La solidaridad es el tejido invisible que une los corazones de una sociedad, formando un entramado de apoyo y compasión que trasciende diferencias y adversidades. Así se ha gestado durante 20 años La Catedratón, un evento benéfico que ha unido almas atlanticenses en un objetivo común: ayudar.
{"titulo":"La Catedratón 2023, preparada para vivirse de ‘corazón a corazón’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-catedraton-2023-preparada-para-vivirse-de-corazon-corazon-1035913"}
Desde las 10:00 a.m., el Salón Jumbo del Country Club abrió sus puertas para recibir a fieles y ciudadanos que se sumaron a esta vigésima edición del evento.
El escenario estaba listo para recibir a los músicos locales, cuyas melodías resonarían en los corazones de todos los presentes. Voces llenas de pasión crearon una atmósfera de celebración y gratitud.
Los fondos recaudados serían el cimiento de nuevas iglesias y obras sociales. Edificando no solo estructuras de ladrillo y cemento, sino también un legado de fe, solidaridad y amor.
Adultos jóvenes y mayores, con sonrisas genuinas y corazones abiertos, intercambiaban historias y experiencias mientras esperaban pacientemente para entregar sus donaciones.
(Le puede interesar: Los barranquilleros mostraron todo su amor por la lectura)
Algunos compartían anécdotas sobre la inspiración que les había llevado a participar, recordando momentos en los que habían recibido apoyo de desconocidos en momentos difíciles.
Así como Patricia Rivera, quien se dirigió desde el municipio de Sabanalarga q la ciudad para aportar a lo que considera, una causa divina.
'Seamos creyentes o no, esta es una causa a la que todos debemos aportar. Tenemos que ayudar al que lo necesita y yo tengo 5 años consecutivos asistiendo porque yo también necesité en algún momento y sé que al que da, todo se le multiplica'.
Los voluntarios, atentos y agradecidos, clasificaban cada contribución, conscientes del impacto positivo que tendrían en las vidas de aquellos menos afortunados.
El agradecimiento de la Iglesia
El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, agradeció cada una de las muestras de solidaridad y la importancia que tiene dar 'De corazón a corazón'.
'Este es un signo externo que hace posible vivir lo que tanto nos ha recordado el sínodo. La iglesia tiene que vivir en comunión, participación y misión. Y eso es lo que estamos tratando de vivir hoy con este evento en sus 20 años. Hay que vivir de corazón a corazón. Todo eso hace parte de la pastoral del encuentro. Cuando me encuentro con otro, cuando participo en la vida de los demás'.
A medida que la jornada avanzaba, la cuenta de donaciones superaba las expectativas.
(Vea también: Así reaccionó el presidente Petro a ‘El jefe’ de Shakira)
El entusiasmo y el apoyo de la comunidad dejaron en claro que la fe en acción puede mover montañas y construir lugares de encuentro que fortalezcan la espiritualidad y el sentido de pertenencia.
'Esta catedratón nos une con un pasado que ha dejado maravillosos frutos y un presente que exige las semillas de esos frutos para que en un futuro sigamos en la cosecha. Por eso ha sido una obra de corazón a corazón, una obra donde ha primado eso, las emociones, los sentimientos, la entrega, la confianza, la solidaridad, el amor. Los dineros que este tipo de obras recaudan son la añadidura', dijo el Padre Jaime Marenco, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla.
En medio del ambiente festivo protagonizado por los grupos en vivo, el aroma de los sabores también hizo presencia. Las mesas estaban dispuestas para invitar a los comensales a disfrutar de platos que representaban la diversidad culinaria de la región.
(Puede ser de interés: La NASA trae por primera vez a la Tierra una muestra de un asteroid)
Es muy positivo que los niños sientan el deseo de contribuir a labores sociales y con aquel anhelo de sembrar una semilla de esperanza, se creó por primera vez el Festival gastronómico Kids, liderado por María Alejandra Uribe de 12 años.
'La Catedratón ha tenido su Festival Gastronómico para adultos, que los niños también se involucraban con las familias, pero no eran tan presentes como que ellos llevaran postres, como que cocinaran. Les voy a explicar. Entonces, el Festival Gastronómico Kids, en este caso se trata de postres que nos ayudan desde pequeños a entender la importancia de esta gran obra'.




















