El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Jóvenes barranquilleros buscan recaudar fondos para ir al Festival de Arcos

En conversación con EL HERALDO, Alfredo Reyes, de la Fundación Rubato, contó que a través de la música busca un mejor futuro para los jóvenes y solicitó apoyo para asistir al evento en Bucaramanga. 

Un derroche de talento. Jóvenes de todos los estratos sociales de ‘La Arenosa’ y los municipios aledaños, integran la Filarmónica Juvenil  y la Orquesta de Cámara de Barranquilla que hacen parte de los programas de la Fundación Rubato, un espacio dedicado a diseñar música y cuyo objetivo es “favorecer la calidad de vida de los jóvenes”.

En diálogo con EL HERALDO, Alfredo Reyes, fundador de la Fundación Rubato manifestó que desde esta iniciativa se busca salvaguardar las tradiciones musicales y por medio del arte contribuir de manera significativa a la sociedad.

Reyes explicó que la música posee un gran poder de influencia cultural y sin ser suficiente, cumple un papel indispensable para el desarrollo conductual de los jóvenes. Su benevolencia conlleva a impactar en las emociones, estado de ánimo y es un instrumento de formación para las futuras generaciones.

Orquesta de Cámara de Barranquilla.

“Nosotros siempre hemos pensado que la música nos ayuda a transformar vidas, por medio de esta podemos ayudar a un joven que tenía un camino diferente al bien. Desde la fundación queremos mejorar ese camino y guiarlos por un mejor sendero” y aseguró que “trabajando juntos en este arte, los chicos se ayudan y se vuelven mejores personas”. 

Alfredo Reyes explicó que en la fundación hay tres categorías: el Observatorio de Música; la Filarmónica juvenil, donde se lleva a cabo un proceso intermedio y la Orquesta de Cámara de Barranquilla, un espacio más profesional.

“Lo que se quiere es que las nuevas generaciones se formen con la Filarmónica juvenil y posteriormente, consigan un trabajo por medio de la Orquesta de Cámara de Barranquilla. Todo a través de la música”.

En medio del diálogo, el líder de la fundación explicó que actualmente la Filarmónica juvenil de Barranquilla cuenta con alrededor de 30 jóvenes de todos los estratos sociales de la ciudad y su área metropolitana.

Filarmónica Juvenil de Barranquilla. Cortesía

Además, contó que gracias a los cimientos forjados y el gran sentir por la música, los docentes de la fundación fueron invitados este próximo 9, 10 y 11 de septiembre al XVII Festival de Arcos UNAB en la ciudad de Bucaramanga y adicionalmente, irá la Filarmónica juvenil de Barranquilla y la Orquesta de Cámara.

“La UNAB nos extendió la invitación a los docentes para que asistan como talleristas. La universidad va a reconocer monetariamente el transporte, estadía y la comida de los docentes”, agregó.

Sin embargo, en medio de la alegría por tan importante logro, no todo es color de rosa, Reyes manifestó que lamentablemente a la Fundación Rubato le toca asumir los gastos monetarios de los músicos de la Filarmónica juvenil y la Orquesta de Cámara.

Cortesía

“Estamos buscando recursos por todos lados, tratando de encontrar esas ayudas y esos ángeles, que nos puedan apoyar para recaudar los fondos de cualquier manera”, dejando claro que es un tema voluntario. “Nosotros somos una orquesta de Barranquilla (…) queremos el apoyo por parte de la ciudad. Deseamos ser una luz para todos esos chicos que quieren con la música transformar sus vidas”.

Ante la situación, el creador de la fundación dijo que los jóvenes se sienten muy felices y agradecidos por la oportunidad.

“Estamos muy felices. A nosotros nos extendieron la invitación por los conciertos que hemos hecho, han visto nuestro trabajo en la Filarmónica juvenil y la Orquesta de Cámara de Barranquilla. Ya somos un referente en Bucaramanga (lugar donde nos vamos a presentar) y también en Medellín y otras ciudades de Colombia. Nos encanta saber que Barranquilla está bien representada ante otras zonas del país”, finalizó.  

A través de la página web los ciudadanos podrán contactarse con la fundación para realizar donaciones: https://www.fundacionrubato.com/filarmonica-juvenil 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.