Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Sociedad

Así fue la reapertura del Mamb tras 6 meses de cierre

Visitantes y equipo administrativo del Museo estuvieron en la inauguración de la muestra “Cinco leyendas  un siglo”, con la que realizaron reapertura.

Hay que apoyar estos espacios y empaparnos de cultura”, dijo Vanessa Coymat, una de las asistentes a la reapertura del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que abrió las puertas este 17 de septiembre tras 6 meses de encierro por la pandemia. 

Con demarcaciones en el suelo, puntos de desinfección y límites de distanciamiento, el recinto inauguró la exposición Cinco leyendas. Un siglo, que homenajea a los colombianos Enrique Grau, Nereo López, Edgar Negret, Alejandro Obregón y Cecilia Porras, en el marco de las conmemoraciones por los cien años del natalicio de estos artistas.

“Estamos reabriendo puertas con una excelente exposición”, dijo la directora del Mamb, María Eugenia Castro, que hizo el saludo oriental para guardar distancia. “Son cuatro artistas costeños y uno del interior. Muchas de las piezas hacen parte de la colección del Museo. Esta es la oportunidad para acercarse a cada uno de estos grandes y conocer su obra”, agregó.

Poco antes de las 5:00 p.m. los visitantes empezaron a hacer cola en la entrada, donde el personal del Museo les tomaba la temperatura y debían llenar un formulario adicional al del registro para apartar cupo en la página web www.mamb.org, en la que también se puede hacer un recorrido virtual por la muestra.

Salas abiertas
‘Flor carnívora’ de A. Obregón.

El recorrido empieza con las piezas fotográficas de Nereo López y las pinturas de Alejandro Obregón, en el primer piso, donde se encuentra a la derecha de la entrada la Tienda del Mamb (Instagram @latiendamamb).

Allí, las demarcaciones indican dónde debe situarse el espectador con respecto a la pieza exhibida y los demás visitantes. Las dos bancas en el centro de la sala, separadas a unos dos metros, cuentan también con señal de distanciamiento. 

En el segundo piso, con su punto de desinfección de manos, se encuentran pinturas de Enrique Grau, dibujos y pinturas de Cecilia Porras, esculturas de Edgar Negret y más piezas fotográficas de Nereo López.

“El Museo de Arte Moderno de Barranquilla siempre nos da una invitación a descubrir los artistas del arte colombiano. Es un buen sitio para apoyar procesos culturales”, agregó Vanessa Coymat tras finalizar su recorrido por los dos pisos.

Otro asistente, Paul Bolocco, dijo que se sentía seguro de volver con las medidas de distanciamiento definidas. “Es emocionante porque estaba muy ansioso de ver esta exposición con las ‘Cinco leyendas’ del arte colombiano. Recomiendo a la gente que empieza a salir y quieran un plan seguro que venga al Museo y contemple la obra que está expuesta”, añadió.

Desde su cierre en marzo, la agenda cultural del Museo (charlas, cine clubs, convocatorias y laboratorios de creación, etcétera) no se ha detenido y puede seguirse a través de sus redes.

Protocolo

Todo el equipo del Museo se involucró en los procesos de reapertura, según contó Oriana Lozano, museóloga y coordinadora de educación del Mamb. En conjunto trabajaron en “los formatos que la gente tiene que diligenciar, los implementos necesarios y  la señalética del espacio”.

El protocolo de reapertura requirió para la inauguración el ingreso de público en tres horarios distintos (de 5:00 p.m. a 6:00 p.m., 6:00 p.m. a 7:00 p.m. y 7:00 p.m. a 8:00 p.m.), cada uno con un aforo de 20 personas. Desde entonces los espectadores pueden asistir al museo previo diligenciamiento del formato en las horas de 10:00 a.m. a 4:30 p.m, de lunes a viernes.

En una exposición regular el Mamb recibe de 70 a 100 personas, aunque en las más concurridas han llegado a 200. Con las medidas de la inauguración en la reapertura permitirán máximo 20 personas en simultáneo. 

Sobre la asistencia, Lozano dijo que el aforo de las primeras dos horas de la reapertura estaba “completamente lleno y la tercera con bastantes cupos ocupados”.

Lozano también explicó que Grau, Negrete, Obregón, Porras y Nereo “son importantes porque fueron los que empezaron a incluir o apropiarse de lenguajes modernos y empezaron a traerlos a Colombia. Con sus obras impulsaron el arte moderno en nuestro país”.

 Por su parte el gerente del Museo, Waldy Cantillo, dijo: “En julio fueron presentados a la Alcaldía de Barranquilla los protocolos de bioseguridad, que fueron aprobados”. Añadió que desde hace más de un año trabajan en la exposición, que busca “enaltecer la obra de artistas que brindaron grandes aportes a la plástica nacional”.

“Aquí estamos haciendo un esfuerzo grande para que las instalaciones cuenten con los protocolos para que todos puedan venir y se sientan seguros apreciando el arte”.

Sobre los avances de la nueva sede, el gerente explicó a EL HERALDO que “la competencia de la construcción de la obra es de la corporación Parque Cultural del Caribe, que tiene a su cargo el contrato para la construcción de la obra civil. Nosotros simplemente realizamos una veeduría, y una revisión para que los diseños, los planos y los espacios sean los requeridos”.

Los organizadores esperan, hasta el momento, que la exhibición esté disponible todo el resto del año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Arte en barranquilla
  • Cultura
  • museo
  • Museo Arte Moderno
  • reapertura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web