Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El músico Alberto Barros, nació en Barranquilla. - Luis Barros es un cantautor, hijo de Alberto.
Entretenimiento

“Con mi hijo hice la propuesta más osada de toda mi carrera”: Alberto Barros

El trombonista barranquillero Alberto Barros impulsa la carrera de su heredero musical fusionando la salsa y la música urbana.

El músico barranquillero Alberto Barros se ha ganado la admiración de los amantes de la salsa y la cumbia en Perú, Ecuador, México y gran parte de Centroamérica.

Su experiencia como trombonista en orquestas como Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo y Grupo Niche, le dio pie para abrirse paso a nivel internacional. Los frutos los ha recogido en importantes certámenes como los Grammy Latinos, ganándose tres estatuillas por su participación como productor musical asociado de Marc Anthony en el álbum Valió la pena (2005), y como trombonista en las producciones Románticos de ayer, hoy y siempre, de Bobby Cruz en 2007, y con el cantante Luis Enrique en 2009 en el álbum Ciclos.

Sin embargo, recientemente presentó un proyecto moderno en el que combina la salsa con la música urbana. Se trata de Propuesta indecente, tema en el que participó para impulsar la carrera de su hijo Luis Barros, quien se promociona como LB.

En diálogo con EL HERALDO ‘El Titán de la Salsa’ explicó que la letra y los arreglos los hizo su retoño y que a él le correspondió la adaptación a la salsa. “Creo que complementamos bien nuestras ideas, hemos tenido una buena aceptación y seguimos representado a Colombia con buena música”, anotó Alberto.

Por su parte LB se mostró contento por cumplir uno de sus sueños que era grabar bajo la guía de su padre. “Tengo su influencia, sin embargo, a los 15 años comencé a hacer mis producciones y a tomar en serio la música. Lo mío ha sido el género urbano, trabajé inicialmente con Universal Music y ahora con Codiscos. Me he destacado por escribir los temas y también realizar los arreglos, eso me ha dado reconocimiento en países como Ecuador y México”, dijo el joven nacido en Cali, nieto de José Barros,  leyenda de la música colombiana.

‘Propuesta indecente’ es la canción que hicieron.

Sobre esta mezcla Alberto Barros afirma que quiso atreverse a explorar los sonidos urbanos y de esta manera tratar de conquistar al público juvenil.

“Con mi hijo hice la propuesta más osada de toda mi carrera, por fortuna he tenido buenos comentarios. Considero que uno no puede luchar contra la evolución, los seres humanos nos apegamos mucho al pasado, pero hay que abrirnos y explorar, estas fusiones que gustan mucho a los jóvenes”.

Considera que esta es la mejor manera de perpetuar la salsa “porque estamos logrando que los jóvenes sigan escuchando nuestra nota brava”.

Más que una fusión, Alberto cataloga esta ‘propuesta indecente’ como salsa colombiana, “algo que he tomado como bandera y he llevado a otros países”.

A su turno LB se refirió al video, comentando que “tiene un aire fresco” y que fue rodado en Medellín bajo la dirección de Fito AZ. “Está inspirado en la estética ancestral del imperio egipcio. Mi papá se presenta como un poderoso faraón que es envenenado por su guardia, papel que interpreto yo, y toda esta trama se crea para poder escaparme con la concubina. El vestuario y la escenografía es algo que resalto porque le da una propuesta muy original”, menciona el vocalista que pese a crecer en Estados Unidos escuchando hip hop, le terminó apostando a lo urbano y a la salsa. “la tierra jala”, declara Luis entre risas.

Puso en marcha otros proyectos

 Los días de confinamiento por la covid-19, permitieron que Alberto Barros sacara a flote su creatividad. Asegura haber logrado nuevas composiciones y también arreglos musicales que prometen poner a bailar a muchos.

Sobre su proyecto Colombianas Salsa All Stars reveló que acaban de producir un DVD que lanzarán a finales de este mes. “Incluirá temas de mi autoría y otros clásicos con una onda muy salsera y de despecho”, explicó el laureado productor sobre la orquesta que reúne a mujeres de distintos rincones de nuestro país que cantan y tocan varios instrumentos.

Además, contó que este fin de semana retornó a los conciertos presenciales en Guadalajara, México. “Fue muy emocionante volver a tarima y reencontrarse con el público, eso era algo que se extrañaba. Pasó más de un año para volver al ruedo”.

Por último se mostró orgulloso del Grammy obtenido este año por Grupo Niche, orquesta en la que se desempeñó como director y arreglista durante 14 años. “Fue muy merecido y motivador, ellos llevan cuatro décadas haciendo salsa y nos han abierto el camino a muchos para seguir dejando en alto nuestra salsa colombiana”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.