El Heraldo
La bandeja que utilizará el equipo de cocina colombiano está inspirado en los jardines de Cartagena. Cortesía
Sociedad

Cartagenero lidera onceno de chefs en la ‘Copa América Gastronómica’

Se trata de Carlos Pájaro, quien el año pasado guió al equipo de cocineros nacionales que se consagró a nivel mundial al conquistar el ‘Bocuse d’Or’.

El año pasado el gremio de la culinaria en Colombia hizo historia al conquistar el ‘Bocuse d’Or’, el concurso de cocina más importante del planeta, el equivalente a un Mundial de Fútbol, si se quiere hacer la analogía con algo más popular.

De la mano del chef cartagenero Carlos Eduardo Pájaro, que ofició como líder del equipo de cocina de Colombia, se obtuvo este prestigioso premio en Francia, sede natural del evento que se celebra desde 1983 y que reúne a lo más granado del mundo de la cocina.

Este año han iniciado las competencias clasificatorias al certamen de talla orbital y nuestro país nuevamente tendrá en su onceno como capitán a Pájaro, quien quiere encaminar a su equipo de cocineros hacia una nueva hazaña.

El primer reto para lograr el bicampeonato se cumplirá este 13 y 14 de julio en Santiago de Chile, donde se llevará a cabo el certamen culinario ‘Bocuse d’Or Américas 2022’, una especie de Copa América a la que asisten todos los países del continente y que repartirá solo cinco cupos rumbo a territorio francés.

Hace cinco meses inició la preparación del equipo de cocineros colombianos del que también hacen parte: Dominique Oudíestarán, presidente de honores; Andrés Fernández, presidente de jurados; Marlon Medina, coach; Valentina Ortiz, asistente de cocina; Andrés Ahumada encargado del staff, Santiago Alarcón, promotion manager, Dálida Velilla, gestora del proyecto; Daniel Sánchez diseñador de bandeja; José González, encargado del diseño digital, Bryan Guerrero y Juan Forero, del equipo de Staff. 

Al iniciar este nuevo mes, el onceno colombiano se trasladó a Santiago de Chile, sede de la competencia, para comenzar su adaptación y también para conocer los mercados y plazas en los que pueden conseguir los ingredientes para desarrollar su propuesta

“Tenemos un equipo muy creativo, con experiencia y durante los últimos cinco meses hemos trabajado unidos en búsqueda de perfeccionar nuestras técnicas y propuestas innovadoras. Estoy seguro que vamos a impactar en este concurso”, aseguró Pájaro en diálogo telefónico con EL HERALDO desde Santiago de Chile.

Y es que Colombia está atravesando un gran momento en el tema gastronómico. Recientemente la chef cartagenera Leonor Espinosa fue reconocida como la mejor del mundo; el paisa Juan Manuel Barrientos obtuvo dos estrellas Michellin por sus restaurantes El Cielo en Estados Unidos; el chef bogotano Edwin Rodríguez y su esposa, la barranquillera Maryluz Cabeza, con su propuesta Quimbaya en España también hicieron lo propio.

Platos cargados de esencia costeña

Para sorprender a comensales y al jurado, el equipo de cocina Colombia diseñó una bandeja inspirada en los jardines del centro histórico de Cartagena, que cuenta con flores muy nuestras como las trinitarias.

En cuanto a los alimentos que utilizarán serán muy auténticos: papa criolla, el tucupí (fermento de la yuca del Amazonas), el macambo, una especie de nuez amazónica muy parecida al cacao, suero costeño y chocolate de mora, entre otros alimentos que a simple vista no parecen compatibles, pero que el ingenio de los cocineros logró fusionar.

“En Colombia tenemos una gran despensa agrícola y esa es una gran ventaja frente a otros países. Nuestras moras por ejemplo son únicas, al igual que el macambo y la papa criolla, que no se cultivan en otro lugar del mundo, estos tienen un sabor muy único que llama la atención. Nuestra salsa tendrá como base el tucupí, lograremos algo muy simbólico de nuestra nación”, detalló Pájaro.

Agregó que el suero costeño servirá de complemento ideal, mientras que la salsa de coco se adherirá a la quinua, una de las bases que han sido establecidas este año. Todo deberá estar en armonía también con el salmón, la proteína principal sobre la que deberán cocinar los equipos participantes.

El turno para la Selección Colombia de la cocina será el próximo 14 de julio entre las 9:20 a.m. a 2:55 p.m. 

Serán cinco horas y treinta y cinco minutos las que tendrán para preparar 10 platos a base de quinua y otros 10 a base de salmón.

Dominique Oudíestarán quien trabajó con el propio Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo XX, y a quien en su honor se realiza el ‘Bocuse d’Or’, sostuvo que: “Este es uno de los eventos más importante del sector de la gastronomía. Un certamen que fomenta la creatividad e innovación culinaria y la plataforma perfecta para que los chefs colombianos, muestren el gran crecimiento que han tenido en los últimos años”, dijo el presidente de honores del equipo Colombia.

“Cambiamos la imagen del país”

Carlos Eduardo Pájaro que el año pasado se atrevió a presentar la propuesta denominada ‘Coca, no cocaína’, en la que implementó una harina hecha a base de coca, comentó que en esta ocasión llegan con gran madurez y toda la experiencia acumulada. 

“Este año tenemos grandes aspiraciones, queremos clasificar nuevamente a Francia, allá la cita se cumplirá en enero del 2023 y la idea es convertirnos en el mejor equipo del continente”.

Agregó que a través de su labor quieren que “cocineros y agricultores se sientan orgullosos de cómo estamos mostrando sus productos y que sigan las cosas buenas para nuestro país en cuanto a gastronomía, que el mundo sepa que no solamente somos fútbol y ciclismo, también desde la cocina le cambiamos la imagen al país”.

Por último el líder del Grupo GP, explicó que toda esta pasión por los fogones la heredó de su abuela que con su arroz apastelado, chicharrón y mote de queso, lo inspiró a descubrir muchos sabores. 

“Para mis padres yo solo debía ser ingeniero, médico o abogado, pero nunca cocinero, sin embargo, seguí mis instintos y hoy estoy triunfando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.