El Heraldo
Orlando Vergés Martínez y David Batista Vargas, durante el segundo ciclo de actividades académicas abiertas al Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe.
Sociedad

Académicos internacionales lideraron conversatorio sobre carnavales en el Caribe

La Universidad Simón Bolívar realizó el segundo ciclo de actividades académicas abiertas de reflexión del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe. 

Con un conversatorio sobre ‘Perspectivas comparadas de los carnavales en el Caribe’, liderado por dos invitados internacionales, se realizó el segundo ciclo de actividades académicas abiertas de reflexión del nuevo Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar.

La jornada incluyó una presentación en perspectiva comparada sobre las festividades y la cultura del Carnaval en Cuba. Los expertos invitados para hablar sobre este tema fueron los cubanos David Batista Vargas y Orlando Vergés Martínez.

Para organizar esta actividad, Unisimón contó con aliados claves como la RED-HILA, el Instituto de Radio y Televisión Cubana, y la Casa del Caribe  de Santiago de Cuba.

Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe Santiago de Cuba y especialista en cultura popular tradicional, destacó el hecho que los estudios del Caribe se fomenten en esta misma región.

“Es muy importante que la Universidad Simón Bolívar esté reuniendo a profesores con mucha cualificación de diferentes partes del Caribe, para que compartan sus experiencias en este doctorado. La modalidad de este posgrado permitirá comprender apropiadamente al Caribe y su diversidad”, enfatizó el investigador.

Para el experto, resulta difícil que instituciones educativas por fuera del Caribe consideren lo que significa representa esta región como cultura y hasta dónde ha trascendido.

“En el Caribe se reformuló el mundo y eso todavía está por salir a la luz pública y quizás por comprenderse. Cuando eso ocurra, por ejemplo, muchos podrán comprender por qué nuestros carnavales son tan alegres y acaparadores de atención”.

Batista Vargas, doctor en Ciencias Filosóficas e Historia, productor audiovisual y subdirector general del Instituto Cubano de Radio y Televisión, aprovechó este espacio de interacción para resaltar al Caribe como un lugar de encuentros y reencuentros, donde hay mucha justificación para investigar.

“Aquí han confluido muchas razas, personas, de diferentes orígenes, y este doctorado en temas caribeños es un excelente espacio para ahondar en todos estos temas”.

Los moderadores de este nuevo ciclo de actividades fueron María Nohemí González, investigadora de Unisimón y doctora en Estudios de Género; y Gabriel Orozco Restrepo, doctor en Economía y Relaciones Internacionales, y director del Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe, el cual está próximo a iniciar formalmente sus actividades académicas.

A este espacio de interacción y debate con los expertos también asistió el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar; estudiantes, agentes culturales y personas interesadas en la materia. La actividad tuvo lugar en el Museo Bibliográfico Bolivariano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.