Por primera vez en Barranquilla 60 artistas mexicanos, se toman la ciudad durante la temporada carnavalera con una propuesta cultural proveniente de San Luis Potosí que incluye danzas tradicionales aztecas y música de mariachi.
Los miembros de la delegación ‘manita’ lucen extravagantes atuendos con plumas y tocados indígenas, los cuales hacen parte de su llamativa propuesta dancística denominada ‘Los concheros’. Esta deriva su nombre de los accesorios que lucen, los cuales son elaborados por conchas de caracol, que marcan el ritmo con el que deben danzar.
Los músicos del Mariachi Pura Sangre le añaden su toque contemporáneo a la atmósfera, con una muestra musical y de baile, mientras un grupo de mujeres mueven su cuerpo al son de este ritmo contemporáneo.
La directora de TACE (Talleres Artísticos Culturales y Educativos), Rocío Montoya, encargada de traer a esta numerosa comitiva al Carnaval de la 44, donde serán los encargados de abrir el desfile de la Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’, reveló detalles acerca de su histórica participación.
'Recibimos la invitación directa de Edgar Blanco Acevedo, director de Carnaval de la 44 y pues aquí estamos, enamoradísimos de Barranquilla y de lo que hemos conocido hasta ahora', confesó.
Sobre las expectativas que tiene con relación a este primer evento carnavalero en la capital atlanticense, Montoya confesó que: 'Yo había venido antes a conocer lo que era parte de este carnaval, que fue cuando se nos dio la invitación, pero verlo ahora con mis propios ojos es una cosa de espectacular'.
Un museo en vivo
Con la presencia de aquellos trajes representativos de cada etapa de la cultura mexicana, los 60 artistas sumergirán a los bordilleros que se congreguen este sábado a lo largo y ancho de la carrera 44 en un viaje a través del tiempo. La aventura inicia con danzas aztecas que honran la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Se trata de danzas ancestrales, como la de los concheros, una representación de los llamados hacia la madre tierra y los dioses aztecas.
Magdalena Montoya, es una de las bailarinas mexicanas, ella destacó la importancia de estas representaciones prehispánicas. 'Nuestra cultura está arraigada en la historia y la conexión con nuestros antepasados. A través de estas danzas, estamos honrando nuestras raíces y compartiendo la sabiduría y belleza de nuestra herencia prehispánica con el mundo', afirmó Montoya.
Posteriormente, llevarán a los espectadores a la época de la esclavitud, específicamente a lo vivido en Veracruz. En este puerto, los veracruzanos zapateaban a manera de burla hacia los grandes tenores españoles.
Finalmente, la agrupación Mariachi Pura Sangre hace el cierre de la muestra artística respaldada por los danzantes mayores, quienes representan a la tejeduría de San Luis Potosí.
Viviendo el Carnaval
Para la mayoría de esta comitiva, es su primera vez en la capital atlanticense, quedando completamente cautivados por sus calles, fiestas, alegría, gastronomía y especialmente por su gente.
Josué Bernardo Jasso, vocalista principal del Mariachi Pura Sangre, expresó su entusiasmo por vivir estas fiestas: 'Estamos muy emocionados, muy felices y contentos por estar aquí en Barranquilla, dando el show de apertura en el Carnaval de la 44. La experiencia de estar en tierras colombianas ha sido increíble. Es muy bonito todo, sus paisajes, la gente, nos han dado un recibimiento muy cálido'
El itinerario festivo para este grupo de extranjeros comenzó hace cinco días, cuando llegaron a la Puerta de Oro de Colombia, con el fin de aclimatarse a las altas temperaturas, debido a que provienen de un lugar con un clima mucho más templado.
A los mexicanos les espera un largo recorrido bajo el ardiente sol de Barranquilla en el desfile del Carnaval de la 44, y al público un espectáculo de talla internacional que podrán disfrutar desde sus sillas o como más les gusta, desde el bordillo.





















