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Cortesía Michael Kors
Sociedad

La Semana de la Moda de Nueva York reafirmó su poderío creativo

La ‘Gran Manzana’ se vistió de brillo, sofisticación y color con uno de los eventos más importantes de la moda. A las pasarelas llegó el  metaverso y otras innovaciones. 

Paulatinamente la Semana de la Moda de Nueva York empieza a reconquistar su poderío en el calendario de la moda global como una de las citas que mayor capacidad creativa ofrece. Y es que, durante varios años, el evento había perdido un poco de interés por parte de su público, quedando así relegado detrás de las citas de Londres, Milán y París, pero parece que todo está volviendo a ser como no hace tanto.

Nombres de diseñadores y marcas ya enquistadas en el calendario de la moda neoyorquina, como Michael Kors, Tory Burch, Carolina Herrera y Coach siguen aportándole un peso importante a la cita, acompañados de otras más independientes como Collina Strada, LaQuan Smith y Peter Do, un firme reflejo de la diversidad que siempre ha distinguido este encuentro.

Propuestas destacadas
Cortesía Carolina Herrera

Un verdadero festín de tonos y texturas fue lo que presentó el diseñador Wes Gordon para Carolina Herrera. La colección incluyó un sinfín de siluetas marcadamente lineales y entalladas que se fusionaban con otras más exuberantes, como maxi faldas en tul, mangas enormes, piezas drapeadas y una variedad de volantes que se alejaron de lo cliché.

Los corpiños se destacaron por su corte sensual y preciso y se reinterpretaron con atrevidos flecos de canutillos o como prendas independientes. En cuanto a los tejidos, Gordon decidió incluir algunos como el denim, moarés de seda, tafetán, puntos bordados con hilo, lentejuelas, lurex y por supuesto, la emblemática camisería de algodón distintiva de Herrera.

Por otro lado, LaQuan Smith, quien ha vestido celebridades de la talla de Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga y Kim Kardashian, presentó una propuesta desbordada de sensualidad a la que reconoció como “el regreso de un glamour travieso”, dejando de lado el estilo neutro acuñado durante el confinamiento.

Vestidos con cortes atrevidos, mini (muy mini) faldas y corpiños milimétricos acompañados de grandes abrigos de cuero se dejaron entrever tanto en tonalidades neutras como el negro y el beige, como en otras más llamativas, como el azul eléctrico y el rojo.

Pero sin lugar a dudas, el momento clave que marcó el desfile y que a su vez paralizó las redes sociales, fue la sorpresiva aparición de Julia Fox como modelo de la marca, justo después de haberse anunciado la ruptura de su relación con el rapero Kanye West, algo similar a lo que hizo en su momento Irina Shayk. Pasamos del vestido al desfile de la venganza.

La presentación también contó con la participación de las modelos colombianas Natalia Montero y Elaine Palacio, quienes le siguieron los pasos a Fox.

Entretanto, Christian Siriano decidió escoger el icónico Empire State como locación para presentar lo que llamó un “matrix victoriano”, ya que incluía piezas como grandes sombreros, faldas largas y sus conocidos vestidos dramáticos en una amplia variedad de textiles como terciopelo, jacquard, sedas, chifones brillantes, organzas, denim y hasta cuero. La paleta de colores se limitó al beige, el negro y una variedad de azules.

Otro que mezcló la neutralidad con tonalidades más explosivas fue Michael Kors, quien mostró una colección de 65 salidas con colores predominantes como el beige, camel y gris, pero que en momentos impactaba con otros más provocativos como el fucsia, el amarillo y el coral.

Entre las prendas más relevantes se encontraban pantalones de bota recta, blusas y vestidos de punto de lujo con cortes asimétricos, capuchas dramáticas, suéteres recortados que hacían conjunto con una fina sastrería, tweeds, plisados, bordados de cristal y algunas piezas elaboradas en pieles falsas de zorro y cocodrilo.

Diseño en el metaverso
Jonathan Simkhai

Todo el mundo está hablando del metaverso, sepan o no qué significa con exactitud, y esto no excluye a la industria de la moda, que siempre ha estado vinculada a la vanguardia de la tecnología.

Para esta temporada, el diseñador neoyorquino Jonathan Simkhai se asoció con el desarrollador de metaverso Everyrealm y la casa de producción de metaverso Blueberry Entertainment para debutar en el primer Metaverse Fashion Week, en la plataforma Second Life.

Simkhai presentó 11 de las prendas que se iban a ver en el desfile en persona, convirtiéndose así en el primer creativo en mostrar sus colecciones en el metaverso antes de hacerlo en formato físico. Los precios de los vestidos oscilan entre los $219 y $2.740 dólares, es decir, unos $860.000 y $10.760.000, respectivamente, al cambio en moneda colombiana.

Tendencia pospandemica

Aunque todavía quedan por delante las semanas de la moda de Londres, Milán y París para dar un veredicto final, ya se empieza a hacer un mapa de las siluetas y tonalidades que estarán en boga la próxima temporada, ya que muchos de los desfiles que se dieron lugar en la ‘Gran Manzana’ han coincido en varias de ellas.

Los colores sólidos y llamativos como el azul eléctrico, el amarillo, el naranja y el rojo se incorporarán con firmeza en el armario.

Asimismo, la vistosidad de los brillos y las lentejuelas, al igual que el dramatismo de los volúmenes, las maxi faldas y los drapeados.

Resulta interesante ver cómo las casas de moda han repensado, a través de sus diseños, el armario de la postpandemia, alejándose de las siluetas cómodas y distendidas que tanto se vendieron (y sirvieron) durante la etapa del confinamiento, dibujando así un presente y futuro más festivo. Y es que, a fin de cuentas, la moda se trata de eso: de ir un paso adelante.

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