La colombiana Sofía Rojas. EFE
Sociedad

“Hemos logrado ver dónde están naciendo estrellas por primera vez”

EL HERALDO habló con Sofía Rojas, física y astrónoma colombiana que analizará las nuevas fotografías del telescopio.

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo del día de hoy.

Este nuevo hallazgo supone un punto de inflexión en la historia. EL HERALDO se comunicó vía telefónica con Sofía Rojas, quien vive en la ciudad de Heidelberg, Alemania, y co-lidera un proyecto de investigación con el JWST (por sus siglas en inglés)estudiando algunas de las primeras galaxias que se formaron en el universo.

Rojas, aseguró que “esto es una nueva era para la humanidad en general, como hemos visto en las imágenes mostradas hasta el momento, son increíbles”.

La astrónoma, quien cursa un doctorado en astrofísica, agregó que “las imágenes del telescopio James Webb se han comparado con las imágenes del telescopio espacial Hubble que era el que hasta el momento nos había dado la mejor resolución de todas estas estrellas, galaxias, y realmente estamos viendo cosas que jamás se han visto antes”.

Sobre posibles nuevos descubrimientos a partir de ahora, la colombiana apuntó que “cada semana van a haber nuevos descubrimientos. Hemos logrado ver donde están naciendo estrellas por primera vez”.

Este telescopio, según declaró la científica, se viene trabajando desde hace más de 20 y fue lanzado el 25 de diciembre de 2021. “Se envió tan lejos que ningún ser humano puede ir arreglarlo en caso de que se dañe un espejo o algo por el estilo. Tuvieron que hacer mucho trabajo de precisión por muchos años para que esto saliera bien, y al final vemos que ha valido la pena todo este esfuerzo”.

Sofía Rojas va a estar analizando las imágenes de este nuevo telescopio desde finales de este año. Pero, desde ya su preparación ha comenzado.