El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Sociedad

Barranquilla danzó alrededor del tiempo con Valeria Sojo

La capitana prejuvenil del Country Club presentó su comparsa este sábado en el salón Jumbo • El show estuvo compuesto por nueve escenas de baile.  

Egipto, Grecia, China, Francia, España, Cuba, Brasil y Colombia, estos fueron los ocho países por los que viajó Valeria Sojo Navarro, capitana prejuvenil del Country Club, en la presentación de su comparsa El Mundo Alrededor del Tiempo.

A las 8:15 de la noche empezó el show, este sábado 19 de febrero, en el salón Jumbo. Allí los asistentes presenciaron un viaje a través del tiempo en el que Valeria tenía como objetivo proteger los recuerdos de la Tierra.

Con la simulación de una máquina del tiempo la bailarina profesional apareció en el escenario, luego salió de un reloj de arena que marcaba que tenía justo una hora para cumplir con la misión que se le había encomendado como guardiana del tiempo.

A los segundos Valeria sorprendió a los espectadores con su primera escena de baile, en la que su parejo era su papá, Mario Sojo Buitrago, quien se robó los aplausos con una presentación al estilo del legendario Michael Jackson.

El escenario quedó a oscuras y se transformó en el Antiguo Egipto, y como si se tratará de la llegada de la diosa más bella de la época, Nefertiti, hizo su entrada la capitana prejuvenil. En esta escena bailó al ritmo de Shakira y J Balvin, además lució un atuendo representativo al igual que los integrantes de la comparsa.

El turno luego fue para Grecia, aquí la niña de 13 años entró al escenario a bordo de una biga (carruaje), desde la que saludó de una manera sofisticada a los asistentes. Con un enorme dragón chino el recorrido llegó a la civilización China, que le dio paso a la elegancia de Francia.

Luis Rodríguez Lezama

En su paso por el país europeo, Valeria y su comparsa conquistaron al público bailando la canción de Carlos Vives Fruta fresca en versión flamenco. 

Luego la guardiana del tiempo hizo su paso por Cuba y Brasil, para finalmente llegar a su tierra natal, Colombia.

En el país tricolor la capitana prejuvenil bailó un mix del ‘Príncipe del Carnaval’, el Checo Acosta; también estuvo presente el sabor de la champeta, el merengue, la cumbia y el mapalé.

Con su llegada a Colombia, Valeria cumplió con su misión de recuperar los valores y los recuerdos del tiempo para que su pueblo no olvidara su historia.

Luis Rodríguez Lezama
La producción

La presentación de la comparsa El Mundo Alrededor del Tiempo tuvo una duración de una hora y veinte minutos, y estuvo bajo la producción general de Mauricio Cherkes, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria del espectáculo.

“En esta fiesta tuvimos muchas de las culturas que como humanidad nos han hecho sobresalientes. Quisimos traerlas al show como una enseñanza, porque esto más que una comparsa es prácticamente una obra de teatro en la que los niños se han podido divertir, pero también han aprendido”, sostuvo Cherkes.

Conocer de esta multiculturalidad fue un “sueño” que tuvo la capitana, y que contó con la dirección artística de Julie Henríquez de Donado, quien expresó en conversación con esta casa editorial estar “feliz” de haber culminado con éxito un nuevo espectáculo por el que trabajaron aproximadamente tres meses los más de 150 niños.

“Desde el mes de noviembre estuvimos montando el espectáculo de Valeria, fue una temática futurista que ella misma decidió porque es una gran bailarina, muy disciplinada y todo lo que se propone lo logra (…). Yo creo que con este segundo espectáculo el Country entrega una gran cuota cultural a Barranquilla en el marco de los Carnavales 2022”, dijo la también coreógrafa, Julie Henríquez de Donado.

La reconocida maestra también fue la encargada de diseñar y confeccionar junto a su equipo de trabajo los siete vestidos que lució Valeria Sojo Navarro en la puesta en escena, al igual que el vestuario general de la comparsa.

Tata Navarro, madre de la anfitriona, afirmó estar complacida con la presentación de su hija y con la de los niños que integraron la comparsa. Agregó que el apoyo de los padres de familia fue incondicional y que Valeria “está entusiasmada queriendo participar del Carnaval”.

Luis Rodríguez Lezama

“La verdad es que ha sido un sueño cumplido (…). Trabajamos duro, en equipo y contamos con el apoyo de muchas personas, porque después de dos años en pandemia la gente está muy motivada y entusiasmada de que los niños vuelvan a compartir entre ellos, así que estamos muy felices”, dijo Tata Navarro.

Con la presentación de la comparsa de la capitana infantil, Victoria Char Warner, el pasado 12 febrero y ahora con la de la capitana prejuvenil, Valeria Sojo Navarro, se espera que en el próximo mes de marzo el turno sea para Isabella Gómez Girón, la capitana de solteros del Country Club de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.