El Heraldo
EFE
Sociedad

19 años sin el ‘Azúcar’ de Celia Cruz

A casi dos décadas de su desaparición física, las canciones de la ‘Reina de la Salsa’ siguen retumbando.

Hace 19 años, mientras los devotos de la Virgen del Carmen se sumaban a la fiesta de su patrona en la región Caribe colombiana, muchos se vieron sorprendidos por la muerte de Celia Cruz.

Los parlantes en los que sonaba a todo volumen ‘Virgen del Carmen’ el clásico vallenato de los Hermanos Zuleta, pasaron a amplificar las canciones de la ‘Guarachera de Cuba’, que perdía la vida a los 77 años en Nueva Jersey, EE. UU., a consecuencia de un cáncer cerebral que padecía.

Temas como ‘La vida es un Carnaval’, ‘La negra tiene tumba’’, ‘Quimbara’, se mezclaban con las explosiones de los voladores que ese 16 de julio de 2003 parecían también rendir honores a la memoria de la salsera más querida de todos los tiempos.

Su desaparición ha sido solo física, porque las emisoras, picós, estaderos, discotecas y en los hogares costeños sigue retumbando todo su sabor. Celia, considerada como ‘La Reina de la Salsa’, grabó más de 70 discos y se mantiene en el gusto popular de varias generaciones gracias a la innovación y el dinamismo de su repertorio musical.

Su carrera estuvo llena de algunos momentos duros, entre ellos no poder volver a pisar su amada Cuba por las diferencias que tuvo con el gobierno de Fidel Castro, quien le prohibió pisar su terruño y además reproducir su música en toda la isla, luego de que en 1994 en la Primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami, la artista intervino con un claro mensaje en contra de Castro.

“Señores presidentes por favor, en nombre de mis compatriotas, no ayuden más a Fidel Castro. Para que se vaya y me deje una Cuba libre del comunismo. Muchas gracias, muchas gracias...perdonen”.

Pero su vida también estuvo llena de mucha azúcar y de momentos dulces al lado de su amado Pedro Knight. Su “cabecita de algodón”, como Cruz llamaba cariñosamente a su esposo, estuvo con ella hasta el final de sus días y su muerte lo dejó totalmente consternado. Pedro falleció cuatro años después de Celia.

Celia obtuvo alrededor de una decena de Premios Grammy, en las versiones latina y estadounidense. Su fama crecía como espuma, al punto que fue integrada a la Fania All Stars, con la que recorrió los cinco continentes, impulsando el género salsero con el respaldo de Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, ‘Pete’ Conde Rodríguez, Johnny Pacheco y otras luminarias salseras que la acogieron con mucho respeto.

Por todo esto y más, luego de casi dos décadas su voz sigue sonando y se da a conocer a las nuevas generaciones, quienes en medio de su curiosidad se preguntarán ¿Quién es la Reina de la Salsa?

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.