El Heraldo
Con la estrategia del ‘Blue Monday’ muchos salieron de compras a los almacenes.
Sociedad

¿Cómo sonreír durante el ‘Día más triste del año’?

El ‘Blue Monday’, surgió como estrategia comercial. Psicólogas entregan tips para afrontar el tercer lunes de enero con la mejor actitud.

Enero es un mes que marca el inicio de nuevos proyectos. Sin embargo, durante este tiempo también hay otros que se desaniman debido a que a medida que avanza el calendario comienzan a atormentarse por algunos compromisos que quedaron pendientes.

Este lunes a nivel mundial se habla del ‘Blue Monday’, o lo que muchos conocen como el “Día más triste del año”, un término dado generalmente al tercer lunes de enero.

En 2005 por primera vez se comenzó a escuchar este término en una campaña de marketing de la agencia de viajes británica Sky Travel, que tuvo una disminución de reservas durante el 2004.

La efeméride tiene su origen en el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, que se basó en parámetros como el frío invernal, los gastos derivados de la Navidad, el fin de las fiestas, los kilos ganados, el dinero gastado y los recibos que comienzan a llegar.

Otros factores como el simple hecho de que es lunes y que las vacaciones se acabaron ponen a muchos melancólicos.

En 2021 este día se dará en medio de la pandemia, mientras muchos siguen confinados en sus casas, es por ello que los expertos en salud mental recalcan que esta es una fecha que se debe afrontar con la mejor disposición.

Para María Eugenia Sarmiento, psicóloga clínica y magíster en neuropsiquiatría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el ‘Blue Monday’ es una simple estrategia comercial que surgió sin sustentación científica, induciendo a la creencia de que un día como hoy las personas podían estar tristes. “El profesor Arnall planteó que lo mejor para salir de un estado de tristeza era viajar. Las personas le creyeron y las agencias de viajes generaron buenos ingresos. Bien es sabido que las personas pueden experimentar tristeza por una ruptura amorosa, desempleo, por una enfermedad terminal, el fallecimiento de un ser querido o la misma situación de la Covid-19, cuyo encierro ha llevado a muchos a tener pensamientos negativos; ellos necesitan mucha atención y considero que hoy viajar no debe ser una prioridad, hay que enfocarse en la familia, dar apoyo afectivo y expresar las emociones y sentimientos a nuestros seres queridos”.

Sarmiento agrega que esta teoría se quedó sin piso, al punto que la agencia de viajes Sky Travel se fue a pique en 2010. Sin embargo, son muchas las compañías que se siguen valiendo de esta estrategia publicitaria para incrementar la venta de sus productos y servicios. “Ellos lo que pretenden hacer creer es que la Navidad es un mes de gasto, de cenas, bebidas, regalos, compra de ropa y de ese uso inadecuado que muchos le dan a la tarjeta de crédito. Luego en enero, que es un mes de reposo, llegan las cuentas y eso desestabiliza a muchos”.

Es saludable hablar con amigos y familiares.
“Es fundamental el apoyo familiar”

Algunas de las recomendaciones que entrega esta profesional se enfocan en mostrarse solidario con los demás. “Como primera medida es fundamental el apoyo en la familia para que este día no tenga repercusión en nuestros seres queridos. Se debe ocupar la mente en actividades productivas y tener la mejor actitud motivadora los lunes que de por sí se tornan pesados, porque significan el reinicio de labores o actividades académicas”.

“La tristeza es una situación normal que se puede dar así como también se experimentan momentos de alegría, esto hay que dejarlo claro. Para salir de este estado es vital que la persona practique su hobby preferido, haga ejercicios durante 30 a 40 minutos, se alimente balanceadamente y estreche lazos afectivos con los miembros de su familia, debe propiciar el diálogo”, agrega.

¿Por qué el azul se asocia con la tristeza?

Una de las razones por las cuales se asocia el azul con la tristeza está ligada al científico, poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe, creador de la Teoría de los Colores, quien afirmó que el azul era el color de la tranquilidad, el relajante, el más pasivo. Incluso desde el punto de vista poético y del romanticismo el azul va ligado a todos aquellos sentimientos y sensaciones que tienen que ver con la pasividad, entre ellas la tristeza.

Katerin Torres Zapata, psicóloga egresada de la Universidad Simón Bolívar, en diálogo con EL HERALDO contó que históricamente en la Psicología del Color atribuían el azul a situaciones negativas, de esta manera si un cuarto estaba pintado de azul era sinónimo de que su energía era muy baja. “Actualmente hay ciertas tonalidades que pueden subir el estado de ánimo como el amarillo que te da felicidad, el verde tranquilidad y el azul representa estabilidad y calma. Se utiliza en la psicología para describir varios conceptos y sentimientos, aparte es uno de los colores primarios y por ello tiene un gran efecto sobre la psiquis humana. Un ejemplo es la lluvia, dicen que los días lluviosos son tristes, pero hay personas a las que la lluvia les agrada porque el clima se torna mucho más agradable”.

Según la propuesta, irse de viaje era la mejor opción para superar la tristeza.
“Estar triste no es un pecado”

Torres Zapata cuestionó la existencia del ‘Blue Monday’, ya que a su parecer el “Día más triste del año” debe quedar reducido a una simple estrategia de marketing que pretende lograr que aquellas personas que son negativas o sensibles salgan de  viaje o de compras.

“Este día es aprovechado por los almacenes o algunas empresas de servicios para facturar. Hay personas que se predisponen a vivir este día con mucha sensibilidad, hablo de aquellas vulnerables a este tipo de emoción. Deben detenerse, analizar la situación por la que están pasando y aceptarla, porque estar triste no es un pecado, es una emoción básica, igual que la alegría. Se debe trabajar en ella de la mejor forma y entender que la tristeza es un estado de ánimo y no es necesario adquirir cosas o viajar para sentirse mejor en una isla paradisiaca como San Andrés, porque de regreso a casa los problemas persisten. Eso demuestra que la persona no los afrontó, sino que simplemente se distrajo”.

Sus recomendaciones van enfocadas en hacer una lista de actividades que sean placenteras. “Comer, hacer deportes o retomar sus hobbies es algo importante. Si le gusta estar solo puede hacerlo o si prefiere puede conversar con sus amigos, también sería esencial. Debe procurar en no enfocarse en que tiene que salir a comprar ropa o paquetes turísticos para estar bien”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.