El Heraldo
En 2020, en plena pandemia, Dylan lanzó un álbum.
Cortesía
Sociedad

Bob Dylan, el poeta del folk rock cumple 80 años

Su calidad como compositor llevó a Dylan a ser el primer músico en ganar el premio Nobel de Literatura, en 2016.

Este lunes los amantes de la música y la literatura están de fiesta por cuenta del cantautor estadounidense Bob Dylan, que cumple 80 años.

Este cantautor cuyas canciones pueden ser catalogadas como poesías, es recordado este lunes no solo por la magia que proyecta al ponerse frente a un micrófono, sino también por ser el único músico que ha sido escogido por la Academia Sueca para otorgarle el Premio Nobel de Literatura, galardón que obtuvo el 13 de octubre de 2016.

Pero no solo ganó el Nobel, en su palmarés sobresalen la Orden de las Artes y las Letras (1990), el premio Príncipe de Asturias (2007), el Premio Pulitzer (2008) y la Medalla Nacional de las Artes (2009), reconocimientos soñados por cualquiera.

Robert Allen Zimmerman (su nombre de pila), nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, pero se hizo llamar Bob Dylan en honor al poeta Irlandés Dylan Thomas, al que siempre admiró.

Los reconocimientos naturalmente también le han llegado por su faceta musical. Además de vender 125 millones de copias, se ha apoderado de una docena de gramófonos, un Óscar y Globo de Oro en 2001, y su nombre está inscrito en el Salón de la Fama de los compositores.

Su primer sencillo, Like a Rolling Stone, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. Todo un fenómeno por donde se le mire.

Como si sus 39 álbumes fueran poco, también ha escrito algunos libros para sumergir a los amantes de su obra en un mundo cargado de romanticismo. Se destacan textos como: Tarántula y Crónicas Vol 1.

Además, coescribió el largometraje Anónimos con el director Larry Charles bajo el seudónimo de Sergei Petrov e interpretó al protagonista del filme, Jack Fate, junto a actores como Jeff Bridges, Penélope Cruz y John Goodman.

“Se dice que Dylan desarrolló unos de los trabajos artísticos-musicales con mayor influencia del siglo XX, combinando el rock con geniales composiciones literarias influidas por una verdadera imaginación libre, despreocupada, y hasta irracional en sus formas y contenidos, muy cercanos a los sueños surrealistas”, explica a EL HERALDO Paul Henríquez, experto en rock.

Despierta admiración por todas partes

 Entre su grupo de fans cuenta con otros íconos musicales como la cantante y poeta Patti Smith o Chrissie Hynde, vocalista de la banda The Pretenders.

Smith, que asegura ser su admiradora desde la adolescencia, le dedicó un concierto este fin de semana en el Festival Kaatsbaan de Tivoli, al norte de Nueva York; mientras que Hynde acaba de lanzar un álbum de versiones, De pie en la puerta: Chrissie Hynde canta Bob Dylan.

La fascinación es tal que incluso la Universidad de Tulsa en Oklahoma, tiene un Instituto de Estudios sobre Bob Dylan y estos días celebra un simposio con expertos “dylanólogos” como su principal biógrafo, Chris Haylin, que acaba de publicar La doble vida de Bob Dylan: un sentimiento inquieto y hambriento, 1941-1966.

Durante el parón de la covid-19, Dylan aprovechó para lanzar Rough and Rowdy Ways, su primer álbum de temas inéditos en ocho años, que desató buenos comentarios.

En Cartagena, este sábado el Centro Cultural La Provincia le realizó un tributo musical. En este acto participó el actual Rey Vallenato, Manuel Vega, y el vocalista noruego Øystein Schjetne, quienes llevaron dos de sus clásicos al género vallenato.

Se trata de los temas The times they are a changin’ y Just like tom thumb’s blues, que se convierten en la cuota inicial de un álbum.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.