El Heraldo
La obra está inspirada en los doce signos animales del zodiaco. Cortesía
Sociedad

Ai Weiwei llega a Colombia con ‘El Banquete del Emperador’

Este sábado se abrirá la exposición en la Galería La Cometa en Bogotá. El artista chino fundirá la cultura milenaria de su país con la historia actual del mundo.

Expresar su visión del mundo a través del arte. Este siempre ha sido el cometido del reconocido y polémico artista chino Ai Weiwei, que por estos días aterrizó en Colombia para mostrar su exposición El banquete del emperador, una obra hecha a mano con bloques de Lego.

Este sábado se podrá ver, por primera vez, en Bogotá, cuando la Galería La Cometa abra esta muestra artística que se disfrutará gratuitamente. 

Esta es una pieza que viene directamente del estudio del artista y que llega al país gracias a la gestión que durante más de tres décadas adelanta la Galería para ubicar al país en el panorama del arte contemporáneo internacional.

En El Banquete del Emperador, Ai Weiwei reinterpreta la temática del zodiaco con miles de piezas Lego y a cada uno de los seres celestiales, cuyas energías cósmicas definen año tras año la percepción del mundo, lo presenta con colores saturados que evocan al artista plástico Andy Warhol. 
 

Reconstruyendo la historia

Ai Weiwei ensambla un producto industrial propio del mundo moderno (las fichas Lego) con la historia milenaria de china. 

Al utilizar como medio artístico los ladrillos coloridos, el también escritor amplía las herramientas para ensamblar con mayor precisión una versión del pasado y redefine, no solo los procesos industriales con los que se producen las mercancías, sino también el relato mítico que dio origen al zodiaco chino subvirtiendo su historia y naturaleza.

Según la leyenda, los 12 animales que conforman el zodiaco chino son elementos celestiales convocados por el emperador a un suntuoso banquete cuyas energías cósmicas cobran cuerpo año tras año en nuestra percepción del mundo.

Para Daniela Marín y Andrés Córdoba, curadores de la Galería La Cometa, adquirir una obra de Ai Weiwei es “dar un paso adelante y muy certero a la hora de armar una colección de arte contemporáneo”.

En la exposición el público podrá apreciar piezas “únicas e irrepetibles” de casi dos metros de alto, que hacen parte de una serie hecha por el artista y curador.

El artista asiático de 64 años -que participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín en 2008, conocido como el “nido del pájaro”-, es reconocido por su oposición abierta al régimen comunista.

“Con la obra Weiwei fija posición y así como ha criticado públicamente las políticas chinas en esta ocasión realiza una declaración sobre el robo cultural que Occidente ejerció en China y otros países de Oriente (y del mundo) por la necesidad de los gobernantes de saquear y dominar todo”, explica la galería en un comunicado.

Sus creaciones han estado por años en museos, bienales y galerías del mundo en donde no deja de lado su lucha por los derechos humanos y su activismo político que, incluso, lo llevó a estar preso en una cárcel china por supuesta evasión fiscal. 

La galería exhibirá hasta el 31 de marzo, 17 piezas de esta colección. Doce miden 115 x 115 centímetros y otras cinco con un poco más grandes, de 190 x 190 centímetros. Estas últimas cinco son piezas únicas, por lo que es la garantía para el comprador de que en el mundo no hay otra igual; mientras que las más pequeñas corresponden a una serie de 10, más dos pruebas de artista.

Ai Weiwei, artista chino.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.