El Heraldo
La Fiesta de la Música regresa este año para desarrollarse en más de una docena de escenarios de la ciudad.
Sociedad

13 escenarios vibrarán con la Fiesta de la Música

Este sábado, los barranquilleros podrán disfrutar de la edición 16 del evento a través de una variedad de géneros en distintos espacios.

Un conjunto de sonoridades busca conquistar los oídos de los barranquilleros a través de la Fiesta de la Música que este año celebra su edición número 16 en la ciudad y la 41 a nivel mundial. 

El evento, que nació en Francia en 1982, y que desde entonces se conmemora el día del solsticio de verano (21 de junio), vuelve a tomarse los espacios culturales de Barranquilla  para deleitar a los amantes de este arte mediante la exposición de actividades en las que confluyen una multiplicidad de géneros.

Al unísono, en más de una docena de escenarios se brindará un espectáculo musical este sábado, actividades que son organizadas por la Alianza Francesa de Barranquilla, la Secretaría de Cultura Distrital y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

Conciertos, programación musical radial y un encuentro de coleccionistas de música integrarán el festejo que contará con entrada gratuita y artistas locales, en las tarimas al aire libre.

Los lugares del disfrute

A partir de las 2: 00 p. m. hasta la 1:00 a. m. estarán a disposición crossover en el parqueadero del Coliseo Sugar Baby Rojas, Karaoke en el parqueadero de la Sociedad de Mejoras Públicas, urbano y electrónico en las instalaciones de la Alianza Francesa de Barranquilla, Las tunas será en Centro Comercial Portal del Prado. La Fundación La Cueva, de la mano con el Programa de Música de la Universidad del Norte, realizará una programación musical en vivo desde las 2:00 p. m. en La Cueva, mientras que el rock estará presente en los bares Rock n’ Rolla y Bourbon Street.

 Los bares el Cielo De Magda y el Patio de Magda tendrán presentaciones de música electrónica, jazz, clásico e instrumental en el parqueadero de la Universidad del Atlántico sede centro, en la carrera 43 con calle 50. Habrá crossover infantil en el Parque los Fundadores, y la Rueda de Cumbia de Barrio Abajo (Intersección carrera 52 con calle 50) se suma al final del día, cerrando la fiesta musical. Además, La Cervecería 315 realizará un encuentro de coleccionistas el domingo desde las 10:00 a. m.

Mientras en Barranquilla se enciende el festejo, simultáneamente activarán su participación alrededor de 150 países y más de 450 ciudades.

Diversidad a flote

Diversidad a flote

La variedad musical no será el único factor presente en la fiesta, la diversidad también tiene un espacio en la celebración mediante la unión de la organización sin ánimo de lucro Caribe Afirmativo, la cual se destaca por la defensa y restitución de derechos de las personas LGTBI a nivel nacional .

Es por ello que en el escenario principal crossover denominado Popurrí y ubicado en el parqueadero del Coliseo Sugar Baby Rojas estarán presentes a partir de las 4:00 p. m., miembros de esta población realizando su muestra musical.

Entre ellos, se encuentran Las Raras no tan Raras, una colectiva de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, integrada por 16 personas y quienes han promovido el discurso feminista y el respeto por la diversidad a través de intervenciones callejeras, música folclórica y muestras públicas de amor. 

Una de sus integrantes es María Angélica Serje, de 29 años, que en la agrupación se encarga de tocar las maracas y de hacer los coros.

Serje indicó que el colectivo nació como un proyecto liderado por mujeres que deseaban tener un enfoque diferencial.

“Fuimos amigas y luego cuando nos dimos cuenta que podíamos hacer más actividades de este tipo, migramos al folclor”.

Actualmente, están grabando su nuevo CD que estará compuesto por canciones de autoría propia con la finalidad de que más mujeres se sumen a su propuesta y con ellas “sigan volando alto en hermandad”.

Además, hizo énfasis en la ‘rareza bella’ que las caracteriza.

“En la rareza puede estar lo bello y porque seamos distintas no significa que tengamos algo malo, sino que simplemente somos libertad. Hacemos muchas cosas, pero nos dedicamos al ‘artivismo”.

Por lo tanto, participar en este evento significa una ventana de oportunidades para transmitir su esencia  y demostrar que las mujeres también saben tocar.

“Más que abrir más espacios, en los espacios que hay debemos tener la libertad de poder visibilizarnos desde el ser mujer, el ser feministas y el ser diversas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.