El Heraldo
Jhonny Giraldo señalando su cuadro. Josefina Villarreal
Sociedad

Con arte y conciencia ambiental se entregaron los Premios Extramuros

Se dieron dos galardones y una mención de honor con el propósito de reivindicar el arte que se gesta en los centros penitenciarios del país.

El arte ha funcionado como una forma de resocialización y de reinserción en la sociedad. En ese sentido, se ideó la convocatoria del Premio Extramuros, que busca reivindicar el arte que se gesta en centros penitenciarios del país.

En la mañana de este jueves, en la Galería de la Plaza de la Aduana, se realizó la premiación en la que dos artistas privados de su libertad fueron galardonados y a un tercero se le entregó una mención de honor.

Los tres ganadores fueron: Jhonny Gregorio Giraldo Salazar, con su obra Inframundo The Black Book Chapter One; Carlos Carpio Pantoja, Hijos de la Madre Tierra y Ronaldo Caro, Llantos de la Fauna.

Jhonny Giraldo López estuvo en representación de los ganadores y recibió su reconocimiento por parte de la secretaria de cultura del Atlántico, Diana Acosta; Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia y María Alexandra García, Directora Regional Norte del INPEC.

Jhonny Gregorio Giraldo, explicó que el arte es capaz de otorgarles libertad a aquellos que están privados de ella y agregó sentirse emocionado por el reconocimiento que ganó.

“Me inspiré en animales que están en vías de extinción para mí obra, pero que fueron animales que eran dioses antes de la llegada de los españoles”, puntualizó.

Jhonny Giraldo es el vocalista de la agrupación 47 Corp que hace varios años popularizó una canción llamada ‘El velorio de un coleto’. Y ahora, continúa la transformación de su vida a través del arte.

Diana Acosta aseguró que este proceso es ha sido una aproximación rápida de cómo el arte puede transformar las vidas de estas personas que tienen potencial para demostrar.

“Ha sido emocionante poder conocer personas como Jhonny que tienen una historia de vida muy importante e interesantes”, sostuvo.

Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT comentó que en la última convocatoria del Salón BAT, los artistas privados de la libertad ganaron premios y quisimos hacer una convocatoria para ellos.

“Lo más bonito es motivarlos a qué creen sus obras y tiene un tema importante que es el medioambiente. Vamos a presentar una exposición con todas las obras ganadoras”, dijo.

Por su parte María Alexandra García, Directora Regional Norte del INPEC, mencionó que “en los internos hay muy buen potencial que queremos explorar porque tienen muchas cualidades”.

Las obras presentadas en la convocatoria por los reclusos del Atlántico se están exhibiendo en La Galería de la Plaza de la Aduana, como parte del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente.

Asimismo, esto se realiza con el objetivo de descentralizar la oferta cultural del departamento y llevar el arte a la gente, hace parte de  “La Ruta del Arte Popular” en Barranquilla, Campo de la Cruz, Usiacurí y Galapa que promueve el talento de los artistas populares de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.