El Heraldo
Artemis I, durante su lanzamiento el miércoles. NASA
Sociedad

Artemis I, el inicio para que el ser humano regrese a la Luna

Luego de cuatro intentos fallidos la misión tuvo éxito. Esta es la primera de tres misiones lunares.

La quinta fue la vencida. Luego de cuatro intentos fallidos, la misión espacial Artemis I, logró despegar con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida).

También podría leer: Artemis I: expertos explican lo que representa esta histórica misión

El cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial), con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se elevó con toda su fuerza a las 12:47 a.m. (hora colombiana) abriéndose paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada.

Esta misión no tripulada busca probar si dicha cápsula es capaz de llevar astronautas de manera segura a la Luna y traerlos de vuelta.

Una base lunar

Durante los 42 días de esta misión la nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

Adicionalmente, a Artemis I le seguirán dos misiones más: Artemis II que espera ser lanzada en 2024 que será la primera misión tripulada de este programa y hará el mismo recorrido que esta.

Para 2025 se prevé que ya pueda haber alunizaje y que toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

Esta llegada al satélite no es solamente para regresar a él 50 años después del Apolo 17, que fue la última vez que la NASA pisó suelo lunar, sino que se espera que sea una base para ir en miras de llegar al planeta rojo, Marte.

“Fuimos por un período corto (...), pero ahora volveremos, no solo por ir, sino para aprender, para instalarnos y saber cómo vivir en la Luna”, señaló el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Por su parte, Leonardo Camargo, Doctor en Ciencia y tecnología aeorespacial, sostuvo a esta Casa Editorial que “el objetivo de la misión es establecer la presencia humana a largo plazo en la luna y así explorar los recursos existentes allí y crear nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de la especie y nuestro entendimiento del sistema solar pues a su vez el siguiente paso será enviar humanos a Marte”.

Colaboración internacional

Luego de este primer paso del Artemis I se abre la puerta para la colaboración de muchos países que han firmado los llamados Acuerdos Artemis, entre ellos Colombia.

Leonardo Camargo quien también se desempeña como Director de Ciencia y Tecnología de la National Space Society Colombia, apuntó que: “Lo más interesante de todo esto es que se trata de colaborar entre múltiples naciones entre las cuales Colombia está incluida al ser parte de los acuerdos Artemis. Esto crea la posibilidad de que nuestro gobierno, nuestras organizaciones, y múltiples universidades Colombianas pueden participar y hacer de Colombia uno de esos actores claves en la conquista del universo”.

Un impacto positivo en la tierra

Poder llegar a la luna después de 50 años supone un punto importante en la historia. Para Óscar Ojeda, Magíster en Ingeniería Aeroespacial el impacto de esta misión podría observarse en mejoras en la vida en la Tierra.

“Volver a la luna implica unos retos importantes que van a facilitar que se desarrollen nuevas tecnologías que se necesitan para que los seres humanos sobrevivan en la Luna. Implica, por ejemplo, tener la capacidad de reciclar el agua, tener la capacidad de sembrar plantas en ambientes controlados y pues al poder hacer este tipo de cosas en la Luna, podemos tener mejor agricultura en la Tierra y mejores recursos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.