El Heraldo
Archivo particular
Sociedad

El ‘Río de tradiciones’ en el que se sumergen los artesanos

Los artistas trabajan en la elaboración de las macrofiguras que serán expuestas en la apertura de las carnestolendas.

El Malecón del Río volverá a vestirse de colores y la brisa que se sentirá en este emblemático sitio de Barranquilla será de Carnaval.

El próximo 1° de marzo retumbarán las flautas de millo y tambores con la exposición a cielo abierto: ‘Río de Tradiciones’, así se llama la muestra de arte, en la que artesanos del Atlántico mostrarán todo su talento y amor por esta majestuosa profesión, en un despliegue lleno de macrofiguras. Serán 12 piezas en total.

Roy Pérez, quien hace 25 años viene participando activamente en las carnestolendas, será uno de los expositores. El artista plástico, muralista y escultor empírico no descansa, sus manos están ansiosas por mostrar su técnica, que ha cautivado a propios y foráneos en los últimos 14 años con sus carrozas en los desfiles de la Vía 40.

Por segundo año consecutivo evidenciará su arte en las macrofiguras. Esta vez su pieza será ‘Grito de Selva’, un diseño que representa toda la fuerza y fiesta patrimonial de la danza del Garabato y el poder de los Congos.

“La macrofigura ha sido un elemento que apenas empezamos a implementar hace un año, esta es la segunda vez que vamos a realizarla. La pieza que me designaron fue un garabato montado encima de un tigre y el felino tiene la cabeza de un carnavalero, que es muy conocido. Hay dos elementos históricos tradicionales que se funden en un solo acto, que es el garabato domando al tigre”, expresó el artesano a EL HERALDO.

Pérez ha estado trabajando su pieza por más de un mes en su taller ubicado en el municipio de Tubará. Ahí su imaginación ha trascendido en un pulcro vestigio de 4,5 metros de largo por cinco metros de altura. En el que resaltan pinturas en laca y fosforescentes.

“Los materiales que he utilizado para mi macrofigura son: icopor, telas, hierro, varillas, elementos decorativos, flores artificiales y las pinturas son fosforescentes”, agregó el arquitecto egresado de la Universidad de la Costa.

Dice que para fabricar su pieza artística, la cual “será estática”, utilizó técnicas muy similares a las que ejecutan para elaborar las carrozas y agrega que todo esto del “arte es efímero”, puesto que dedican mucho tiempo en engranar sus vestigios para que sólo demoren un tiempo prudencial.

Hacer piezas de arte para Pérez en Carnaval es un verdadero placer porque ha ganado la posibilidad de mostrar su trabajo a las personas que también admiran este oficio.

Aunque ha ganado tres Congos de Oro por sus carrozas en 2008, 2009 y 2010, eso es lo que “menos le importa”. Siempre busca transmitir con su arte “mensajes amables”.

Tradición familiar
‘Cumbia de millo’, creación hecha por Milva Moreno. Cortesía Carnaval

A sus 60 años, Milva Patricia Moreno le debe todo lo que sabe a las artesanías, el arte plástico y demás a su tío Carlos Geraldino (QEPD), de quien “aprendió todas las técnicas” que ejecuta para sus piezas artísticas. Ha trabajado haciendo carrozas para niños y grandes.

“Me gusta este arte porque es algo completamente tradicional en mi familia, todo lo que sé lo aprendí de mi tío Carlos. La verdad es que a mí me encanta el Carnaval, lo vivo y lo siento. Cuando lo estoy trabajando me gusta, me inspiro”, sostuvo Moreno, quien además lleva trabajando su bonita labor  hace 16 años.

Ella tiene ubicado su taller en su casa en el barrio Montes, en Barranquilla. Su pieza artística para el evento de ‘Río de Tradiciones’ será ‘Cumbia de Millo’. En esta lleva laborando un mes y será una obra de arte estática. Manifiesta que por el lugar (Malecón del Río) “no se puede hacer una pieza con movimiento”, debido a que la “brisa no nos ayuda”.

No oculta que le hubiese gustado que fuese móvil.

Para su macrofigura utilizó materiales como “icopor, varillas, papel maché, pinturas, clavos, grapas, cartón industrial, tubos en hierro, madera, vinilos y lacas”.

Agrega que su pieza ‘Cumbia de Millo’ ha sido algo que “ha predominado en el Carnaval de Barranquilla, se refiere a los tambores y  flores como las cayenas”.

“Una esperanza”
‘Grito de Selva’, macrofigura elaborada por Roy Pérez. Cortesía Carnaval

Como todo un renacer, así define el maestro en Artes Plásticas Rubiel Badillo la oportunidad de volver a brillar en las carnestolendas, para él y sus colegas volver a sentirse activos después de mucho tiempo tras la pandemia, es motivo de felicidad.

“Representa la renvindicación del Carnaval con nosotros porque estas fiestas se han convertido además de nuestro arraigo cultural, en una de las fuentes de mayor ingreso para la Costa, en especial para el municipio de Galapa donde tengo mi taller. Se convierte en un componente de esperanza porque la situación que vivimos en general no nos permitió a hacer las fiestas el año anterior y nos afectó mucho a los hacedores, artesanos y también a las familias”, relató.

Badillo, que desde el 2010 está sumergido entre carrozas y su arte, y que además ha sido reconocido con dos Congos de Oro, hará la exposición de la macrofigura   ‘Frutos del Carnaval’ y que es auspiciada por la Alcaldía de Barranquilla.

Manifiesta que esta pieza de arte representa una “alegoría de todas las manifestaciones del Carnaval.

La figura principal es el Congo, este lleva en la parte delantera un pergamino, que en este caso corresponde a la Lectura del Bando y a manera de composición van otros personajes como la Negrita Puloy, el Torito, el Son de Negro, la muerte del garabato e incluso un caimán”.

Para su macrofigura implementó la técnica que el denominó “icopor al vacío”, que consiste en “sobreponer una misma lámina sobre otra e ir haciendo unos cortes en diagonal, una capa sobre otra para que el icopor vaya quedando al vacío y que no afecte al medio ambiente”.

Sus materiales predilectos son el icopor, estructuras de hierro y como elemento complementario el cartón.

Agrega que la pieza en la que lleva “trabajando dos semanas y tengo el 60% avanzada” será estática, pero que va a bajar sobre una plataforma que le permitirá tener estabilidad.

Aunque esta tendrá los colores tradicionales de las fiestas, él siempre busca darle su toque personal con “técnicas de oleografía, le doy más volumen para que la figura resalte e impacte más”.

Las otras macrofiguras que se exhibirán en ‘Joselito Vive’, que le dará oficialmente la apertura al Carnaval y en donde la reina Valeria Charris recibirá las llaves de la ciudad y leerá el bando, serán ‘Viva el África’, ‘Sonido Puloy’, ‘Mulata’, ‘Mono fantasía’, ‘Danza Congo’, ‘El Hombre caimán’, ‘La magia canta en ti’; ‘Alma de Tigres’ y ‘Coyongos’.

‘Frutos del Carnaval’, una alegoría a los personajes. Cortesía Carnaval
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.