El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Con cultura, Barranquilla rinde homenaje a los refugiados

El evento se llevó a cabo en el Parque Venezuela. Poesía, música y baile fueron los protagonistas. 

La Alcaldía de Barranquilla a través del Centro de Integración Local para Migrantes y la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR conmemoraron el Día Mundial del Refugiado en la ciudad. El evento se llevó a cabo en el Parque Venezuela desde las 3:30 de la tarde.

Bajo el lema “Quien sea, donde sea, cuando sea, toda persona tiene derecho a buscar protección”, decenas de personas en calidad de refugiados se dieron cita para compartir sus historias, mostrar sus talentos y dar a conocer algunos emprendimientos que vienen desarrollando con el apoyo del Distrito y ACNUR.

Orlando Amador

La ONU conmemora el Día Mundial del Refugiado el 20 junio, sin embargo, debido a múltiples inconvenientes la cita se dio este martes con diferentes actividades. Entre ellas destacan distintas muestras de bailes, músicos interpretando instrumentos y cantos de rap a cargo de refugiados en la ciudad. 

La Agencia 780 fue una de las agrupaciones que realizó una muestra cultural. Los miembros son jóvenes entre 13 a 19 años que por medio del arte expresan mensajes a favor de la tolerancia y el respeto.

Juan Avendaño, joven refugiado afirmó que “estos espacios son necesarios porque nos permiten mostrar lo que realmente somos y con esto le vamos borrando ese estigma que desafortunadamente tienen de nosotros”.

Orlando Amador

Daniela Cepeda, asesora de la Secretaría Distrital de Gobierno para temas migratorios, expresó que “todos los días trabajamos incansablemente por la integración de los migrantes en todos los aspectos”.

Cepeda agregó que “los venezolanos han venido a la ciudad a aportar amor, desarrollo y crecimiento. Queremos hacer un llamado para que más organizaciones y actores se sumen a este propósito”.

Por otro lado, Alicia Mogollón, migrante venezolana refugiada en Barranquilla tiene un emprendimiento gastronómico denominado “Fits Crunchy”. Se trata de chicharrones integrales veganos que han tenido una excelente acogida en la ciudad.

Alba Marcellán, jefa de la oficina de ACNUR en Barranquilla sostuvo que “según estadísticas, la ciudad es la quinta ciudad a nivel nacional recibiendo migrantes venezolanos. Por eso, nos parece muy importante apoyarlos y generar espacios de integración e inclusión”. 

Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.