Sociedad

“Mi relación con Barranquilla es demasiado fuerte y profunda”: Carlos Vives

El artista samario presentó recientemente el sencillo ‘Currambera’, un homenaje a la mujer barranquillera y a Shakira. En entrevista con EL HERALDO cuenta detalles de esta canción.

Frente al Río Magdalena y recorriendo las calles de Barranquilla Carlos Vives homenajeó a Shakira y a las mujeres de ‘La Arenosa’ con su nuevo sencillo Currambera.

Las calles del viejo barrio El Prado, las instalaciones del Colegio La Enseñanza, la Ventana al Mundo y espacios de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla son las locaciones principales del videoclip que acompaña esta canción y que se estrenó el 2 de febrero, día del cumpleaños de la artista barranquillera.

No hizo falta mencionar su nombre, Vives introdujo a ‘Shak’ a través de la letra que hace referencia a varios títulos de sus canciones y a su vida artística.

Es así como Carlos, vestido con una camisa negra, chaqueta adornada con parches, un jean y tenis dorados, recrea a través del videoclip momentos icónicos de la vida de esta artista barranquillera.

En esta nueva producción también participaron varias reinas del Carnaval de Barranquilla como: Daniella Donado, Giselle Lacouture, Isabella Chams, Marcela García y la actual soberana Valeria Charris Salcedo. Juntas estuvieron acompañadas de otras mujeres y niñas de todas las edades y razas que movieron sus polleras al ritmo de Currambera.

Esta nueva canción la describe como una “poco típica” que “nace de lo nuestro” y que a la vez es “muy contemporánea”.

 Vives cierra con que, aunque cuenta con “patrones locales”, buscó “acercarse a un sonido que le gustara a Shakira y a la juventud”.

A continuación, apartes de la conversación con el cantautor samario.

P.

Con ‘Décimas’ le cantó a Barranquilla, con ‘La Bicicleta’ mezcló sus raíces con las de Shakira y ahora con ‘Currambera’ regresa a la ciudad para homenajear a la mujer barranquillera ¿cuál es su conexión con La Arenosa?

R.

Es mi conexión colombiana fundamentalmente, Caribe y familiar. Aunque nos vemos aparentemente muy desconectados en nuestras regiones costeñas, pues en la realidad la historia y la cultura nos ha conectado siempre. Entonces Barranquilla, para nosotros los samarios, es un referente en muchos aspectos. Para mí, como artista, ha sido una ciudad muy importante en mi carrera. Especialmente porque desde el principio valoré ser un artista local. Construí mi carrera en ser de aquí, en darle la importancia y trabajar para mi industria local, el arte y nuestras expresiones. Yo escogí ese camino para mi vida, que eso nos hiciera internacional fue otra vaina (risas).

P.

¿Qué es Barranquilla para usted?

R.

Barranquilla siempre fue un referente. Tengo recuerdos increíbles en cada momento de mi carrera cuando trabajé en televisión e interpreté personajes. Siempre había que ir a la ciudad y promocionar las telenovelas y los discos para recorrer los periódicos y las emisoras. Barranquilla para mí es una ciudad muy importante por lo que representa para los colombianos, en mi carrera, en la creatividad y en toda la música. Esta ciudad se convirtió en el epicentro que recoge toda la cultura del río. Es la gran cultura del Caribe. Entonces siempre está la inspiración y la musa. La relación con Barranquilla es demasiado fuerte y profunda. 

P.

‘Currambera’ es parte de ‘Cumbiana 2’, su próximo álbum, ¿cómo surge esta composición?

R.

Tiene la intención de valorar el poder de la mujer barranquillera. Una filosofía de vida, un estilo, una alegría. Este es un símbolo muy especial de la ciudad y por supuesto cuando empezamos a diseñar Cumbiana 2 también tenía a Shakira en mi mente no buscando hacer una canción para compartir con ella, sino una que la describiera y a través de ella poder hablar de la mujer barranquillera. Darle esa nacionalidad a una estrella de nuestra música como es ‘Shak’. 

Así lució Carlos Vives en una de las escenas. Cortesía Carlos Vives y Orlando Amador
P.

¿Por qué decide homenajear a Shakira?

R.

Trabajar con ella, conocerla un poquito más cerca viéndola ya en estos tiempos y no en esos primeros años cuando nos conocimos que andaba ella con sus discos debajo del brazo buscando una oportunidad, sino verla en su trabajo, en su disciplina, incluso en cosas que vivimos juntos no tan gratas. Si yo la valoraba como artista, que la vi crecer, verla en la vida fue algo que me marcó. Me llenó el corazón y empecé a escribir esa historia y fue a partir de un millo, que es un instrumento misterioso que tiene que ver con el sonido barranquillero y lo gráfico de las cumbias de soledad y la cultura millera de toda la región.

P.

Varias exreinas y la actual soberana del Carnaval, Valeria Charris, saldrán en el videoclip ¿Cómo enriquece sus participaciones la historia que quiere contar?

R.

Por supuesto queríamos ser representativos con la mujer barranquillera y van a ver en las coreografías una diversidad de la mujer barranquillera, en los colores en la piel y todo lo que representa la diversidad cultural de la ciudad, que es lo que la define de una manera muy especial y se ve reflejado en el video de sus mujeres. Por supuesto invitamos a las reinas e hicimos con ellas una parte muy especial con una coreografía. También hay niñas de colegio y mujeres de todas las edades. Definitivamente es un homenaje a la mujer y ellas, por supuesto, protagonistas importantes en este video. 

P.

¿Cuánto duró el rodaje de este video musical?

R.

Fueron como tres o cuatro días. La brisa nos puso problemas y nos dificultaba un poco esa grabación que queríamos hacer de la entrada a la ciudad. Presentarle al mundo a Barranquilla entrando por el mar y descubriendo este río grande y esta gran ciudad a su orilla. Lo logramos, pero tuvimos dificultades y eso nos hizo perder un poco de tiempo en tener esa escena inicial. Después también teníamos unidades grabando en diferentes partes de la ciudad y postproducción que nos ayudan a recrear sueños con el río grande.  

P.

¿Qué nos puede adelantar sobre la segunda parte de ‘Cumbiana’?

R.

Más mensajes de lo que yo quiero llevar con el territorio. La importancia de referirnos al río, a sus pueblos aledaños y a las ciénagas. Entonces vienen muchas canciones con esas historias. También un poquito de protesta a lo que hemos hecho con el territorio y la contaminación. Un poco sobre esa tierra del olvido, que alguna vez llamé yo, que ha sido nuestro territorio y donde necesitamos hacer un trabajo unido todos para poder sacar adelante muchos de esos lugares que nos necesitan, que son tan importantes y que además coinciden por ser el origen de nuestra música. Entonces yo creo que solo quiero cantar para eso, para ver cómo con mi música puedo aportar para sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, en un ambiente más biodiverso del mundo.

P.

O sea que vamos a seguir escuchando el encanto, a propósito de la película, de Colombia…

R.

¡Sí! Ha sido una conexión muy interesante poder contarle a gente de la industria en otras partes que la gente conozca. Es realmente difícil de imaginar lo que realmente es Colombia. Si ha sido difícil para nosotros que hemos estado desconectados, cada quien con sus pequeños regionalismos, entender la dimensión del país en el que vivimos en esos aspectos, imagínense para alguien de afuera. Es muy difícil. La gente no se imagina la locura de lo diverso que podemos ser al interior de un país como el nuestro.

Reinas del Carnaval hicieron parte del video. Cortesía Carlos Vives y Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.