El Heraldo
Danza Congo Grande. Cortesía Carnaval S.A.S.
Sociedad

Hacedores lamentan medidas, pero entienden su necesidad

El aplazamiento anunciado por el Distrito, por cuenta del incremento de contagios de covid-19, generó voces a favor y en contra. Dicen ser respetuosos de la medida.

Los hacedores del Carnaval de Barranquilla, protagonistas y pilares de la fiesta, se pronunciaron tras el anuncio de aplazamiento del evento para el mes de marzo.

Adolfo Maury, director de la danza del Congo Grande; Gabriel Marriaga, director de la comparsa Cumbión de Oro, y Carlos Ramón Sojo, gestor e investigador cultural, expresaron en diálogo con EL HERALDO lo que representa para los hacedores esta medida.

El Distrito decidió postergar las carnestolendas debido al cuarto pico de casos de covid-19 y ahora se celebrarán entre los días 26 y 29 de marzo.

Hay opiniones divididas entre los hacedores, pues mientras algunos se muestran de acuerdo con la medida por el evidente aumento de contagios, otros manifiestan molestia por la afectación económica que esto les significa.

“Esto nos afecta como hacedores, pero somos respetuosos de las decisiones”, fueron las primeras palabras de Adolfo Maury.

El director de la danza del Congo Grande dijo en conversación con este medio que la postergación “es un golpe bajo a los intereses de los carnavaleros”.

“Nos vemos afectados porque ya son dos años, hemos preparado una logística, el tema del vestuario y muchas cosas que se tenían previstas para presentar en Carnaval. Lamentable que con la decisión esto se cae al suelo y también los patrocinios”, expresó.

Agregó que “para nadie es un secreto que los contagios van en aumento y pensando en la salud más que todo en los hacedores del carnaval, acogemos la medida que vaya en beneficio de todos”.

Asimismo, lanzó un SOS al Distrito “porque ahora más que nunca necesitamos de su ayuda como carnavaleros, acogemos la decisión pero que sean consecuentes con las personas que también trabajan. Que no nos vayan a dar la espalda ahora que más lo necesitamos”.

A Gabriel Marriaga no le tomó por sorpresa el anuncio: “se veía venir por la situación que se está dando por el incremento en los casos por covid-19, no deja uno de sentir desanimo, pero hay que aceptar las cosas”, señaló.

El director del Cumbión de Oro considera que el aplazamiento puede verse como “algo positivo, que muchas personas sean conscientes de que nosotros los actores del Carnaval no somos irresponsables, somos personas serias que amamos lo que hacemos, nuestra cultura, nuestras raíces”.

También se mostró conforme con la medida, argumentando que “debemos ser prudentes y acatar las decisiones que se dan, ya habrá tiempo para mostrar lo que hacemos, seguir desarrollando nuestras labores como gestores culturales”.

Explicó que el incremento de contagios también se evidencia en su comparsa, pues aunque tomaron medidas preventivas, varios de sus integrantes resultaron positivos.

“Nosotros veníamos ensayando en sitios cerrados, no nos atrevíamos a ir a las calles por el temor al contagio, también tenemos integrantes contagiados. La idea es cuidarnos para cuando sea la fecha estemos todos dispuestos y preparados”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Ramón Sojo calificó de “incoherente” la decisión de aplazar el Carnaval.

“Uno en la vida tiene que ser coherente. En el momento en que tomaron la decisión de aplazar y no cancelar el Carnaval también han debido tomar otras medidas como el cierre de los estaderos y ley seca los fines de semana porque lo que está pasando ahora no es culpa del Carnaval”, aseveró el gestor cultural.

Criticó que la Alcaldía haya permitido el aforo máximo en el estadio Metropolitano para los partidos de la selección Colombia mientras se adoptan restricciones para las carnestolendas.

“Lo del estadio es la incoherencia más grande del mundo. Abrir el estadio con un aforo del 100 por ciento con visitantes de un país que tiene uno de los niveles más bajos de vacunación como lo es Perú”, dijo.

Concluyó que “los gestores del Carnaval sienten molestia, rabia, indignación y tristeza, se sienten engañados, burlados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.