Carnaval los 365 días del año, una gran apuesta turística
La Arenosa estrena su nuevo programa de turismo cultural que busca ofrecer a turistas y propios una muestra permanente de las festividades del rey Momo.
El turismo cultural está de moda. Con una presentación estelar en el auditorio Luis G. Henao de la Fábrica de Cultura en Barranquilla, se presentó en días recientes el nuevo programa de turismo cultural que pretende convertir a ‘La Arenosa’ en la capital turística del Caribe colombiano.
En la velada estuvieron presentes representantes de una de las empresas culturales beneficiadas con el programa, ‘Fantasía Carnavalera’.
Esta agrupación a son de llamador alegre y flauta dulce ofrecieron un paseo por los ritmos más representativos del Carnaval, como la cumbia.
También hubo espacio para que la danza del congo, del garabato, las farotas y comparsas de tradición popular como las Negritas Puloy y las marimondas, que se convirtieron en protagonistas del evento.
La iniciativa ‘Barranquilla Distrito Cultural de Eventos’ es una propuesta liderada por Anato Capítulo Caribe en conjunto con la Universidad del Atlántico, Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio. Cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de su Oficina de Turismo.
Esta iniciativa busca crear experiencias sostenibles y permanentes del Carnaval en la ciudad, brindando así una oferta que rescata las tradiciones carnavaleras los 365 días del año.
Según se dio a conocer el gremio, contempla tres objetivos principales: “En primer lugar, queremos darle el valor que se merece el conocimiento ancestral de los hacedores culturales de Barranquilla y el Atlántico. Desde Anato Caribe, como gremio, procuramos ser un dinamizador de las acciones de nuestros afiliados, y cada vez que tenemos la oportunidad, integramos más actores en los proyectos que emprendemos, así como esta vez”, destacó Roxana Beleño, directora del proyecto.
En busca de crear una propuesta sostenible y diseñada desde la necesidad de rescatar los saberes ancestrales del Carnaval, se crearon narrativas discursivas que buscan no solo entretener, sino enseñar a los espectadores a cerca de la herencia de estas fiestas.
Por ello apalancados en la Economía Naranja, los cinco productos culturales que se crearon han demando un fuerte trabajo para fortalecer la presencia digital.
Kathy López, jefa de la Oficina de Turismo Distrital de Barranquilla, señala: “Lo más importante para la ciudad es seguir fortaleciendo y respaldando estas acciones que nacen de una iniciativa privada y de las ganas que tienen las empresas de seguir adelante con el apoyo del Gobierno nacional, para engranar las ideas con las acciones, especialmente como estas que tanto benefician la economía de estos dos sectores que disminuyeron sus ingresos debido a la pandemia”.