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Sociedad

Bella Hadid: punto de convergencia entre ciencia y diseño

El cierre de la Semana de la Moda de París estuvo a cargo de Coperni, marca de ropa de lujo para mujer que usó tecnología de punta para crear un vestido que emergió de una lata.

La Semana de la Moda de París terminó con un acto de magia. Como tomado de una película de ficción, un vestido completo sacado de una lata de aerosol fue la sensación en el cierre de los desfiles.

Durante las pasarelas de París, los diseñadores presentaron lo que será la nueva colección de primavera – verano 2023. En este, los corpiños, los guantes largos, los lazos sobredimensionados y las prendas ceñidas al cuerpo fueron los protagonistas.

Sin embargo, el momento que se robó todas las miradas en pasarela y que posteriormente se ha viralizado en redes sociales fue la puesta en escena de Bella Hadid, quien pasó de ser un ángel de Victoria’s Secret a ser vestida con aerosol sobre el escenario. 

Con un performance impecable, la marca de ropa de lujo para mujer Coperni hizo aparecer de forma repentina a Hadid con ropa interior color piel y cubriendo su busto con sus brazos.

Ante la espera, Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, creativos de esta marca, hicieron su entrada y procedieron a acompañar a la modelo, mientras que un par de personas subieron a la pasarela y empezaron a rociar una especie de pintura blanca usando máquinas para aerografía, por lo cual los asistentes pensaron que la modelo estaba siendo el lienzo de una obra de bodypainting.

Sin embargo, la sorpresa para los asistentes fue absoluta cuando vieron que, sobre el cuerpo de la modelo, la supuesta pintura se convirtió en una consistente tela con la que Bella Hadid quedó vestida sobre la pasarela e inició su desfile, haciendo historia en el cierre de la presentación de la colección Primavera-Verano 2023 de Coperni.

La ciencia detrás del vestido

Detrás de la magia del performance estuvo el español Manel Torres, CEO de la compañía Fabrican Ltd, quien aplicó personalmente el producto sobre la modelo, proceso que tardó ocho minutos.

Según Torres, el spray puede utilizarse para crear tejidos inteligentes, con un precio económico que abre su uso a múltiples sectores. 

Desde ropa en spray, pasando por parches médicos y toallas higiénicas, muchos de los productos creados por Fabrican tienen ya aplicación real y desarrollan nuevos usos con esta tecnología que une la ciencia y el diseño. Además de que su proceso de función se basa en la tecnología de impresión 3D.

Por su parte, el equipo de Coperni explicó que el spray puede utilizarse para hacer ropa “innovadora” que puede ser lavada y reutilizada e incluso usarse con aparatos de diagnóstico que pueden medir la salud de la persona que lo lleva.

“La tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros y disolventes más ecológicos, que suministran el tejido en forma líquida y luego se evaporan cuando el spray llega a una superficie”, explicó la compañía.

 

Estos son algunos de los otros diseños que también presentó Coperni en París. Cortesía
Visto desde el diseño.

Desde la perspectiva del Estilismo, Karen Guevara, diseñadora de modas y docente universitaria, dijo que visto el performance desde la perspectiva académica esta es una demostración de que en el mundo del diseño aún hay mucho por explorar.

“Fue una forma de demostrarles a los nuevos diseñadores que no tienen límites al momento de crear y diseñar, esto muestra cómo va evolucionando el mundo y que la moda no se queda atrás. Además se convierte en un llamado de atención para no quedarnos en lo conocido y tratar de hacer las cosas de otra manera”.

Asimismo, Guevara también comentó acerca del futuro de la moda con este tipo de muestras. “La moda va cambiando con el mundo, y así ya lo hemos empezado a ver, tenemos marcas y diseñadores más conscientes de las prendas que están produciendo y lo más importante: el cambio del consumidor actual, que está atento y quiere saber más acerca de sus prendas, dónde se producen, quienes las confeccionan, por cuáles procesos pasan hasta llegar a usarlas”.

 

Una voz desde el periodismo de moda

Por su parte, Luz Lancheros, periodista especializada en moda, mencionó que este tipo de propuestas ha entendido que las pasarelas están diseñadas para mostrar performances, y llevar a los asistentes a sumergirse en experiencias para motivar al consumo.

“Este tipo de performance busca recordar las puestas en escena que hacía Alexander McQueen, quien en alguna ocasión también vistió a Shalom Harlow en pinturas, lo que se puede leer como lo efímero de la moda. En particular este cierre de Coperni nos lleva también a pensar en la inmersión de la moda en lo digital”.

Lancheros también dijo que la historia de la moda del siglo XX está hecha desde el performance. “Hacer espectáculos que finalmente motiven al comprador es una buena premisa. Sin embargo, más allá de las ventas, en el mundo se han desarrollado alternativas sostenibles como tejidos a base de leche o marihuana y este tipo de telas podrían ser una solución a la sobreproducción de ropa que es lo que está matando al planeta”.

Finalmente, en términos estéticos, tanto Lancheros como Guevara coincidieron en que la propuesta es innovadora y representa sin duda el regreso de una tendencia de los años 90. 

Cortesía
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