lugareños y seguidores, llegaron en romería a la última morada del cantante, manifestando su pesar por la pérdida del ‘Jilguero’ que tantos aportes le hizo al folclor. 

Miladys Esther Torres Sierra, habitante de La Paz, manifestó que “estamos muy tristes, porque Jorge Oñate, además de representarnos musicalmente, también hablaba por nuestro pueblo, ahora estamos más desamparados que antes. Es un vacío muy grande el que nos dejó nuestro artista”. 

Dijo que colocar su música en la puerta del cementerio es una muestra del cariño de su pueblo. “Estamos de acuerdo con que se haya hecho así, porque es un homenaje que le rendimos con el alma”, expresó, mientras tocaba la figura de Jorge Oñate grabada en la tumba. 

Por su parte, Jorge Zuleta, residente y nativo de La Paz, afirmó que “es la primera vez en mi vida que veo altoparlantes en la puerta del cementerio, esto se hizo porque el pueblo quiere a Jorge Oñate. Es nuestra manifestación para decirle que lo estamos acompañando y lo seguimos admirando, a pesar que ya no esté físicamente con nosotros, pero si con su música”. 

Roberto Luis Medina, encargado de colocar el sonido en la puerta del campo santo, señaló que había colocado música de otros artistas fallecidos en homenajes en festivales y otros eventos, pero no en un cementerio. No obstante, señaló que esto es cultural, donde la gente recuerda a sus muertos con canciones. 

En La Paz, en cada esquina se escuchan los cantos del ‘Jilguero de América’, mientras en el salón Robles, a un costado de la carretera que conduce a Valledupar, se llevó a cabo un conversatorio donde amigos y folcloristas recordaron a Jorge Oñate desde sus inicios, contando anécdotas y pasajes de su trayectoria musical. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.