El Heraldo
La cumbiamba El Tanganazo ensaya todos los domingos de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. John Robledo
Sociedad

Carnaval 2022: grupos de danza ensayan en las calles

Varios grupos de danza ya  están haciendo ensayos presenciales. Hacedores están a la espera del plan y agenda que les proporcionarán las autoridades en noviembre.   

Pasar de la pantalla a la presencialidad, sentir el sonido en vivo del redoblante, los platillos, el clarinete y la trompeta, volver a bailar en espacios abiertos les removió las caderas y las fibras.

Ese reencuentro anhelado significó alegría, vida y tradición para los 250 miembros de las Marimondas de Barrio Abajo que asistieron a su primer ensayo presencial en pandemia.

El pasado viernes 15 de octubre, una gran ‘mancha’ amarilla y negra cubrió el estadio Édgar Rentería. Además de ser este el punto de encuentro de los danzantes, se convirtió también en un escenario esperanzador donde se vivió un momento épico para las marimondas: bailar juntos después de 18 meses.

“Sentí alegría de reecontrarme con mis compañeros en un ambiente carnavalero. Seguridad también de saber que poco a poco vamos superando esta etapa y que vamos a estar en la vía 40. Recordé todos los momentos que hemos vivido y es una gran satisfacción ver cuántos asistieron al primer ensayo”, contó a EL HERALDO Rafael Gutiérrez, coreógrafo de las Marimondas de Barrio Abajo.

Al son de fandango y porro, con camisetas amarillas estampadas de marimondas y un mensaje en la espalda que decía: “Carnaval de Quilla 2022. #GraciasMédicosEstamosAquí”, la icónica comparsa de tradición popular comenzó a prepararse para el Carnaval de Barranquilla del próximo año.

Bailar por la vida, gozar por los que siguen aquí y hacerle una dedicatoria especial a los trabajadores de la salud es el propósito de las Marimondas de Barrio Abajo para el 2022. Su presencia en la fiesta más grande de Colombia es un hecho y por eso desde ya calientan motores para seguir mostrando la gozadera, el desorden organizado y la alegría que los caracteriza.

“Ya con la comparsa estamos ensayando con todos los protocolos de bioseguridad, nos estamos adaptando al baile con tapabocas, y como los bailes no se preparan de un día para otro porque somos 900 marimondas, retomamos el encuentro presencial”, puntualizó a esta casa editorial Patricia Gómez, directora de la comparsa.

Le puede interesar: El Carnaval de Barranquilla llegó a República Dominicana

En Talaigua Nuevo, Bolívar, también se preparan

En la Plaza Central de Talaigua Nuevo, municipio del departamento de Bolívar, también se respira la sabrosura del Carnaval de Barranquilla.

Las Farotas de Talaigua es otra de las danzas que ya se prepara de cara a las próximas carnestolendas.

Sin los ropajes de mujeres que los caracteriza, pero con las mismas ganas con las que danzan en La Arenosa, niños y jóvenes del municipio bolivarense volvieron a reunirse para fortalecer su talento y mantener su tradición.

Sus ensayos, destacan, cuentan con público a su alrededor que los aplaude y anima a seguir adelante.

“Queremos fortalecer la categoría juvenil y también irnos preparando para el Carnaval de Barranquilla. Esta es una de las maneras nuestras para seguir salvaguardando, fortaleciendo y promocionando nuestra tradición de la danza las Farotas de Talaigua”, contó Mónica Ospino, directora de este grupo perteneciente a las danzas especiales.

Mónica programó a las Farotas para ensayar una vez por semana durante dos o tres horas. Ella, al igual que el resto de directores de danzas, se encuentra a la espera del cronograma general de Carnaval de Barranquilla y la Alcaldía, así como el número de personas que podrá presentarse con las Farotas en los diferentes desfiles.

“Como no sabemos aún cuántas personas nos van a permitir, vamos a tener en cuenta los años que cada persona lleva en el grupo, el talento, los que asistan constantemente a los ensayos, a esos que se les vean las ganas de convertir falencias en fortalezas a nivel dancístico y que cumplan con el requisito de la vacunación”. 

Lea además: Paula Sarmiento, Reina del Carnaval de la 44 2022

Suena el millo en Barrio Abajo

La flauta de millo y los tambores también suenan en Barrio Abajo. El reencuentro para la cumbiamba El Tanganazo se dio hace seis meses. Los danzantes hicieron el reintegro presencial con el fin de seguirse formando en el arte y tradición de la cumbia.

La transición de la virtualidad a la presencialidad ha sido posible, según Deivis Ribaldo, director del grupo, gracias a la vacunación.

“Siempre hemos estado ensayando virtualmente gracias a la tecnología. Ahora, con la vacuna hemos podido reunirnos nuevamente para ensayar como estábamos acostumbrados, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, exigiendo el distanciamiento, tapabocas, lavado de manos, etc.”, comentó.

Esta danza de tradición, que se fundó hace 84 años y que anualmente desfila por el cumbiódromo de la vía 40 con 40 parejas, se encuentra a la espera del esquema general del Carnaval 2022. Mientras tanto, continúan ensayando todos los domingos de 4:00 p. m. a 6:00 p. m., en su sede en la calle 46 con carrera 53B, en Barrio Abajo.

Lo que se sabe del Carnaval 2022

Como las Marimondas de Barrio Abajo, la cumbiamba El Tanganazo y las Farotas de Talaigua, muchos más grupos ya iniciaron su preparación para el Carnaval de Barranquilla. Otros, como en el caso del Cipote Garabato, aguardan por la respuesta concreta de la organización en cuanto a cronograma y plan general.

“Con los 32 años que tenemos en el grupo, para esta época ya teníamos la mayoría de cosas planeadas, teníamos patrocinador asegurado, entre otras, pero aún no puedo avanzar porque no tengo idea de en cuántos desfiles voy a participar. Hay grupos que ya están ensayando y me parece buenísimo porque están integrándose; sin embargo, tengo varias inquietudes que aún no son resueltas”, dijo a EL HERALDO Hernán Pernett, director del Cipote Garabato y miembro del Comité de Patrimonio.

Hernán Pernett, Mónica Ospino (directora de Farotas de Talaigua), Patricia Gómez y Lesly Morales (directoras de las Marimondas de Barrio Abajo), Deivis Rivaldo (director de la cumbiamba El Tanganazo) y Magaly Salas (directora de El Garabato de la 8) coinciden en que la mayoría de sus integrantes están vacunados. Todos han hecho propuestas en las reuniones hechas con Carnaval de Barranquilla.

“Nosotros propusimos que nos evalúen y ganar Congo de Oro, porque a otras danzas no les interesa ser premiados el próximo año, sino participar”, afirmó Patricia Gómez.

Magaly Salas comentó que el Garabato de la 8 iniciará ensayos a finales de octubre y que ahora mismo están promocionando entre los danzantes mayores de 12 años del grupo que se “vacunen contra la covid-19 porque tenemos que seguir cuidándonos”.

Por su parte, Mónica Ospino propuso que la Tarde de Danzas que se da el Martes de Carnaval se descentralice de la Plaza de la Paz. “Es mejor que se elijan varios escenarios acá en Barranquilla para presentarnos para que no nos excedamos en aforo”.

Sandra Gómez, gerente del Carnaval, aseguró a EL HERALDO que están trabajando “a toda marcha” para que en el mes de noviembre sea entregada la agenda completa de la fiesta. Contó que para el 2022 habrá eventos presenciales y alternativas virtuales que “permitan disfrutar sin límites y en todas las latitudes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.