Compartir:

Desde su inauguración el pasado miércoles, más de veinte escritores, investigadores y periodistas culturales de América Latina han protagonizado la cuota literaria de la edición XVII Carnaval Internacional de las Artes, que este domingo llega a la clausura.

{"titulo":"Andrea Brachfeld conquistó al son de la flauta el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/andrea-brachfeld-conquisto-al-son-de-la-flauta-el-carnaval-de-las-artes-995399"}

El escritor y poeta bogotano, José Zuleta Ortiz, fue el encargado de abrir el telón de este último día a través de su novela 'Lo que no fue dicho', la cual ganó el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura el año anterior.

Pese a que no es un poema, en sus páginas se puede percibir mucho de ello. Y es que para Zuleta este género es la herramienta de toda literatura.

'Tuve la suerte de leer poemas desde muy niño y de enamorarme del idioma a través de la poesía. Es una base fundamental para ser escritor, que podemos cambiar el sentido de las palabras, un instrumento para pensar, para traducir la experiencia del mundo'.

El escritor es un hombre que piensa en los azares de su existencia desde el día que le anunciaron que su madre había muerto. Es por ello que la novela incia narrando este fallecimiento, descrito como un alter ego de Zuleta.

'Arranqué contando desde los hechos más antiguos hasta los más recientes. El primer capítulo lo escribí de último. Empecé a los tres años cuando dejo de ver de ver a mi madre y a mi padre también porque con ninguno de los dos pude compartir'.

{"titulo":"La Lira de Royet revive en el Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-lira-de-royet-revive-en-el-carnaval-de-las-artes-995273"}

Su madre fue ausente desde la infancia, una figura lejana y extraña que, sin embargo, había aparecido, casi que de la nada, enferma de cáncer, para pedirle a su hijo que contara su historia.

'Todos los escritores tenemos referentes y está La Odisea, José y sus hermanos. Están los dramas, los celos de los hermanos, las búsquedas que nacen de los abandonos y eso fue lo que yo hice'.

Zuleta cumple el deseo de su madre, con quien solo pudo interactuar desde 2014 a 2018, ad portas de su muerte y que pese no tener su compañía, pudo encontrar independencia y libertad.

'Entendí que estamos fundandos en la credulidad y eso me dio el valor de decir cosas que de otra manera no habría dicho'.

El bogotano pudo contarle una versión de su vida para que su madre conociera quién era su hijo, relatos que al final, ella ya no podía leer.

{"titulo":"'Joe era la estrella más brillante del cielo musical del Caribe'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/carnaval-de-las-artes-dedica-su-espacio-al-joe-arroyo-995255"}

'Mi catarsis es una especie de ilusión porque mi madre se murió sin que yo pudiera decirle lo que quería decirle. Yo me saqué el clavo de poder contar algo pero es algo ilusorio porque le estoy contando algo que ella no puede oír'.

La ausencia de su padre, el filósofo Estanislao Zuleta también tiene un espacio, pese a que el escritor no añoraba su protagonismo.

'La lucha con mi padre era decir lo que había que decir y con la vivencia ambivalente de él. Tenía que buscar un equilibrio en el que él tuviera el lugar que él tenía que tener. Hubo una distancia crítica, pero no como reproche, sino de una oposición de él con su madre. Mi abuela era un ser lúdico'.

Zuleta ha podido navegar en la belleza que compone el arte y todas las características que han logrado enamorarlo.

'El arte es como una niña hermosa invisible, un ser androgeno, lo más extraordinario pero nadie lo puede ver. Solo hay personas que están encomendadas por alguien para que podamos ver esa belleza'.