El Heraldo
Francisco Arrieta prepara una de sus especialidades para uno de sus clientes. Orlando Amador
Sociedad

Barranquilla acoge otra vez el Festival del Perro Caliente

Dos de sus exponentes hablan de sus luchas tras ser desplazados por la violencia.

Barranquilla se caracteriza por incluir en sus riquezas culinarias una fusión de culturas que ha conquistado durante décadas el paladar de sus habitantes. 

La comida rápida es una de ellas. Extraída de la cocina estadounidense, se ha convertido en un antojo infaltable para los amantes de estos alimentos.

A través de una mezcla de combinaciones y sabores, el perro caliente se destaca entre los más apetecidos. 

Gracias a la exquisitez que los comensales han encontrado en el plato, ha sido posible la realización de actividades alrededor de una preparación que tiene como ‘su majestad’ al pan y la salchicha.

Es así como el Festival del Perro Caliente llegó a Barranquilla en 2019, para conquistar a sus asistentes mediante recetas innovadoras que lograron congregar a más de 50 mil personas en la Plaza de la Paz, y que luego realizó una edición virtual que estuvo liderada por el envío domiciliario.

Un toque de superación
Orlando Amador

La preparación ideal en la vida de Francisco Arrieta tenía entre sus ingredientes un toque de superación que empezó a sazonarse en ‘La Puerta de Oro’ de Colombia.

Desde Sincé, Sucre, se estaba cocinando lo que él denominó un mejor futuro. Para ello, decidió dejar su pueblo natal y desplazarse a la ciudad a sus 18 años. Francisco ya había terminado sus estudios como bachiller académico; sin embargo, la ausencia de recursos económicos impidieron su presencia en una institución de educación superior. Las tiendas se convirtieron en su mejor refugio para subsistir en la capital del Atlántico. Allí, inició su gusto por la comida y de manera empírica fue perfeccionando sus destrezas en la cocina. 

Mientras seguía su labor en las tiendas, acumulaba ahorros junto a su hermano que también llegó desplazado a Barranquilla para seguirle los pasos.

Su capital permitió que se independizara de las mercaderías y lograra la creación de su propia marca de comidas rápidas que hoy se conoce como Deli Xpress.

Francisco gestó su propio paraíso culinario, en donde realiza lo que eligió como profesión y estilo de vida: un creador de sabores. “Hoy estoy recogiendo los frutos del trabajo y ya tenemos un mejor futuro”.

La favorable aceptación del público logró lo que será su primera participación en el Festival del Perro Caliente 2022. La preparación de este alimento al carbón ha enamorado a sus comensales. En especial, el ‘perro salavaje xpress’ que consta de un pan cortado, carne, pollo, chorizo, butifarra, salsa tártara, rosada, piña y lechuga, entre otros ingredientes, pero el componente más rico que incluye Francisco en su preparación es el amor.

“Un perro lo puede hacer cualquiera, pero si no le pone amor, no queda sabroso”.

Una familia con sazón

Cuando se cocinaba la guerra en Colombia, el gusto no era el mejor. Muchas de sus víctimas vivieron un desplazamiento forzado que los obligó a emigrar de sus territorios en busca de un mejor proyecto de vida.

Es así como un grupo de seis hermanos provenientes del municipio de Campamento, Antioquia, huyeron del conflicto y llegaron a La Arenosa en 2002 para construir un menú especial que contenía una esperanza de vida.

Empezaron a recorrer las tiendas del municipio de Soledad para recolectar ingresos y posterior a ello lograron administrar este tipo de negocios en Barranquilla.

La sazón estaba impregnada en los hermanos Álvarez Tamayo, en especial en Daniel Álvarez que gracias a su amor por la cocina, logró estudiarla y empezar a materializar lo que hoy es uno de los establecimientos más concurridos por los amantes de la comida rápida en Barranquilla: Danny Fast Food.

Desde el 2018, el local ha representado una sensación de sabores en la ciudad. Las innovadoras presentaciones y nombres de sus platos lograron que en el Festival del Perro Caliente 2019 vendieran más de 32 mil perros.

Lo que llamaron el ‘Perro Valderrama’ causó antojos en los barranquilleros que con una salchicha suiza partida por la mitad, queso mozarella, maíz, cebolla, tocineta y pollo degustaban el alimento más vendido del evento.

Juan Álvarez sabía que en el horno de Barranquilla se calentaría lo mejor de su proyecto de vida. “Barranquilla es la casa de las comidas rápidas y aquí nos quedamos”.

Festival en la ciudad

Barranquilla volverá a congregarse alrededor del perro caliente entre el próximo 28 hasta el 31 de julio. Más de 30 participantes integrarán el evento liderado por el creador de contenido, Juan García, llamado por sus seguidores como ‘Pequeño Juan’ junto a Moys y Koaj Caribean. 

“Barranquilla es la casa de la comida rápida, para nadie es un secreto que el pan fresco de Barranquilla es único y por eso se mostrarán las mejores innovaciones”, manifestó Juan García.

Además de la oferta gastronómica, también se realizarán ferias virtuales destacando los emprendimientos locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.