El Heraldo
José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI).
IPS Centro científico asistencial
Sociedad

“Colombia debe ser una sola UCI”: José Accini

En la coyuntura por la covid-19, el presidente de la AMCI habla sobre el Congreso Nacional de Medicina Crítica que empieza este miércoles.

La medicina crítica ha sido uno de los frentes de batalla más atacados en la guerra contra la covid-19.

Por dicha razón, en el Congreso Nacional de Medicina Crítica, que se realiza en formato virtual desde este miércoles hasta el 28 de mayo, el 30 % de su programación estará dedicada al nuevo coronavirus.

En este calendario, según el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, José Luis Accini, se hablará sobre los nuevos avances en intervenciones terapéuticas para tratar la covid-19, el comportamiento de la enfermedad y aspectos que tienen que ver con las complicaciones de los pacientes y el llamado síndrome poscovid.

‘Big Data’

Justamente hablando del manejo de la enfermedad, Accini reconoce que la digitalización de la información que suministran los pacientes hospitalizados ayuda a tomar mejores y oportunas decisiones.

“Esto nos permite anticiparnos a las cosas y no esperar a que ocurran en una unidad de cuidados intensivos. Hay algo en lo que nos hemos esforzado hace muchos años y es la seguridad del paciente, entonces junto con esto aparece el big data porque la uci genera muchos datos en un solo paciente”.

Entre la información que puede ofrecer un enfermo destaca, por ejemplo, manejo de fluidos y función metabólica. Para el caso de los enfermos con coronavirus, dice que los datos son “altamente demandantes” y muchas veces no hay tiempo de analizar e interpretar todo.

Visión de la pandemia

 Accini afirma que lo que sucede actualmente en Colombia con respecto a la covid-19 puede verse como una paradoja.

Según él, la pandemia “ha venido relativamente estable” y la incidencia ha disminuido ligeramente, pero en otras regiones del territorio nacional la situación castiga fuertemente.

“Vemos con preocupación, por el nexo geográfico, lo que sucede con Cartagena. El departamento de Bolívar supera el 92 % de ocupación de camas y Bogotá ni se diga, está colapsada por más que se diga que está en el 95 %. El hecho de que haya 250 pacientes esperando para entrar a una uci nos indica que hay un colapso”, señala el galeno.

Con relación a las jornadas de protestas que se han vivido en el último mes en el país, afirma que hay que estar expectantes y debe hacerse un seguimiento día a día con “total certeza de la información y transparencia para ir adoptando medidas con respecto a ese comportamiento”.

Manifiesta también su preocupación cuando en un determinado lugar geográfico la capacidad hospitalaria empieza a colapsar y en zonas cercanas las medidas de contención se empiezan a flexibilizar.

“En este momento cualquiera se preguntaría qué sentido tiene que se sigan tomando medidas si hay un gran número de personas que salen a la calle, se quitan la mascarilla y están muy cerca de otras (…)pero la verdad es que todavía tenemos pacientes en uci”.

Accini admite que en el Atlántico se ha venido dando una disminución sostenida de casos, pero aún con muertos. Cabe recordar que tanto el departamento como la ciudad han enfrentado tres picos, teniendo el primero una caída vertical en infecciones y muertes, pero el tercero con una dinámica más lenta y sostenida.

Una sola UCI

“En Colombia se está cometiendo un grave error”, dice. Para el médico internista al país le ha faltado coordinación, coherencia y articulación.

“El centro regulador debería ser uno solo, la uci debería llamarse Colombia, no la uci de Medellín, de Bogotá o Cali”.

Para Accini es fundamental que exista una articulación entre los departamentos y que no se maneje la situación por territorios, bajo el entendido de que lo que sucede en una determinada zona puede también afectar a otra.

Advierte que en la actualidad en Barranquilla existen problemas con los sedantes y analgésicos y que la escasez de oxígeno no es solo en Medellín y Bogotá. Bajo este contexto dice que con la flexibilización se levantan las alertas y los centros hospitalarios empiezan a consumir recursos.

“Se abren los programas quirúrgicos electivos y se operan cirugías plásticas que no son de urgencia. Dejarlas de hacer no afecta en nada la salud de la población porque son estéticas, pero consumen sedantes, analgésicos y oxígeno que son los que requiere Bogotá y Medellín y requerirá Cartagena”.

Inmunidad de rebaño

El médico especialista enfatiza que esta inmunidad se adquiere a través de la vía natural y el uso de biológicos. Sin embargo, advierte que irse, en este caso, por la vía natural es muy peligroso porque es más una “opción de muerte que de vida”.

“El haber estado enfermo no te garantiza que no te vas a contagiar nuevamente y que el curso de la enfermedad no sea más grave que la primera vez”, recalca. 

Dice que se debe partir de la idea de que se debe vacunar del 70 % al 75 % de la población,  haciendo la salvedad de las variantes detectadas en diferentes partes del mundo.

“La transmisibilidad venía siendo mayor y no estamos achacándole todo a las marchas porque veníamos de picos epidémicos (enero y febrero). Estamos esperando que las protestas puedan tener repercusión. Ahora, cuidado la está teniendo en la mortalidad y no en la letalidad”.

Por lo anterior, el galeno reitera que la forma de adquirir esa inmunidad colectiva de la que tanto se habla es con las dos dosis de las vacunas o con la unidosis de Janssen.

“Creo que se requiere que más de 35 millones de colombianos estén vacunados contra la covid-19 para lograr la inmunidad colectiva”, recalca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ACMI
  • Covid -19
  • Congreso Nacional de Medicina Crítica
  • Pandemia
  • Inmunidad de rebaño.
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.