El Heraldo
Sociedad

Algunas predicciones sobre ciberseguridad para este 2022

Expertos comentan sobre las amenazas que las organizaciones podrían llegar a tener.

El delito cibernético le costó al mundo en el año 2021 $6 billones y se espera que para el 2025 sean $10,5 billones anuales. Ante esto, VMware empresa especializada en brindar soluciones digitales, cuenta algunas predicciones sobre ciberseguridad para este año.

Adoptar un enfoque Zero Trust.

Zero Trust se basa en un modelo de seguridad de red basado en un proceso estricto de verificación de identidad.

"En 2021, vimos una proliferación masiva de herramientas de piratería, vulnerabilidades y capacidades de ataque en la Dark Web", indicó Eric O'Neill, estratega de seguridad nacional de VMware.

Y añadió, “Hemos visto que la administración de Biden exige un enfoque de Zero Trust para agencias federales, y esto influirá en otras industrias para que adopten una mentalidad similar con la suposición de que eventualmente serán violadas. Un enfoque Zero Trust será un elemento clave para defenderse de nuevos ataques en 2022, al mismo tiempo que mitiga las consecuencias de la vulnerabilidad”.

Los ataques acaban de comenzar.

Las organizaciones deberán monitorear las redes y los servicios en busca de posibles intrusiones o actividad sospechosa. Con esta búsqueda se puede evitar ser víctima de algún ciberataque que pueda ser perjudiciak para la empresa.

“En 2022, podemos esperar que los cárteles del delito cibernético continúen buscando formas de secuestrar la transformación digital de las organizaciones para implementar códigos maliciosos, infiltrarse en las redes y ganar persistencia en los sistemas de todo el mundo”, informó Tom Kellermann, jefe de estrategia.

Las amenazas internas plantean un nuevo desafío para las organizaciones a medida que el mercado laboral continúa cambiando.

Las amenazas internas serán un desafío para las empresas a medida que el mercado laboral siga cambiando.

Aumentarán las amenazas internas

Los empleados que dejan sus trabajos o que todavía tienen acceso a la red,  son un gran problema para las personas encargadas en proteger a la compañía, ya que tienen que lidiar con nuevos empleados, el uso de aplicaciones y nuevas plataformas.

“En 2022, veremos un aumento en la cantidad de incidentes de amenazas internas. Los atacantes también comenzarán a apuntar a los empleados para llevar a cabo sus ataques o plantar ransomware. Como resultado, veremos nuevos protocolos y pautas establecidas a medida que las organizaciones trabajan para mantener protegidas las redes y los datos confidenciales”. Comento Rick McElroy, principal estratega de ciberseguridad.

Linux será un objetivo claro para los delincuentes.

El sistema operático Linux sube a la nube la mayoría de su trabajo, dejando vulnerable su seguridad frente a delincuentes que quieren robar información.

"Linux impulsa la mayoría de las cargas de trabajo en la nube y el 78 % de los sitios web en Internet, esto hace que la seguridad de los entornos Linux sea crítica, ya que los malos actores han comenzado a apuntar cada vez más a los hosts basados en Linux con diversas amenazas, desde RAT y shells web hasta criptomineros y ransomware. Muchas organizaciones centran su atención en los ataques de malware en Windows y podrían quedar ciegos ante esta amenaza emergente hasta que sea demasiado tarde” ", dijo Giovanni Vigna, director sénior de inteligencia de amenazas.

Los ciberataques se enfocarán en afectar la vida humana.

Los ciberdelincuentes buscarán perturbar vidas humanas para cobrar algún pago de rescate mientras causan pánico.

“Estamos viendo que los ciberdelincuentes adoptan un estilo de ataques que buscan perturbar vidas humanas, desde el ataque al Oleoducto Colonial que desencadenó una escasez de combustible a lo largo de la costa este de EE. UU., hasta el ataque al sistema de salud de Irlanda que efectivamente cerró los hospitales de todo el país, son solo una muestra del alcance y daño que provocan esta adaptabilidad. Habrá imitadores a medida que veamos que los malos actores se dirigen a industrias críticas como la energía, la atención médica y las finanzas con la intención de causar pánico mientras cobran el pago de un rescate”. ”, explicó James Alliband, estratega sénior de seguridad.

Y agregó, “los resultados de un ataque exitoso pueden ser costosos y peligrosos, desde cirugías hospitalarias canceladas y ambulancias desviadas hasta personas que esperan horas en una estación de servicio por combustible. Esta será un área de verdadero interés para los estados-nación que buscan causar disrupción en el extranjero”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.