El Heraldo
Sociedad

Belkyz Rodríguez, una pintora que lucha por el medioambiente

‘La desnudez del caracol’ su nueva exposición de arte. Sus obras muestran la necesidad de cuidar los ecosistemas vivos.

El cuidado del medioambiente llega también a las artes. Ante la imperiosa necesidad de sumar esfuerzos por crear acciones que  mitiguen la contaminación de los ecosistemas, todas las manifestaciones de apoyo son valiosas.

Desde Barranquilla, la maestra en artes plásticas Belkyz Rodríguez se dedica a plasmar a través de sus pinturas la gran problemática ambiental de la contaminación del mar Caribe por cuenta de los residuos sólidos, en particular el plástico. 

Actualmente, Rodríguez presenta su nueva exposición titulada ‘La desnudez del caracol’, una colección de pinturas que combinan las técnicas como la acuarela, el óleo y las mixtas, además del uso elementos solidos como restos de plástico recuperados del mar.

En su puesta en escena, los cuadros visualizan los sentidos propios en espíritu abierto, que guiados por espirales y formas fluidas en todas las tonalidades del mar, sus cuadros narran historias por si solos. 

En entrevista con EL HERALDO, Belkyz Rodríguez conversó acerca de su inspiración y algunos de sus lenguajes dentro del desarrollo artístico que presenta.

“Desde que ingresé a la facultad de bellas artes siempre me interesó resaltar el valor del medioambiente, lo consideraba esencial para el desarrollo de cualquier otra cosa en el mundo y que de ello depende nuestra vida en la Tierra”.

Respecto a su inspiración como pintora dedicada a plasmar la crisis medioambiental por la que atraviesa el mundo y como lleva su mensaje a favor de cuidado y la conversación de los ecosistemas.

“Como a todos los que nos dedicamos a las artes, las inspiraciones son muchas, cada vez más diversas y en algunas ocasiones simples o extravagantes. Sin embargo, en estas pinturas en particular el color del mar es sin duda mi inspiración, la forma en la que este se presenta y como cambia según lo ilumina el sol es fascinante, por ello la diversidad dentro de mi obra”.

Rodríguez, fue muy enfática en la multiplicidad de patrones y colores empleados en sus pinturas, de los cuales destaco la integración de diferentes tonalidades y como el uso de las formas geométricas informales fortalecen el concepto de movimiento del mar.

Como novedad en sus cuadros, Belkyz en esta ocasión integra en sus pinturas elementos de residuos sólidos recatados del mar por ella misma. 

“Más allá de los colores y la belleza del mar, otra de las cosas que me inspira es ver el estado de las playas. Uno de los lugares que me encanta visitar es Puerto Colombia, porque debajo de la belleza que muestra su muelle renovado, encontramos gran cantidad de residuos sólidos que son extremadamente contaminantes y dañinos para el medioambiente”. 

“La mayor cantidad de desechos que encuentro son plásticos, y en mi jornadas de visitas logro recuperar algunas parte simples como botellas, tapas o cajas y así al llegar a casa las integro dentro de mis obras para mostrar el daño que estos elementos hacen al ecosistema marino”. 

Así mismo, Belkyz también fue enfática en la perdida de la fauna y la flora en este tipo de entornos y como es preciso fijar acciones colectivas desde todas las disciplinas académicas.
Finalmente, el propósito de Rodríguez con sus obras es poder crear un consciencia colectiva acerca del cuidado y la conservación del medioambiente.

“Más que mostrar mi trabajo como artista lo que realmente quiero lograr a través de mis pinturas es que podamos reducir el uso del plástico y por ende mitigar los efectos de la contaminación a los cuerpos de agua”.

Por el momento, Belkyz cuenta con una exposición a puertas cerradas en el comando de la fuerza aérea colombiana ubicado en Malambo, Atlántico. A esta muestra asisten diariamente pilotos de todas partes del mundo que llegan a entrenamientos a esta base militar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.