El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Agenda carnavalera 2023 inicia con Bando en la Plaza de la Paz

Este martes se dio a conocer la programación oficial de la fiesta que se llevará a cabo a partir del 21 de enero del próximo año. El Mapalé será la danza homenajeada durante esta edición.

La llegada del último trimestre del año es sinónimo de fiesta para los barranquilleros, que además de prepararse para la época decembrina, inician el conteo regresivo que indica la apertura del evento cultural más importante del país: el Carnaval de Barranquilla.

El calendario dice que faltan tres meses para que los curramberos vuelvan  a gozar de su festejo más esperado. Del 18 al 21 de febrero de 2023, son los cuatro días estipulados para la celebración.

Es por ello que este martes se realizó la presentación oficial de la agenda de precarnaval y Carnaval, y los respectivos eventos que llenarán de folclor las calles de La Arenosa.

La Casa del Carnaval se convirtió en una cuna de tradición y evocación de las manifestaciones culturales más autóctonas que engendran los caribeños desde su nacimiento.

El corazón carnavalero de Barrio Abajo instaló el evento con un desfile en este recinto. Una cuadrilla protagonizada por los Reyes del Carnaval 2023, Natalia De Castro González y Sebastián Guzmán Gallego, además de los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Chelia.

En dos meses se leerán los decretos en los que se ordena el inicio del goce a través de la Lectura del Bando que regresa a La Plaza de La Paz el próximo 21 de enero, luego de que el show se trasladó al Malecón este año a causa de la pandemia de la covid-19.

Celebrar hitos de la ciudad

Enaltecer los momentos que han hecho grande a Barranquilla, marcando un hito es el objetivo del Carnaval 2023. Así lo manifestó Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S, quien resaltó que aquellos años terminados en tres hicieron posible las tradiciones de las fiestas.

“Está inspirado en esos sucesos que han hecho de Barranquilla una ciudad única, pujante e innovadora. Está en el mapa mundial como ciudad pionera en cultura, innovación y demás”.

En 1813 Barranquilla se proclamó como Villa, luego en 1903 apareció la primer Batalla de Flores posterior a  la Guerra de los Mil Días, un desfile como un símbolo del fin del conflicto.

Durante 1973, Barranquilla se designó como Distrito Especial, Industrial y Portuario. En 2003 el Carnaval de Barranquilla fue proclamado Patrimonio de la Humanidad y por último en 2013, la ciudad se proclamó como Capital Americana de la Cultura.

“Por lo tanto esta ciudad confirma que vive y crea cultura todo el tiempo. Somos una ciudad única. Es por ello que en el Carnaval 2023 se resaltarán esos momentos que llenan de orgullo a nuestra ciudad”, puntualizó la gerente.

La celebración de los acontecimientos que han puesto a Barranquilla en el mapa de la cultura mundial es una satisfacción reconocida por la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández

“Este será un año muy especial, de muchas celebraciones en torno al Carnaval. Estamos para que nuestras tradiciones se sigan transmitiendo de generación en generación”.

Un homenaje al Mapalé

La gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez también indicó que la danza homenajeada en estas carnestolendas será el Mapalé, cuyas agrupaciones de origen afro han realizado un aporte significativo a la fiesta.

“Queremos exaltar el legado de esta etnia, ese ejemplo de tenacidad, entrega y generosidad. Lugares muy importantes de nuestra ciudad se hicieron realidad gracias a los trabajos incansables de su comunidad”.

Ramayá, el homenajeado en la Guacherna

Durante el evento se realizaron varios homenajes

El reconocimiento Vida y Obra de Tradición será otorgado a Luisa Orozco del Paloteo Bolivariano de Rebolo

El Cumbión de Oro celebra 40 años y será exaltado en el marco de la Declaratoria de la Cumbia como Patrimonio de la Nación.

También se brindará un reconocimiento especial al dramaturgo, actor y músico Tomás Urueta De La Hoz, quien falleció este domingo.

Además, la obra musical del maestro Pedro Ramayá Beltrán recorrerá la carrera 44, espacio en el que los carnavaleros se congregan para la noche de Guacherna, evento que será realizado en su nombre.

La reina del Carnaval 2023, Natalia De Castro González, manifestó su emoción de iniciar el conteo regresivo del festejo. En compañía de coequipero, Sebastián Guzmán Gallego tendrán la batuta para poner a gozar a los carnavaleros hasta que el cuerpo aguante.

“Hoy podemos decir que oficialmente comienza el conteo regresivo de nuestro Carnaval para hacer dos de las cosas que más disfrutamos los barranquilleros: gozar y bailar. Para mí es un honor presidir la fiesta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.