El Heraldo
Las grandes fiestas y los excesos de las estrellas de la época serán algunas de las aristas del largometraje. Paramount
Sociedad

Babylon: el retrato de la llegada del cine sonoro

La película retrata los cambios que afrontaron los actores ante este avance. Es protagonizada por Brad Pitt y Margot Robbie.

Silencio. Así era el cine antes de los avances que permitieron integrar el sonido en las películas. Ese cambio exigió a muchos actores y actrices de la época reinventarse en su manera de actuar para poder mantenerse vigentes. Algunos lo lograron, otros no.

Relacionado: Penélope Cruz y Dua Lipa serán anfitrionas de la próxima Met Gala

En ese contexto, en el que grandes estrellas se apagaron y otras tantas nacieron, se desarrolla Babylon, la nueva película del cineasta norteamericano Damien Chazelle, que es protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt, el mexicano Diego Calva, Olivia Wilde y Tobey Maguire, entre otros y desde este jueves se estrena en cines.

“Una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood”, indica el argumento de la película.

Con este largometraje, Chazelle regresa como guionista y director luego de La La Land (2016), con la que consiguió seis premios Óscar y siete Globos de Oro (el mayor número conseguido hasta el momento por una misma película), aunque en medio dirigió The First Man, también protagonizada por Ryan Gosling. 

Brad Pitt junto a Diego Calva. Paramount
Una nómina de lujo

En el momento que se anunció este largometraje uno de los grandes reflectores que tuvo fue el casting, que cuenta con diversos nombres como Brad Pitt, ganador del Óscar; la superestrella Margot Robbie; Tobey Maguire, que vuelve a estar en películas tras su regreso a interpretar a SpiderMan, Olivia Wilde, quien viene de estelarizar No te preocupes cariño junto a Harry Styles.

Ese cúmulo de grandes estrellas de la industria cinematográfica serán los encargados de darle vida a esta película que, según contó su director, duró 12 años gestándose, desde el momento en que empezó a idearla hasta el metraje final.

Y uno de los argumentos clave que se repite en su cinematografía es la búsqueda de sus personajes de dejar algún legado, algo que las estrellas de cine de esos años que retrata también buscaron.

“Nunca sabes si podrás lograrlo pues siempre está fuera de tu control, pero la esperanza de hacer cualquier película o incluso cualquier obra de arte es que dura más que nosotros y que tiene un tipo de efecto en cadena”, comentó Chazelle

La representación latina

Uno de los nombres que resalta en esta cinta es el del mexicano Diego Calva, quien interpretará a Manuel ‘Manny’ Torres, un personaje que de a poco va dejando sus raíces para encajar en la industria hollywoodense.

“A mí me encanta pensar que la representación existe y es importantísimo. Para mí fue importante ver la carrera de otros mexicanos y latinos para inspirarme y soñar. Pero, Babylon no se centra en que los personajes son cliché. Cada personaje tiene un nivel de entereza, dignidad, adicción. Lo que pasa con Manuel, no es que me encante, sino que me gustó trabajarlo. En el momento en que Manuel deja de ser Manuel a llamarse Manny, se empieza a perder a sí mismo”, indicó el actor. 

Paramount
El jazz, un elemento fundamental

Esta película tendrá como uno de los puntos más fuertes su música, el jazz. Tanto es así que en los premios Globos de Oro se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor banda sonora original.

La música está a cargo del compositor Justin Hurwitz, doble ganador del Óscar a Mejor banda sonora y Mejor canción original, ambas de la película La La Land.

El dúo Hurwitz-Chazelle ha colaborado en las películas Whiplash, La La Land y El primer hombre. Las dos primeras, escritas por el mismo Damien, en la que el jazz es uno de los ejes principales de los largometrajes, algo que regresa en esta ocasión.

The jazz singer, la primera película con sonido

En 1927 se estrenó la película The Jazz Singer (El cantante de Jazz), protagonizada por el actor y cantante de origen lituano Al Jolson.

Este largometraje se convirtió en el primero de la historia que contó con sonido integrado. Y aunque esta película pasó a la historia por este suceso, también lo hizo por una particularidad en su producción.

Al tratarse de una cinta con temáticas de jazz y al ser esta de origen afroamericano se pensaría que el protagonista fue un actor negro. No obstante, al actor principal, se decidió pintarle la cara de con pintura negra para cambiar su color de piel, algo que con el pasar de los años fue criticado por organizaciones que luchan en contra del racismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.